Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 8 de agosto de 2012

Fotografiar el paso del tiempo.

El momento que mas disfruto cuando tengo un “juguete” nuevo es descubrir todo lo que se puede hacer con él. Por ejemplo en la Nikon 5100, hay una función que siempre desee tener con la Alpha, me refiero a: Disparos con intervalo de tiempo.
lapsed1

O lo que es lo mismo, la cámara captara una imagen cada determinado tiempo, según la configuración…esto nos permite fotografiar el paso del tiempo.
 

Tiempo.

Como fotógrafos captamos el tiempo, congelando momentos en nuestras fotografías, cada clic es una rebanada del tiempo, si usamos el modo de ráfaga o disparo continúo, podemos ver una secuencia de lo que ha ocurrido frente a nuestra cámara.

lapsed2

Si, ya sé que es lo mismo que se hace con una cámara de video; aun que debo decirles que no siempre es así, por ejemplo imaginen que desean grabar el “momento” (lo he puesto entre comillas por qué no se trata precisamente de un momento), en que una flor abre sus pétalos, o el momento en que una mariposa rompe el capullo.

lapsed3

Se trata de una acción que sucede en cámara lenta, con una cámara de video tendríamos que grabar horas o estar ahí grabando por momentos, con el riesgo de omitir un momento importante en la secuencia si perdemos la secuencia.
 

Entonces qué es?

Es simplemente un conjunto de fotografías sobre un mismo sujeto, las cuales se han juntado para crear un video que dura un breve lapso de tiempo, permitiéndonos ver en unos cuantos segundos lo que ha sucedido en muchos minutos e incluso en horas.

lapsed4

Creo que estos videos son fascinantes, y son muy fáciles de crear con Camera RAW o con Lightroom, simplemente se necesita tener una clara idea de lo que se desea convertir en un video del paso del tiempo.
 

Pasos.

Tal vez crean que se trata de una tarea muy laboriosa, que requiere un detallado guion tipo película para poder crear un corto que dure algunos pocos segundos, pero no es así; desde luego existe un orden de pasos a seguir, pero son muy sencillos:
  1. Escoger nuestro modelo.
  2. Analizar la secuencia que vamos a crear.
  3. Capturar las fotografías.
  4. Editar y ensamblar el video.

Escoger el modelo.

Tal vez hayan visto algún video de este tipo y se hayan sentido impresionados, es mas hasta creo poder decirles cual podrían haber visto:
  • Atardecer.
  • Amanecer.
  • Flor que abre sus pétalos.
  • Una pieza de hielo derritiéndose.
  • Lugar muy concurrido a lo largo del día.
Hay muchas cosas que podemos usar para crear nuestro video del paso del tiempo con fotografías.
 

Analizar la secuencia que vamos a crear.

Entre todos los pasos que deben seguir este es el único que podría ser crucial, ya que según lo que hayan decidido fotografiar, deben saber si quieren un desarrollo suave o que claramente denote saltos entre las imágenes captadas.

lapsed5

Por ejemplo si quieren una secuencia que avance suavemente, van a necesitar más fotografías capturadas en menor espacio de tiempo una de la otra.

El secreto está en la fórmula para calcular la duración. Vamos a partir de la cantidad de cuadros por segundo que vemos en una película que es un valor entre 20 y 30 cuadros por segundo.

lapsed6

Imaginen que quieren una escena que dure 30 segundos, y que desean verlo con un avance lento, entonces estaríamos hablando de 24 cuadros por segundo 30 veces, esto nos da 720 cuadros en total.
lapsed7

Bien, ya sabemos cuántos cuadros necesitaríamos para un video de 30 segundos, el problema es meter en esos 30 segundos una acción que se desarrolla en horas, o sea tenemos que calcular cada cuanto tiempo debemos captar una imagen para lograr ese resultado.

lapsed8

Digamos que nuestra escena en la vida real dura unos 30 minutos, esto quiere decir que hay 60 segundos por cada minuto, si son 30, entonces tendremos 1800 segundos, que si los dividimos entre los 720 cuadros que necesitamos para nuestro video, no da 2.5 de intervalo.
 

Capturar las fotografías.

Una vez que hemos encontrado el intervalo que necesitamos podemos configurar nuestra cámara para obtener nuestras imágenes:
  • El único requisito es usar un Tripie, lo suficientemente firme para que no se mueva, ni con la fuerza del viento.
  • Si tiene una memoria lo suficientemente grande para captar las 720 imágenes, pueden usar RAW, de lo contrario les recomiendo cambiar a JPEG.
  • Establezcan el balance de blancos  así como la exposición a modo manual, no pueden dejar que la cámara tome esas decisiones, porque si lo hacen las fotografías pueden cambiar drásticamente entre toma y toma.
  • Asegúrense de tener las baterías cargadas al máximo, sobre todo si se trata de una secuencia muy prolongada.

 

Editar y ensamblar el video.

Por fin llegamos a la parte más divertida; una vez que hemos captado todas las imágenes que necesitamos, será necesario unirlas para crear un video.

Podemos usar QuickTime, iMovie o Lightroom, siguiendo procesos muy similares, aun que debo ser sincero con ustedes, una vez que han creado la película empezaran a notar detalles que podrían mejorarse entre las imágenes, como:
  • Cambios en la exposición.
  • Cambios en la saturación.
  • Cambios en el balance de blancos.
  • Leves movimientos en el horizonte.
En lo personal, mi primer video fue con Lightroom y es por ese motivo que les digo, que después de hacerlo y de asombrarme la primera vez, empecé a hacer autocritica y a preguntarme si habría una mejor forma de lograrlo.

Así fue que encontré una herramienta realmente muy buena, se llama LRTimeLapse, si han llegado a este punto les invito a visitar ese sitio y aprender a usar esa herramienta.

Si tienen paciencia, y pueden esperar hasta mañana, tengo planeado publicar un tutorial usando esta herramienta con Lightroom.
 

Problemas que me encontré.

Si las fotografías no fueron capturadas usando la formula que les explique previamente, nos toparemos con un video que avanza demasiado rápido cuando usamos Lightroom.

Sin embargo si esas mismas imágenes las importamos en iMovie desde una Mac, al parecer se crea un video con una avance mas suave.

lapsed9

Lo mejor es usar la formula y entonces sí, Lightroom sería una buena opción.
 

Comentario final.

Como se imaginaran este artículo está llegando a su fin y para mantener la longitud de siempre, voy a dejar para otra ocasión un tutorial paso a paso de cómo hacer un video de este tipo.

Espero que les sea de utilidad por el momento, para empezar a experimentar y cuando publique un tutorial, se sientan más seguros para poder llevarlo a cabo.

Suerte.

No hay comentarios: