Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 8 de enero de 2013

Lente Nikon 55-300mm f4.5-f5.6

Cuando me topaba con reseñas de lentes, muchas veces ni les prestaba atención, tanta información técnica, me confundía…incluso creía que se trataba de un articulo pagado por la marca de la lente.

l551

Hace unos días hice mi primera reseña de la Nikon 60mm, y lo hice sin darme cuenta, como siempre trate de omitir la carga excesiva de información técnica, para tratar de hacerla “user-friendly”, hoy voy a hacer lo mismo con la otra lente que recientemente adquirí.
 

Introducción

Antes del curso de fotografía de Walter Vera y Salvador Ávila, tenía una clasificación de las lentes que resulta muy común en la red. Sin embargo en ese curso, Salvador nos presento una clasificación de las lentes que movió mi mundo.

l553

Me refiero a las lentes luminosas (aperturas mayores a f3.5) y no luminosas (aperturas no mayores a f3.5), y para terminar de rematarme, Walter nos presumió su lente Canon 70-200mm f2.8 Serie L, con la cual puede conservar la apertura f2.8 en cualquiera de las longitudes focales del telefoto…
 

Mi equipo.

Antes del curso solo tenía la Sony Alpha 200, con la lente del kit 18-70mm f3.5-f5.6 y mi telefoto Tamron 75-300mm f3.5-f5.6, con los cuales me sentía bastante equipado y con las cuales había hecho todas las fotografías que presente en mis artículos y en mi pagina de Flickr.

l554

Estando en el curso decidí que ya era hora de actualizar mi cámara, así que adquirí una Nikon 5100 con una lente del kit 18-55mm. Según la clasificación de Salvador, estas lente –todas- son no luminosas.
 

Nuevo equipo.

Entonces mi meta fue una lente luminosa similar a la de Walter, o sea 70-200mm a f2.8; pero los precios de Nikon son casi prohibitivos, unos 2,300 dólares en Amazon, así que han de imaginarse cuanto costara en México.
Para no quedarme con las ganas, analice otras opciones, como:
  • Tamron 70-200mm para Nikon, unos 800 dólares.
  • Sigma 70-200mm para Nikon, unos 1,200 dólares.
En esas estaba cuando llego el “buen fin”, que no es otra cosa que el “Black Friday” de los Gringos, pero a la Mexicana; así que salí a ver las opciones, en las tiendas departamentales de la ciudad.

De repente veo una lente 55-300mm en promoción, reviso en Internet y el precio era verdaderamente una ganga, además la ofrecían a meses sin intereses, NO ME PUDE RESISTIR!, ni siquiera me detuvo que la máxima apertura en 55mm es de f4.5 y en 300mm es de f5.6, o sea no se trataba de una lente luminosa.
 

La prueba.

De inmediato me puse a jugar con ella; para serles sincero esperaba una calidad de imagen similar a la de la lente Tamron de la Sony, guardando la proporción…pero no fue así, la calidad de imagen, la nitidez de esta lente es muy superior a lo que me ofrece Tamron, de inmediato recordé lo que nos recomendaron en el curso sobre las lentes originales.
l558
Incluso en condiciones de poca luz…

Esta prueba arraso por tierra mi idea de adquirir una lente de otra marca, esta lente que se supone es no luminosa, me ha entregado imágenes increíbles que me terminaron de convencer; aun que me cueste más, lo mejor es invertir en lentes originales, sobre todo si pretendo crear imágenes de más calidad para mis clientes.
 

Características de la lente.

Como les explique en un artículo previo, las letras en la descripción tienen un significado que debemos tomar en cuenta cuando pensemos en comprar una lente, en este caso las letras son:
  • DX: No se puede usar en cámaras de película, ni de formato completo.
  • AF-S: Motor silencioso de autofoco.
  • ED: Cristales de baja dispersión.
  • VR: Reducción de vibraciones.
  • G: No es compatible con cámaras antiguas.
Como ya les mencione previamente las aperturas son variables, según la longitud focal, y nos permiten f4.5 en 55mm y f5.6 en 300mm. Claro que si tomamos en cuenta el factor de recorte de la Nikon 5100, que es de 1.5x, entonces podemos decir que al final obtendremos una lente 80-450mm.

A pesar de ser una telefoto, es bastante liviana y fácil de transportar, ya que pesa un poco más de medio kilo y mide unos 125mm de largo y unos 80mm de diámetro.
 

Desempeño.

Lo primero que me desilusiono fue la lentitud para enfocar a 300mm, aun que después de unas pruebas descubrí que si enfocaba sobre algo cercano después resultaba más fácil enfocar a la distancia.

En contra parte me pareció interesante descubrir que puedo hacer fotografías “macro” con este lente a distancias relativamente pequeñas dado que se trata de una telefoto, me refiero a un metro y medio aproximadamente.
 

Nitidez.

Aun que la mayoría de los fotógrafos alegan que la nitidez de la lente es más responsabilidad del fotógrafo que de la lente, yo si he podido hacer comparaciones entre la Tamron 75-300mm y esta Nikon 55-300mm.

l557

Incluso en las mismas condiciones, sin usar Tripie, únicamente con la técnica del franco tirador y puedo decirles que esta lente es extremadamente nítida.
 

Aberración cromática.

En la Tamron se pueden ver bordes azulosos o purpura en algunos contornos donde los cambios de luminosidad son extremos, por ejemplo en las plumas del ave, en la parte baja de su cuerpo:

l555

Lente Tamron

Sin embargo en esta lente no los he visto tan marcados, en realidad son casi imperceptibles.

l556

Lente Nikon

 

Accesorios.

La caja trajo una bolsa de un material similar a la felpa, con su correa para poder transportar la lente y protegerla del polvo; también incluía el parasol, la tapa frontal de la lente y la tapa posterior de la lente.
 

Materiales.

A pesar que se siente solida y bastante robusta, los anillos son de plástico, por lo que se recomienda tener cuidado al realizar el zoom máximo o regresar al mínimo, ya que un giro brusco podría dañar el mecanismo de enfoque.
 

Comentario Final.

Sería injusto llegar a una conclusión definitiva en la cual establezca que solo son buenas las lentes de cierta marca, lo cierto es que hay lentes de otras marcas que ofrecen mejor calidad de imagen en diferentes longitudes focales; como en todo en esta vida, existe la competencia y esto obliga a los fabricantes a mejorar sus productos para tener una tajada del mercado.

Tal vez mi comparación es limitada, ya que no he realizado las pruebas con la misma cámara, una evaluación más justa seria tener una lente Tamron o Sigma para Nikon y de esa forma podría comparar la lente como debe ser.

Suerte.

No hay comentarios: