Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 5 de noviembre de 2012

Impresión de un proyecto fotográfico.

Creo que el tema que más me ha despertado interés dentro de la fotografía ha sido la relación entre pixeles, dimensiones de las imágenes y los tamaños de impresión. A tal grado que desde hace semanas el tema más visitado dentro del blog es precisamente ese: Tamaños estándar de impresión.

proyecto1

Créanme todo lo que sabemos en teoría cobra sentido cuando lo vivimos en carne propia….
 

Temas relacionados.

El tema ha sido tratado en varios artículos por separado, la primera vez fue en 2010 cuando les publique el articulo llamado Mega pixeles vs Tamaño de impresión; la segunda vez fue en el articulo denominado Cambiar el tamaño de una fotografía e impresión.

El tercero de la serie fue Tamaños estándar de impresión, que ha roto record de visitas, aun mas visitado que los de poses; continúe con un artículo donde se relaciona la relación de aspecto y la impresión, por ultimo el mas reciente fue Tamaño especifico de archivo y de imagen.
 

Porque publicar otro sobre el mismo tema?

Cuando se trata de llevar todo lo que se ha aprendido a la práctica, es cuando descubrimos como son las cosas en la vida real. El fin de semana pasado estuve trabajando en un proyecto fotográfico para una escuela.
proyecto3

Me contrataron para hacer dos sesiones fotográficas relacionadas, la primera el festival del Halloween y la segunda el festejo del Hanal Pichan (ver articulo previo), el proyecto requiere que a las fotografías se les coloque un “marco” digital con motivo de cada festividad.

proyecto12

Esto quiere decir que tendría la fotografía original en Lightroom, y que necesitare Photoshop para añadirle ese marco; a todo esto se le debe agregar el requerimiento del colegio sobre el tamaño de la fotografía, debe ser de 6x8.

Tal vez para un diseñador estos requerimientos no sean un problema, pero para mí que soy ingeniero en sistemas y fotógrafo aficionado, resulta una relación que debo descubrir.
 

Que hice?

Si las dimensiones del archivo original son 3872 x 2592,
relacion4

Entonces cree el marco en Photoshop, basándome en esas dimensiones:
relacion5

Para colocarle el marco a la fotografía enviaba a edición la fotografía desde Lightroom a Photoshop, creando una copia TIFF, la cual recibirá la modificación, de esta forma mantengo la original sin afectación:
relacion6

relacion7

Al llegar a Photoshop podría agregarle el marco de dos formas:

1.- Duplicar la capa de la fotografía en el documento del marco, sin embargo de esta forma tendría que volver a enviar la imagen resultante al documento origen, para que al guardar se actualice la imagen TIFF creada en Lightroom.
relacion8

2.- Copiar el marco y pegarlo en la fotografía original, de esta forma únicamente tengo que guardar después de pegar el marco y se actualizara la imagen TIFF.
relacion9

Hasta este punto todo se ve sencillo, no?, bien después de hacerlo con todas las fotografías de los niños de la escuela, exporte las imágenes y las lleve a imprimir.
 

Como decidí a donde llevarlas?

Voy a omitir el nombre del negocio de impresión, pero les daré algunos consejos para que tengan en cuenta sin importar a donde las leven. Lo que hice fue llevar tres imágenes con diferente calidad de luz, para que me sirvieran de muestra, porque yo quería ver impresas mis fotografías justo como las veía en el monitor.

Lleva las fotografías al lugar que me ofreció tonalidades y luminosidad muy similares a las imágenes del monitor.
 

Que paso?

Cuando llegue por las fotografías impresas, las extraje del sobre y de inmediato recibí dos desagradables sorpresas:
  • Las fotografías tenían un borde blanco a los lados, a pesar que las pedí sin borde.
  • Las imágenes lucían mas oscuras que las que hice de prueba.
De inmediato le pedí una explicación al responsable del negocio, le pedí que me explicara el por qué de esos dos detalles; para poder reclamar al diferencia en tonalidades y luminosidad lleve la imagen que había obtenido impresa dos días antes en su establecimiento junto con el ticket de pago.
 

Su explicación fue más o menos la siguiente:

“El borde blanco a pesar que se solicito sin borde, se debe a que la imagen no fue creada para ese tamaño de impresión; con respecto a las tonalidades esto pudo ser porque fueron dos personas diferentes las que atendieron su impresión y cada uno de ellos pudo hacerle ajustes diferentes a sus fotografías, para que luzcan mejor. Si se fija en el sobre donde pone sus datos hay un recuadro para observaciones o instrucciones especiales, ahí debe escribir que no desea que le hagan ajustes.”

Me mato!

Era mi culpa, yo no exporte las fotografías para ese tamaño de impresión, y tampoco les dije que no le hicieran ajustes!!!!!.

Está bien, acepto la responsabilidad sobre la exportación para el tamaño apropiado, pero sobre la edición, no me parece una respuesta razonable…en ese momento descubrí que ellos hacen ajustes sobre las fotografías de las personas, tratando que se vean mejor.
 
  • Como saben lo que quiero?
  • Como saben si debe ser más clara o más oscura?

proyecto2

Al regresar a mi casa revise la imagen en el modulo de impresión de Lightroom, (lo que no hice por las carreras) y efectivamente, la imagen aparecía con el borde que tuve que eliminar.
relacion10

Por ultimo les recomiendo revisar al menos estas tres secciones del modulo de exportación:
relacion11
  • La imagen debe tener el Espacio de colores que esperan en donde las van a imprimir, deben preguntarles.
  • Prueben usando la sección de cambiar tamaño.
  • Por ultimo consideren que se trata de una imagen que se va a imprimir, por lo tanto seleccionen el tipo de papel que les gusta.

 

Comentario Final.

Para no hacerles más largo el cuento de terror, tuve que conseguir una guillotina para eliminar los bordes blancos y aprendí que cuando se llevan fotografías a impresión se debe solicitar una prueba para que los encargados del local estén enterados y puedan ayudarnos con nuestro trabajo de impresión.

Para confirmar la teoría unas horas después, lleve unas cuantas fotografías a imprimir, con la medida apropiada y en el sobre de la orden escribí: “No hacer ajustes”…en esta ocasión todo salió como yo esperaba.

Suerte.

No hay comentarios: