Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Como Fotografiar una ceremonia religiosa.

Creo que todos los fotógrafos de sociales en sus inicios tuvieron la responsabilidad de ser el fotógrafo designado para un evento familiar en el templo o iglesia de la religión que profesa su familia. El problema con este tipo de eventos es que se trata de una actividad que no se detiene, la acción se desarrolla ante nuestros ojos sin previo aviso.
misa1
Cuál es el secreto? …debemos estar preparados!.
 

Como prepararnos?

Desde luego que estamos partiendo de la idea que son fotógrafos que conocen su equipo y que saben cómo hacer ajustes rápidamente. No pueden perder ni un segundo, y deben saber cuál es el protocolo en el lugar.
misa2
Lo primero que deben hacer es visitar el lugar antes de la ceremonia, más o menos a la misma hora en la cual se desarrollara, para poder verificar las condiciones de luz natural y de ser posible averiguar si a la hora del evento habrá iluminación artificial.
misa3
Si pueden aprovechen la visita para hacer algunas fotografías de prueba, y medir la respuesta de su equipo a las condiciones existentes en el lugar.

Por ejemplo:

Si hay ventanas por las cuales entra mucha luz (para eventos diurnos) deben ubicar el mejor punto desde el cual podrían hacer sus disparos, son obtener una silueta.
misa4
Si se trata de una boda, podría ser importante el momento en que la novia entra al edificio, así como el momento en que sale, si es este el caso, entonces deben hacer pruebas empezando a fotografiar en el exterior y después en el interior, para verificar cuales son los mejores valores de exposición y asegurarse de poder cambiarlos rápidamente el día del evento.

Averigüen quien es el padre, sacerdote, reverendo o como se denomine la persona que oficia el servicio en su religión y consigan una breve entrevista con él, la idea es establecer de antemano cual es el protocolo durante el servicio religioso.

Pregunten si:
  • Pueden usar Flash.
  • Si les permiten usar Tripie o Monopie.
  • Pueden colocarse de tras de quien oficia el servicio.
  • Si pueden desplazarse libremente por el edificio para ubicar la mejor posición.

 

Hagan la tarea.

Si desconocen la religión entonces deben averiguar cuáles son los momentos más importantes, para no perdérselos. Recuerden que no hay la oportunidad de repetirlos.
misa5
Descarguen en su computadora las fotografías de prueba que realizaron en su vista al lugar y revisen los ajustes en su programa preferido, para estar seguros que la calidad de la imagen es la apropiada, chequen si el ruido afecto la imagen o no.
misa6
Si tiene dudas de cuáles pueden ser los mejores ángulos o las mejores perspectivas, investiguen en internet busquen fotografías de profesionales, se vale imitar para empezar.
misa7
El día del evento verifiquen cual es el pronóstico del clima, para estar preparados y que no les tome por sorpresa una tormenta que les haga perder alguna toma importante.
 

Vayan sobre seguro.

misa11

Después de admirar el trabajo de profesionales en el tipo de ceremonia que van a fotografiar, podrán identificar cuáles son las fotografías que todos ellos incluyen, esas son las que no pueden faltar, por ejemplo:
  • El bebe en los brazos de la mama o del papa durante la ceremonia.
  • La novia bajándose del carro.
  • El bebe sostenido por el padrino justo en el momento que se realiza el bautismo.
  • La entrada de la novia.
  • Las miradas de complicidad entre los novios.
  • Los padrinos, los abuelos, etc.
 

Cuiden los detalles.

El nerviosismo de todos y el estrés pueden ocasionar descuidos, es parte de nuestro trabajo fijarnos en los detalles, como la forma en que sostiene el ramo, el vestido mal puesto, el cabello, el maquillaje corrido, etc.

Aun que todos estos detalles podrían ser fácilmente reparados en el revelado digital, usando Photoshop, es mejor tratar de evitarlos, para que nuestro trabajo de edición se limite a hacer ajustes básicos.
misa8
Una vez que empieza la ceremonia es probable que tengan que coordinarse con los invitados y familiares que también podrían estarse desplazando en el lugar en busca de sus propias fotografías.
misa12
Aun que parte del cuidado que deben tener es obtener una fotografía perfectamente alineada, en este tipo de eventos, no pueden tardarse mucho tiempo encuadrando, recuerden que pueden ajustarlo en post producción.
 

Protocolo de conducta.

  1. Las personas que los vean en el lugar con su equipo son posibles clientes, por lo tanto deben cuidar su comportamiento en todo momento.
  2. Eviten alterarse su algún invitado o familiar se atraviesa cuando estén haciendo su toma.
  3. Eviten entablar conversación con alguien recuerden que están ahí por trabajo, no para socializar.
  4. Si asisten a la recepción y les ofrecen bebidas con alcohol, rechácenlas amablemente, se ve muy mal, sin importar que tanto conozcan a los anfitriones.
  5. Si en su caso son familiares o amigos, esperen a concluir con la sesión, para socializar, sin la cámara en la mano.

Que deben fotografiar?

Desde luego deben tener las tomas seguras de las que hablamos previamente, pero también deben captar momentos especiales, actualmente este tipo de fotografías son muy valoradas por las personas.
misa9

Los niños, los abrazos entre familiares y amigos, las sonrisas, las lágrimas, la participación de los invitados en la ceremonia, el coro, los instrumentos, los arreglos, etc.

misa10
El secreto es obtener fotografías posadas y fotografías naturales, de esta forma todos estarán contentos con su trabajo, tanto los jóvenes como los adultos.
 

Lentes y cámaras.

Tal vez no sea posible para todos, pero si pueden tener dos cámaras durante la sesión, una con una lente de alcance medio, digamos 18-55mm y otra con una de gran alcance, por ejemplo 70-200mm, tendrán cubiertas todas las posibilidades.

La primera les será de gran utilidad para imágenes donde deseen incluir más área, como una toma de la iglesia desde el fondo, también para captar a los invitados al entrar al edificio.

La de mayor alcance será muy valiosa para captar momentos espontáneos, al estilo paparazzi, donde los invitados y familiares ni siquiera se percatan de que fueron fotografiados, logrando increíbles fotografías muy naturales.

Les recomiendo que sean dos, por que de esa manera no tendrán que cambiar lentes…además no vana tener tiempo de hacerlo.
 

Configuración.

Es literalmente imposible ofrecerles una receta para su sesión, las condiciones de luz son muy diferentes de un edificio a otro, solo debo decirles que traten de mantener el ISO en el valor más bajo que las condiciones de luz les permitan.

Cuiden la velocidad del disparo, sobre todo porque a condiciones pobres de luz, las imágenes tienden a salir movidas.
 

Comentario Final.

Como todos ustedes saben me encuentro en proceso constante de capacitación, explorando diferentes posibilidades fotográficas, este articulo lo he escrito compartir con ustedes la experiencia de cubrir un par de eventos, uno religioso y el otro la recepción social.

No saben cuánto se aprende al escribir las vivencias, al transcribir las ideas y organizarlas, para que les sirvan a otras personas.

Suerte.

1 comentario:

Robert Fernández dijo...

Gracias por compartir parte de tu sabiduría recién empiezo en este mundo fascinante de la fotografía y me han parecido muy útiles tus consejos y sugerencias..gracias mil..