Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 21 de enero de 2013

HDR: Como aplicar la técnica (Parte II).

Algunos creen que el HDR ha muerto o que al menos ha pasado su periodo de gloria, yo creo que sucede como con otras cosas en la vida, podemos sentirnos abrumados o sobre cargados del mismo tema o simplemente hay tanta variedad que al tratar de abarcar mas descuidamos algunos temas que nos gustan.

HDRII1

Este es el caso del HDR, al principio fue mi técnica favorita y con el paso del tiempo y nuevas habilidades por aprender, lo hice a un lado, pero siempre ha sido mi técnica preferida. Hoy vamos a retornarlo con un tutorial sobre la edición una vez que tenemos las imágenes iniciales…
 

Capturar las imágenes.

El fin de semana pasado, capture imágenes en diferentes momentos del día, en diferentes lugares, con la idea de tener de donde escoger para este tutorial. Si leyeron el artículo anterior en este momento deben tener al menos tres imágenes de la misma escena, que se capturaron usando Horquillado en modo A.

HDRII2

Como ya han de saber todo puede ser capturado para aplicarle esta técnica, pero no obtendremos los mismos resultados con cualquier escena u objeto, así que si no obtienen un resultado que les guste, repitan la captura de tres imágenes de otra escena, con un rango dinámico diferenciado por el tiempo de exposición y reptan este tutorial.

HDRII4

En mi caso tengo varias escenas para experimentar, se las presentare conforme avancemos., todas fueron capturadas con dos full stops entre la sub expuesta, la normal y la sobre expuesta.

HDRII3

Antes de continuar debo decirles que incluso para capturar buenas fotografías para usar en esta técnica es necesario desarrollar la visión, y esto solo es posible practicando y aprendiendo de lo que hacemos; así que no se desanimen, al contrario, repitan la captura pero cuiden lo que pudo haber fallado. Al final de este articulo les compartiré una lista de lo que podría salir mal.
 

Que software debo usar?

Los resultados que se obtienen son diversos, cada uno aplica algoritmos similares pero los resultados son muy diferentes, yo les aconsejo experimentar al menos con tres de estos:
Los links les llevaran a tutoriales que he publicado previamente empleando cada uno de estos programas.
Para saber cuál es el que mejor se adapta a su propio estilo tendrían que probarlos, con el mismo juego de imágenes, para que puedan diferenciar los resultados.
 

El software hace todo por nosotros?

Desde luego que no!, si fuera así lo único que necesitaríamos es tres imágenes que cumplieran con los requisitos. En realidad nosotros tenemos que mover los controles, debemos aplicar nuestro estilo.

HDRII5

Un famoso fotógrafo representante de esta técnica es Trey Ratcliff , en un tutorial que tuve la oportunidad de ver en una ocasión, me llamo la atención que cuando demostró como creaba sus increíbles imágenes, no explicara cada uno de los controles y se limitara a decir que le movía un poquito a este y un poquito a este otro, etc.

Entonces uno de los participantes, le pregunto para que servía cada uno de esos controles, a lo que respondió: eso no importa, observen de que manera impacta en el resultado final, eso es realmente lo importante.

HDRII6

Apoyándome en esa explicación, he creado estas imágenes, usando únicamente el “feeling” personal, para aplicar cada uno de los ajustes.

No les puedo negar que por mi formación profesional, la respuesta no fue suficiente y por mi cuenta investigue y comprendí cual es la funcionalidad de cada control, pero al final de cuentas, a la hora de crear una imagen HDR, no influye en mi decisión el conocimiento de cada ajuste, únicamente me guía la visión que tengo de la imagen final.
 

El retoque final.

Como siempre debo recordarles que en todos mis tutoriales, las fotografías se encuentran en Lightroom y es desde esta aplicación que las envió a proceso en las otras tres. Pero una vez que termina el proceso las devuelvo a Lightroom.

Una vez que hemos procesado nuestras imágenes en algunos de estos tres programas previamente mencionados, nos falta aplicarle el toque final. Se trata de una serie de ajustes que realizaremos usando Photoshop.

HDRII7

A continuación les voy a mencionar los ajustes y a demostrar cómo hacerlos, en una de mis fotografías, sin embargo se trata de una guía inicial, ustedes van a tener que desarrollar su propio estilo basándose en estos pasos.

Incluso podrían omitir alguno si la imagen no lo requiere o cambiarle el orden; es más se vale experimentar, probar con los ajustes que hay en Photoshop y ver el resultado.

HDRII8

Nuevamente les recuerdo que la imagen se encuentra en Lightroom y se envía para ser editada en photoshop, pero al final se regresa a Lightroom para su exportación final.
Capas de ajuste:
Corrección de color y tonalidades: Según el proceso que hayamos aplicado los colores podrían resultar extraños, apagados o extremadamente saturados, en algunas zonas de la imagen, para estos casos aplicaremos la capa de ajuste de tono y saturación.

HDRII12

Mascara de capa: Usando una máscara de capa.
HDRII9

Con esta podemos lograr que la imagen que se encuentra en la capa inferior surja y ocupe zonas como la del rostro que lucía extremadamente saturado. Únicamente se requiere que el color en primer plano sea negro (esq. Inf. Izq.) y con la brocha pintamos la piel del rostro (centro).

HDRII10

Aplicar filtros: Las imágenes procesadas con esta técnica se llenan del molesto ruido digital. Para disminuirlo podemos usar un filtro que me ha sido de gran utilidad, me refiero al Noiseware. Otro filtro muy útil es el de enfocar.
HDRII11

Para reforzar el detalle pueden usar el filtro de paso alto.
 

Que podría salir mal?

Como todo en fotografía, se trata de un arte del cual creemos tener el control, pero siempre hay elementos externos que no podemos controlar. Por ejemplo:
  • Personas que caminan frente a la cámara. (Crea fantasmas en la imagen final.)
  • Escenas con poca variación en el rango dinámico. (Bajo contraste, zonas oscuras o zonas muy claras sin detalle)
  • No usamos Tripie. (Hay diferencia en la posición desde la cual capturamos cada imagen, lo que crea una imagen que parece movida.)

Comentario Final.

No cabe duda que esta técnica puedas ser muy controversial, así como a algunos nos parece algo realmente bello, que logra captar toda la luz, y los detalles de una escena; hay otras personas que lo ven falso, exagerado y por consiguiente no les gusta.

Disculpen mi insistencia, pero es como todo en esta vida, hay para todos los gustos.

Suerte.

No hay comentarios: