Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 18 de enero de 2013

HDR la guía definitiva del Blog (Parte I).

Desde que comencé este blog descubrí la técnica denominada HDR (High Dynamic Range) y fue mi técnica favorita por muchos meses, sin embargo poco a poco al ir descubriendo otras técnicas y estilos, fue dejándola en el olvido.

hdr1

El ultimo articulo con que publique sobre el tema fue en Abril de 2012, en el cual explicaba cómo usar la técnica únicamente con Photoshop, aun que también la mencione en un artículo  de Noviembre pasado.

Hoy vamos a ver algunos avances en la técnica, puesto que antes solo tenía la Sony Alpha para hacerlo y ahora ya tengo la Nikon 5100…
 

Porque publicar otro artículo sobre HDR?

Pues resulta que en todos ellos me enfoque a hablarles sobre cómo hacerlo en la computadora, y hable muy poco sobre como capturar las imágenes, la configuración de la cámara, etc.

hdr2

Al final de este artículo podrán encontrar una lista de temas relacionados, son menos de los que encontrarían si hacen clic en la nube de Tags, por que únicamente les he incluido aquellos que hablan de la técnica y no solo hacen mención de ella.
 

Que necesito?

Para poder crear una fotografía con esta técnica, únicamente necesitan una cámara que les permita hacer Bracketing u horquillado y un Tripie.

hdr3

Desde luego van a necesitar una computadora con Lightroom, Photoshop y de ser posible alguna aplicación adicional como Photomatix o HDR Effects .

hdr4

Además deben saber que a pesar que cualquier cosa puede ser fotografiada para crear una fotografía HDR, hay algunas consideraciones especiales, como por ejemplo La piel de las personas.

hdr5

Es recomendable usar un disparador de cable o de control remoto, ya que este accesorio, evita que tengamos que tocar la cámara para captar las imágenes, disminuyendo al máximo el riesgo de vibración que suele afectar las imágenes.
 

Tendrá algún uso práctico a parte del estético o artístico?

Independientemente de la técnica que empleemos, el HDR tiene como objetivo principal ayudarnos a crear una imagen donde las zonas que normalmente lucirían oscuras o muy claras, puedan resultar correctamente expuestas, situación que no siempre es posible con una sola fotografía, sobre todo cuando hay altos contrastes.

hdr6

Como usos prácticos, puedo mencionarles su aplicación en los bienes raíces pero también podrían considerar su aportación a la fotografía publicitaria.

hdr7

El año pasado se creó una controversia por que el Washington Post  coloco una fotografía con esta técnica en su portada, y según los principios de la fotografía de este tipo, los fotógrafos que captan imágenes para periódicos no deben alterar o editar las imágenes.
 

Que formato de archivo es mejor?

Por si no se habían percatado, es probable que su cámara les permita captar las fotografías en un formato RAW además del ya conocido JPG. La diferencia es la cantidad de información que hay en el archivo.

hdr8

El archivo RAW tiene TODA la información que pudo captar el sensor, mientras que el archivo JPG ya fue procesado y se ha descartado información para “comprimir” la imagen y crear un archivo más pequeño. Con RAW tenemos más posibilidades en edición que con JPG.
 

Cuantas imágenes debo tener?

Este es el primer punto que pudiera ser un debate, o controversia; algunos autores afirman que mientras más imágenes tengamos es mejor, sin embargo en la práctica podemos crear buenas imágenes únicamente con 3 fotografías.

hdr9

Incluso si no tienen Horquillado en su cámara, también es posible crear imágenes bastante aceptables con una sola fotografía correctamente expuesta, como en este ejemplo.
 

Técnica de asegurar el espejo.

Cuando presionamos el botón del disparador, el espejo debe moverse para permitir que la luz llegue al sensor. Este movimiento, podría ocasionar que la fotografía resultara movida y al observarla viéramos algunas zonas borrosas. Incluso si tiene la cámara correctamente colocada en un Tripie.

hdr10

A pesar que no es una técnica que se emplee con frecuencia, creo que deberían verificar si su cámara les permite hacerlo, únicamente para aumentar las posibilidades de obtener una imagen perfecta. Si no lo tienen, simplemente sigan con los demás pasos, en realidad no es necesario para crear una imagen HDR.
 

Modo de disparo para el Horquillado.

La funcionalidad de Horquillado nos ofrece –por lo general- dos modos: Uno continuo y otro que requiere que presionemos el botón el número de veces que establezcamos para capturar las imágenes.

hdr11

Si pretenden crear una imagen HDR, es mejor usar el modo continuo, ya que una vez que disparen se captaran de forma automática, una tras otra las fotografías que hayamos configurado.
 

Modo creativo.

A diferencia de lo que podrían pensar, la mayoría de los autores aconsejan usar el modo de prioridad de apertura, en vez del modo manual. Si recuerdan lo que les dije previamente necesitaremos capturar al menos tres fotografías.

hdr12

Una sub expuesta, una expuesta correctamente y otra más sobre expuesta, esto podemos lograrlo de varias formas. Por ejemplo:
  1. Cambiando la apertura.
  2. Cambiando la velocidad del disparo.
  3. Cambiando el valor del ISO.
Para esta técnica se requieren imágenes que conserven la profundidad del campo sin variación, esto descarta la primera opción. Entonces si usamos el modo prioridad de apertura (A para Nikon Av para Canon), estaríamos asegurándonos que la apertura se conservara entre cada captura.
 

Qué apertura usar?

Esto depende de cada quien, sin embargo creo que usar ya sea f8 o f11 puede ser un buen punto de partida, puesto que obtendremos una buena profundidad del campo y las cosas lucirán enfocadas.

hdr13

Como ya se deben haber dado cuenta, esta técnica exige mucho cuidado con la nitidez de las fotografías que vamos a usar para crear la imagen en HDR.
 

Medición de la luz.

El modo que se recomienda es el puntual, puesto que obtendremos al menos tres fotografías; este modo nos asegura una exposición apropiada para la zona del punto y al mezclara las otras dos obtendremos la luminosidad y el detalle que nos haría falta en la imagen expuesta correctamente.

hdr14

Si tiene dudas sobre el tema los invito a leer este otro articulo Auxiliares de la exposición.  Además asegúrense de usar el valor más bajo de ISO que les permita su cámara, 100 es ideal.
 

Ayuda de la tecnología.

Si son expertos y les gustaría probar con el modo manual, podrían encontrarse con algunos problemas y tendrían que hacer algunos experimentos para obtener lo que desean, para evitar esa pérdida de tiempo, pueden descargar de internet una aplicación muy interesante para iPhone o iPad que se llama PhotoBuddy.

hdr15

Esta aplicación les ofrece la ayuda necesaria para el Bracketing, solo tiene que darle algunos datos y les dará la configuración que se requiere para usar en modo manual.
 

Comentario Final.

Después de todo lo que aprendí el año pasado, creo que hacer este articulo donde se resume todo lo relacionado a la técnica HDR, me va a servir para experimentar este fin de semana y crear algunas nuevas imágenes HDR para compartir con ustedes en la segunda aparte de este articulo, donde les explicare como llevar a cabo la edición de las fotografías para lograr una imagen HDR.

Suerte.
 

Temas relacionados.

Les voy a compartir estos temas ordenados de la siguiente manera: los primeros de la lista son los más recientes, el último de la lista es el primero que publique. Lo hago de esta forma por que conforme he aprendido, he mejorado lo que publicaba y por consiguiente este artículo sería el más completo.

HDR en serio (con PhotoMatix).

4 comentarios:

Unknown dijo...

Jose, un saludo antes que nada.

Desde hace un par de días que llego mi Fujifilm HS30 y desde entonces no la puedo soltar. No se si la siguiente pregunta tiene algo que ver con el tema de fotografías HDR pero me intriga. En el menú de mi cámara encontré algo llamado "Rango Dinámico" con 3 opciones dentro: 100%, 200% y 400%. ¿Tienes idea que es o para que sirve? No encontré información relación por Internet.

Gracias de ante mano. Sigue con estos excelentes post.

José Ramón dijo...

José Muy interesante su blog Saludos desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Jose Ojeda dijo...

Hola Roberto, el rango dinamico es un valor que sirve para medir la intensidad de luz que es capaz de captar el sensor. Con respecto al blanco y al negro. Puesto que en la vida real difícilmente encontramos el blanco o el negro puros.Cada dispositivo puede medir de forma diferente este rango.
Este valor es diferente en cada tipo de dispositivo, me refiero a la impresora, o el scaner, o el monitor. Desde luego el ojo humano es capaz de percibir un rango dinámico mucho mas amplio que una cámara. La técnica HDR emplea tres imágenes con diferente rango dinámico para crear una imagen que incluye un rango dinámico mas amplio. Espero que esta breve explicación te sea de utilidad, saludos.

Unknown dijo...

Creo que lo tengo un poco mas claro. Practicare en el exterior con diferentes rangos dinámicos e intentare aplicar lo que dejaste explicado en este post a ver que consigo.

Muchas gracias Jose.