Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 1 de octubre de 2012

Sesión fotográfica con niños

Por fin este fin de semana pasado fotografié un evento infantil. Los únicos niños a los que he fotografiado siempre son mis hijos, y sé que para lograr buenas fotografías es importante que estén relajados, porque de lo contrario su inquietud natural hace que la sesión con los pequeños sea bastante complicada.

childs1
A veces resulta frustrante, porque son impredecibles…pero el resultado es muy gratificante.

Mi preocupación.

Mi experiencia previa en ese ámbito me dice que no importa que preparemos todo con mucho cuidado, que tenga las mejores condiciones de luz, la mejor lente y la mejor disposición de mi parte, cuando se trata de fotografiar niños todo puede pasar.

childs2

Aun que debo decirles que de inmediato acepte el reto, sin embargo después me quede pensando en la responsabilidad que representaba captar a los hijos de otra persona y que estas personas esperen fotografías increíbles…mi temor es perderme algún momento importante o no poder captar a los niños como los padres los ven.
Que quiero decir con la expresión: “como los padres los ven”?
Lo he aprendido con mi esposa, sin importar lo que yo piense, cuando le presento las fotografías, ella siempre espera mucho más de lo que con todo mi mejor esfuerzo logro captar. Desde luego ella me lo pasa, pero las otras personas no van a pensar lo mismo, me entienden?

childs3

Ellos quieren fotografías que capten la esencia de sus hijo o hija, que al verla digan: Si es él o ella!
 

A cualquiera le puede pasar.

A cualquiera le puede pasar, un descuido y pierdes un momento que no podrás captar después!

childs4

En la vida real las fotografías de momentos se presentan a una velocidad que difícilmente nos da tiempo para hacer ajustes o cambiar lentes, sin perdernos ese valioso instante.
 

Como podemos prevenirlo?.

A decir verdad debemos estar preparados para lo inesperado, debemos estar muy consientes que lo más probable sea que debamos repetir muchas veces la fotografía, todas las que podamos, con la esperanza que sean repetibles.

childs5
Esperar lo mejor pero estar preparado para lo peor!

Eso solo será posible si nos preparamos para el evento.
 

Seleccionando la lente a usar.

Si tiene la posibilidad de escoger entre varias lentes, deben tomar en consideración lo que implica usar cada una de las longitudes focales que se tiene.
Lente normal.
Una lente de 50mm luminosa, digamos a f1.4 o f1.8 nos permite captar escenas con poca luz, y son rápidas en situaciones donde la luz no es un problema; sin embargo al usar estas lentes es necesario acercarnos más a la persona.
childs6

Si se trata de un niño, nos tendremos que acercar más que con un adulto, lo que significa un riesgo de intimidación, recuerden que si los niños no nos conocen pueden cohibirse y afectar toda la sesión. Además en estas lentes es más difícil lograr un desenfoque interesante en el retrato.
Telefotos medianas.
En el rango de los 70mm a los 100mm nos ofrece un poco más de distancia con respecto al sujeto, y si pudieran usar longitudes focales entre los 70mm y los 200mm, las posibilidades de un hermoso desenfoque aumentan.

childs7
Muchos fotógrafos profesionales emplean telefotos que puedan mantener su apertura sin importar la longitud focal que ajusten en el zoom, una apertura de f2.8 nos permite captar imágenes luminosas en casi cualquier condición de luz.

Una recomendación especial con respecto a las telefotos, consiste en evitar longitudes focales mayores a los 200mm, por que llevan la imagen al extremo, presionando a nuestro sujeto, afectando la perspectiva y llevándonos peligrosamente a problemas como la aberración cromática.
 

Donde enfocar?

Si el retrato es frontal, se ha repetido innumerables veces, que traten de enfocar a los ojos, pero teniendo cuidado de incluir en la profundidad del campo las orejas y la punta de la nariz. Con respecto a los labios, se presentaran enfocados, puesto que por lo general se encuentran en el mismo plano que los ojos.

childs8

Si se trata de un retrato de tres cuartos o algún ángulo diferente, deben enfocar en el área expuesta de la nariz (el tabique), para tratar de incluir ambos ojos en el área enfocada.

Una vez que tenemos claro donde enfocar, es necesario saber cuál será el mecanismo de enfoque que usaremos, sobre todo si se trata de un niño que difícilmente podremos mantener quieto por mucho tiempo.
 

Apertura, Velocidad del disparo e ISO.

Deben recordar que la apertura está relacionada a la profundidad del campo, aperturas extremas de f1.4 producen una profundidad del campo muy reducida, deben experimentar con las diferentes aperturas para asegurarse que queden enfocadas las zonas del rostro que mencionamos previamente.

childs9

Un valor recomendado es de f4, desde luego esta apertura requerirá disminuir la velocidad del disparo o aumentar el ISO, sin embargo no debe ser problema si nuestra cámara es de reciente fabricación. Las nuevas cámaras ofrecen sistemas de estabilización de imagen que nos permiten usar velocidades por debajo de 1/60 con ISOs relativamente bajos, como por ejemplo de 400.

childs10

Si lo que les preocupa es la nitidez, entonces deben tomar en cuenta le recomendación técnica que establece que a partir de la máxima apertura de la lente, debemos cerrar el diafragma una y media o dos paradas, para obtener la mejor calidad de imagen que ofrezca la lente.

La velocidad del disparo puede depender de la locación, si estamos en el exterior, debemos evitar velocidades lentas, por ejemplo menores a 1/60, ya que la más leve brisa puede ocasionar movimiento en el cabello y se perdería la nitidez.

childs11

Si es en el interior de algún edificio, y estamos realizando la sesión sin la ayuda de un Tripie, entonces deben tomar en consideración la misma recomendación.

childs12

Si es un telefoto, apliquen la regla que dice que deben usar la velocidad que corresponda a la longitud focal, por ejemplo si están usando 200mm, la velocidad debe ser de 1/200 como mínimo, y si las condiciones se los permiten 1/250.
 

Y el Flash?

Si no cuentan con un flash externo, podría resultar contra producente usar el flash integrado a más de 2 o 3 metros de la cámara; si esta dentro del rango, entonces sí podría usarlo en dos condiciones que podrían serles de utilidad:
  • Luz de relleno.
  • Para congelar movimiento.

 

Comentario final.

Estoy muy contento de haber aceptado esta oportunidad, me ha servido para reforzar mi confianza, para evaluar mi crecimiento, mi habilidad, mi conocimiento técnico y mi creatividad.
No hay mejor forma de crecer, que correr riesgos, si no lo intentamos siempre estaremos sentados en la banqueta viendo pasar a los que si se atrevieron a correr la maratón.

Suerte.

3 comentarios:

wilson dijo...

Muy buen articulo.. Dime que cámara usaste y con que objetivos fuiste?

LaMonaMironaFotografia dijo...

Buenismas fotos jose, me han encantado!!!! Además mi debilidad, la fotografia infantil. Creo que estas de sobra preparado para este reto, de verdad, me han encantado las fotos, super nitidas y la composicion preciosa y trabajada. Enhorabuena de corazon!!!!

Jose Ojeda dijo...

si haces clic en las fotos y visitas el sitio en Flickr podrás en el botón de acciones ver los datos EXIF, ahí esta la información que necesitas. Saludos.