Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 29 de noviembre de 2012

La exposición más allá de la teoría.

Cuando no se cuenta con lentes luminosas, nos vemos en la necesidad de recurrir a todo tipo de trucos y mañas para obtener una fotografía, ya sea sobre exponiendo, aumentando el ISO, con exposiciones más largas, o ajustarla en post producción, al descargar nuestras fotografías en la computadora.

masexposicion1

NO importa por cual se decidan, tendrán que lidiar con algunos aspectos técnicos, mas allá de la teoría
 

El tema más discutido.

La exposición es el tema más ampliamente comentado y sobre el cual existen miles de artículos en la red; la exposición es la cantidad de luz que llega a nuestro sensor, se mide en tiempo y puede ser representado con las letras EV.

masexposicion2

La principal preocupación de todo fotógrafo es obtener la exposición correcta o perfecta, aun que dicho sea de paso no existe un valor correcto, en el más amplio sentido de la expresión. La exposición y el resultado pueden ser atribuidos al deseo del fotógrafo.
 

Entonces como podemos determinar que la exposición es correcta?

Es una pregunta un poco capciosa, sin embargo vamos a empezar por el resultado, o sea la fotografía, si al ver la fotografía puedes ver detalles en las áreas claras y en las áreas oscuras, es que has logrado una exposición apropiada para esa escena.

masexposicion3

El problema se presenta cuando no hay detalles en alguna de esas zonas o en ambas…bueno el problema por decirlo de alguna forma, porque si a ti te gusta la imagen y si eso es lo que a t te gusta, entonces no importa lo que digan los expertos, pero eso si…se supone que tu sabias de ante mano que no habrían esos detalles, porque si tú querías detalles y no los ves, entonces te fallo el cálculo previo.
 

Como hacer el cálculo antes de disparar la cámara?

Inevitablemente tendríamos que llegar a este punto, sobre todo porque una vez que hemos hecho el disparo no hay marcha atrás, tendremos que vivir con las consecuencias de nuestras acciones. (Un poco melodramático, no?).

masexposicion4

Para lograr la exposición apropiada, se requiere captar la mayor cantidad posible de información en nuestra imagen, y eso es posible si usamos el formato RAW; aun que esto no nos libera de tener cuidado al hacer el disparo con los valores de apertura, Velocidad del disparo e ISO para tratar de obtener detalles en toda la imagen.
 

Analicemos algunos trucos del oficio.

El exposímetro:  es el encargado de auxiliarnos con la exposición, indicándonos la más recomendable configuración para una escena dada.

masexposicion5

A veces, cuando se ha logrado cierta experiencia, es posible hacer caso omiso de la recomendación del exposímetro y a propósito hacer la fotografía con un valor fuera del centro, ya sea para obtener una imagen más brillante o para obtener una imagen más oscura.

masexposicion6

Al hacerlo corremos el riesgo de obtener una fotografía sobre expuesta o sub expuesta, lo que podría no ser lo que esperábamos. Una técnica que nos podría ser útil se denomina Regla Sunny f16.
  • Horquillado: Otra técnica que podría sernos útil cuando tenemos dudas sobre la exposición se conoce como Horquillado, es la misma técnica que se emplea para crear imágenes HDR; les recomiendo leer su manual, para aprender a usarla con su equipo.
  • Exposiciones largas: cuando se trata de una escena que carece de movimiento podemos recurrir a tiempos más largos de exposición, sobre todo en escenas nocturnas o con poca luz.
  • Histograma: tal vez el menos comprendido, por que cuando se trata de graficas, solemos pensar que serán necesarios elaborados cálculos matemáticos para poder aprovechar algo de esa información, en realidad es extremadamente sencillo, a manera de resumen puedo decirles que si la grafica se carga hacia la derecha, será una imagen muy clara y hacia la derecha una imagen oscura, lo “ideal” podría ser un pico al centro.

 

Y si todo esto falla?

Créanme a veces no basta con emplear estos auxiliares, a veces nuestra lente o nuestra cámara son limitadas, en estos casos tenemos dos caminos posibles, actualizar nuestro equipo o recurrir a la edición digital.

masexposicion7

Pensemos que han decidido recurrir a la post producción, ya que hablar de una mejor lente o cámara nos desviaría del tema central de este articulo. Entonces, si su cámara no les permite obtener una mejor exposición, deben crear la imagen con la configuración más aceptable que puedan ajustar, para terminar el trabajo en la computadora.

Recomendaciones para mejorar la exposición en la computadora.
  • Archivo RAW: Si están consientes que las condiciones de luz serán adversas configuren la cámara para que almacene la información en un archivo RAW. De esta manera podrán aprovechar toda la información que logro captar el sensor, sin que se le apliquen algoritmos de compresión como sucede con el formato JPEG, que resulta en un archivo más pequeño y por consiguiente con menos información.
  • Trabajar por canales: esta técnica nos indica que se deben crear dos imágenes a partir del archivo RAW, uno donde las zonas iluminadas fueron ajustadas para recuperar su luminosidad y sus detalles y otra donde las áreas oscuras fueron ajustadas para recuperar detalles.
  • HDR: Esta técnica nos permite realizar la mezcla de al menos tres imágenes con diferentes exposiciones, de las cuales una debe ser la exposición sugerida por el exposímetro y las otras dos se crearon con el método del Horquillado; al combinarlas tres en una aplicación de edición de imágenes, podremos obtener una imagen que combine los detalles que fueron visibles en diferentes zonas de las tres imágenes.
  • Apilamiento: en situaciones extremas, no es posible usar ninguna de las técnicas anteriores, por lo que tendremos que recurrir a una técnica que requiere de al menos de dos imágenes, una donde los detalles sean visibles en las zonas iluminadas y otra con los detalles de las zonas oscuras; tal vez esta sea la más sencilla de hacer.

 

Comentario Final.

Desgraciadamente el tema ha resultado bastante extenso, por lo que me veo en la necesidad de dividirlo en dos partes. El día de mañana continuaremos con una explicación paso a paso para determinar la exposición más recomendable y con un tutorial de edición en Photoshop, para recuperar una imagen que no salió como esperábamos a causa de las condiciones extremas y la falta de lentes luminosas.

masexposicion8

Mientras tanto pueden seguir el link de HDR y tratar de llevar a cabo el tutorial.

Suerte.

No hay comentarios: