Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 4 de enero de 2013

La profundidad del campo en los retratos.

Hola he regresado de vacaciones, espero que hayan pasado unos días llenos de alegría y que el presente año este lleno de éxitos y logros. 

Bien, entremos en materia, cuando se cuenta con más de una lente y sobre todo si has adquirido una lente que todos recomiendan para hacer retratos, empiezan nuevas dudas, como: Ahora puedo usar aperturas hasta de f2.8, debo usar esta en retratos? A qué distancia debo estar de mi modelo? Que tan pequeña será la profundidad del campo?
dof
Sera suficiente para que tanto la nariz, como los ojos y las orejas estén nítidas?, es mejor una apertura menor, por ejemplo f5.6?....


La apertura y la distancia de enfoque.

Para ser sincero debo decirles que he descubierto que la apertura influye mas de lo que se imaginan, a causa de la profundidad del campo. Puesto que la profundidad del campo es la responsable de que partes del rostro aparecerán nítidas.
dof1
Noten que la nariz y el ojos lucen claros, mientras que el cabello y la oreja están fuera de foco, esto es a causa de la profundidad del campo.

Se que les he hablado de la apertura en diferentes ocasiones, pero ha sido en relación con la velocidad del disparo y del ISO, en esta ocasión voy a hacerlo en relación a la distancia de enfoque. Ya que la distancia de enfoque afecta también la profundidad del campo.
dof9
Esto quiere decir que si descartamos velocidad del disparo e ISO y únicamente nos concentramos en apertura y distancia de enfoque, estos tendrán una gran influencia en que tanto aparecerá nítido de nuestro modelo.

De todos los tipos de fotografía, es el retrato el que puede resultar más afectado de su influencia, ya que nuestro modelo se encuentra enfrente de nosotros y si es un lugar cerrado, podría ser a corta distancia de nuestra cámara.
 

La selección de la lente.

En casi todos los libros y sitios web nos recomiendan hacer retratos usando una telefoto mediana con una longitud focal entre 70 mm y 200 mm; siendo 85mm la longitud mas usada. Desde luego hay excepciones los amantes de las lentes fijas pregonan que la 50mm a f1.4 crea retratos llenos de luz con una nitidez única.
Bien, con respecto a los 50mm no puedo opinar (aun), pero con 85mm podría atreverme a hacerlo, puesto que con 60mm y un factor de 1.5x, puedo decir que tengo 90mm efectivos en la Nikon 5100, una longitud focal muy cercana a los famosos 85mm.
 

Donde enfocar?

Justo entre los ojos!, la recomendación profesional es enfocar a los ojos. Los retratos deben presentar una mirada clara, limpia perfectamente enfocada. Como todo en fotografía, hay variaciones aceptables, como un retrato de tres cuartos de perfil, donde el ojo más próximo a la cámara lucirá las nítido.
dof5

Si se preguntan por que a los ojos, la respuesta es simple, los ojos son lo primero que vemos cuando se trata de una persona, ya que a través de ellos podemos percibir el estado de ánimo de las personas.

dof10

Si al observar el retrato los ojos se encuentran fuera de foco, la sensación inconsciente del observador, es que algo está mal, podemos presentar orejas, mentón, frente, cabello, incluso la nariz, pero los ojos nunca.
 

Enfoque automático o manual?

Los expertos realizan este enfoque de forma manual, evitando que el sistema automático les juegue una mala broma, volviendo a enfocar cuando hacemos la composición después de enfocar. En el curso de fotografía al que asistí el año pasado, me enseñaron una técnica muy simple que explique en otro artículo.

dof7

La técnica es muy sencilla, enfocar y re componer, manteniendo el botón del disparo a medio presionar mientras hacemos la recomposición y presionarlo por completo una vez que hemos logrado el encuadre deseado. A mí me ha servido de maravilla.

El secreto es usar enfoque puntual, de esta forma no hay riesgo de que el sistema automático enfoque erróneamente en otro punto…no lo olviden enfoque puntual.
 

El más mínimo descuido será fatal.

Si no están trabajando en modo atado, únicamente cuentan con la ayuda del monitor LCD de la cámara, y este suele ser engañoso a simple vista, es por ese motivo que las cámaras nos ofrecen botones para realizar el zoom sobre la imagen, si no los usan, se podrían llevar una desagradable sorpresa al descargar las fotografías y verlas en toda su extensión en un monitor.

  dof3

Para asegurarnos de no perder el enfoque en ambos ojos, se recomienda usar una apertura menos extrema, digamos f4 o f5.6, de esta forma es menos probable que los ojos luzcan fuera de foco, desde luego esto afectara la luminosidad y el bokeh.
 

El bokeh.

Últimamente he hablado mucho del Bokeh, o sea ese fondo fuera de foco, con un agradable desenfoque de zonas con luz y oscuridad, que sirven como marco a los retratos. Además de ser un efecto agradable, también se emplea para aumentar la nitidez que el observador percibe en nuestros retratos, por lo tanto podría no ser una buena idea sacrificarlo, no creen?

dof6

Sin embargo no siempre resulta atractivo o necesario, por ejemplo en un fondo plano, como por ejemplo una pared de un solo color, sin texturas, podríamos usar aperturas menos limitantes de la profundidad del campo, sin sacrificar nada, digamos f8 o f11.
 

Y la distancia de enfoque?

Mientras más cerca nos encontremos de nuestro modelo, menor será la profundidad del campo, incluso usando una lente fija a f2.8, tendremos mas área enfocada si nos encontramos a 3 mts que a 50cm de nuestro modelo.
dof8

Ahora que si se están usando un telefoto con zoom pueden conservar la distancia entre ustedes y su modelo, pero al cambiar la longitud focal podemos modificar la profundidad del campo, por ejemplo:
Si reducen la longitud focal, la profundidad del campo aumentara, si aumentan la longitud focal, la profundidad del campo disminuirá; para dejarlo claro en la lente Nikon 55-300mm se tiene mayor profundidad del campo con 55mm que con 300mm si mantenemos la misma distancia entre nosotros y nuestro modelo.
Si son observadores, pudieron concluir que el factor común entre apertura y longitud focal en ambos ejemplos es la distancia de enfoque. Sin embargo hay límites, puesto que ubicados a un metro de un modelo, obtendremos una menor profundidad del campo con una lente fija a 50mm con f1.8 que con un telefoto 200mm a f4, en la misma posición.
 

Comentario final.

Debo confesarles que desde hace muchos meses que le doy vueltas a este tema en mi cabeza, he leído y experimentado por mucho tiempo, haciendo algunas anotaciones con cada punto que lograba concluir, sin embargo no fue sino hasta que tuve la lente fija que tuve todos los elementos para poder sacar mis conclusiones.

Espero que esta aportación al blog les sea de utilidad y que aprovechen lo que he aprendido para su propio uso personal, los retratos tiene sus secretos aun que nos parezcan sencillos de hacer, detalles como los que hemos comentado el día de hoy, pueden hacer la diferencia.

Suerte y Feliz año nuevo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por los tutoriales. Mi gratitud por tu labor didáctica estando seguro que aclaras muchas dudas a los estudiantes y aficionados a la fotografia

yolanda meza dijo...

Mil gracias por los tutoriales,son como oro para mi ,me fascina lo entendible que lo haces para lo que como yo aun no estamos familiarizados con estos conceptos,mil gracias.