Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 23 de noviembre de 2012

Por donde debemos avanzar?

Para aquellos que empezamos en la fotografía puede parecernos un poco exagerada de parte de los profesionales la vehemencia con la que se expresan o comportan, algunos incluso con aires de “diva”, de artista, orgullosos de su habilidad y celosos de su arte; al ver con que respeto y cuidado tratan sus equipos podríamos pensar que tal pareciera que la fotografía es su religión.

camino1

Los buenos fotógrafos no nacen se hacen, y no se hacen de la noche a la mañana, se trata de una actividad que requiere de mucha disciplina y pasión
 

Otro artículo de motivación?

En artículos pasados les he hablado de la fotografía de muchas formas, tratando que se motiven y sientan esa pasión que se requiere para ser fotógrafo, tal vez hasta he caído en la cursilería tratando de ser un filosofo sobre los temas, en esta ocasión voy a tratar de ser un poco mas practico.

camino2

Cuando empecé este Blog ansiaba encontrar artículos que me ofrecieran alguna especie de guía, o consejos o algo que me permitiera orientarme y saber por dónde debo avanzar, para encontrar mi camino dentro del mundo de la fotografía.
 

Si camina como pato, luce como pato y además hace “cuac”…es un pato!.

Para que las personas nos vean como un fotógrafo, nosotros debemos ser los primeros en vernos y sentirnos como tales, debemos pensar y actuar como fotógrafos y hacer “clic” , para que los demás nos vean como fotógrafos.

camino3

Ya saben que no basta con tener una buena cámara y muchos accesorios, eso es únicamente el comienzo, el mejor equipo nos da la oportunidad de poder crear mejores fotografías, pero no nos garantiza que lo hagamos, se requiere mucho trabajo de nuestra parte, mucha practica.
 

Que tanto debo practicar?

Hasta que veas tus imágenes y sientas que pueden competir con las fotografías de los que ya son profesionales, ya sea conocidos que son fotógrafos o fotógrafos famosos; esto quiere decir que al practicar debemos tratar de imitar el trabajo de los que ya se encuentran en la cima.

camino4

Si pueden participar como ayudantes de fotógrafo, tendrán una oportunidad única de aprender de la experiencia en la vida real, que es mucho más valiosa que un curso, por muy bueno que pueda ser.
 

Como practicar si nos gusta hacer retratos?

Siempre hay oportunidades de poner en práctica nuestra incipiente habilidad fotográfica, pero no se trata de dispar a todo lo que se mueva; la fotografía es más parecida a la pesca, requiere paciencia y mucha calma.

camino5

Aprovechen todo momento para practicar, por ejemplo:
 

Trabajar con personas.

Si les gusta hacer retratos, entonces tendrán que aprender a trabajar con personas. Siempre es más complicado trabajar con personas, que con cualquier otro tipo de fotografía, las personas suelen ser muy diferentes unas de otras y cada sesión es una nueva experiencia, todo esto sin contar con los retos que se presentan cuando se trata de:
Si les gusta la fotografía de retratos, entonces deben considerar seriamente la necesidad de desarrollar su habilidad de interacción con las personas, se requiere un don que podemos desarrollar para relacionarnos con todo tipo de personas.

camino6

Pero eso no es todo, al fotografiar personas debemos incursionar en otros ámbitos que tal vez no tengan en cuenta, pero que son esenciales para un fotógrafo de retratos:
  • Vestimenta.
  • Peinados.
  • Maquillaje.
  • Accesorios.
Y no podemos olvidarnos de las poses, porque no podemos usar las mismas poses para los diferentes tipos de retrato que podemos hacer con personas, por ejemplo:
Solo por mencionar algunas…aaaah! y se me olvidaba un miembro de algunas familias que no podremos hacer a un lado, la mascota!
 

Trabajar en locaciones.

Si son principiantes, es probable que no tengan acceso a un estudio fotográfico, además si lo tuvieran, tendrían que aprender a usar el equipo de iluminación y eso añade algo de complejidad, así que es mejor empezar con la fotografía usando la luz natural.

camino7

Que no por ser natural resulta más fácil, también requiere que aprendamos sobre la luz y los temas relacionados, solo deben escribir la palabra “LUZ” en el cuadro de búsqueda sobre estas líneas y por medio del poder de Google, encontraran todos los artículos que hablen sobre el tema en este blog.
 

El horario es muy importante.

Cuando se depende de la luz del sol es sumamente importante que tengamos en cuenta cómo aprovechar al máximo su participación, sobre todo en los horarios mas recomendados y aquellos no tan recomendados, como son:
 

Y después que sigue?

Pero una vez que se tiene las bases, podemos empezar a explorar nuestras posibilidades:
 

Comentario Final.

Sinceramente espero que la forma en que les he organizado la información pueda servirles para trazarse una ruta a seguir, que les sirva de guía, sobre todo si se sienten atraídos por la fotografía, pero no saben hacia donde deben avanzar.

Este artículo seria un complemento para el tema del curso básico.

Suerte.

No hay comentarios: