Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 15 de febrero de 2013

Lo básico del Flash.

El flash es una característica que al principio la usamos de forma automática y dejamos que sea la cámara la que decida cuándo debe usarse; conforme aprendemos mas de fotografía, solemos movernos al otro extremo, evitando usarla para no quemar las fotos.

flash1

Lo cierto es que el Flash es nuestro auxiliar en ciertas condiciones, aun cuando haya luz del día, sin embargo pocos le prestamos atención, casi siempre por desconocer sus beneficios y usos…
 

No soy experto.

Debo decirles que no soy experto en el tema y que aun estoy ahorrando para comprar un buen flash; esto quiere decir que me encuentro en el punto medio, he dejado de usarlo en modo automático, pero aun lo mantengo desactivado en la mayoría de las veces y lo activo cuando considero que será de apoyo a la exposición.



Para poder ponernos de acuerdo vamos a clasificar el uso y entendimiento del Flash en tres etapas de evolución:
  1. Flash integrado cámaras compactas.
  2. Flash integrado cámaras DSLR.
  3. Unidad Externa de Flash.

Empecemos por el flash de las cámaras compactas.

El flash de este tipo de cámaras suele ser muy básico y ofrecernos como mínimo tres posibles modos:
  1. Automático: El equipo fotográfico determina si es necesario disparar el flash, lo decide analizando las condiciones de luz de la escena que estamos por capturar. El problema con este modo es que no sabemos cuándo participará en la captura, lo que podría ser un poco desconcertante.
  2. Activo: Este modo obliga a la cámara a disparar el flash sin importar las condiciones de luz de la escena que vamos a capturar. El flash esta encendido.
  3. Inactivo: El flash no se disparara bajo ninguna circunstancia. El flash se encuentra apagado.

Cual debo usar?

La respuesta puede ser extensa, voy a tratar de resumirla. Si quieren dejar de ser aficionados y piensan convertirse en fotógrafos principiantes, lo primero que deben hacer es apagar el Flash.

flash6

Así es, apaguen el Flash y empiecen a fijarse si se requiere luz de relleno.

flash3

La luz de relleno puede ser necesaria incluso cuando estamos en un lugar iluminado, ya sea en el interior o en el exterior. Si el rostro tiene sombras o si la luz del fondo es intensa, podríamos compensar la exposición, activando el Flash para que la luz extra que emite nuestra cámara saque de las penumbras lo que estamos fotografiando, pero al mismo tiempo conservamos la luz del fondo.

flash4

Lo mismo sucede si la escena corresponde al atardecer o a una escena nocturna donde queremos fotografiar a alguien con las luces de la ciudad a sus espaldas o con los hermosos colores del cielo como fondo.

Sin el Flash en modo de relleno, obtendríamos una silueta y con una un flash muy potente obtendríamos una persona sobre un fondo negro.

El principal detalle que se debe tener en cuenta es esa intensidad, la cual está relacionada con la potencia y con el área desde la cual se emite esa descarga; los flashes integrados son por lo general pequeños, así que la luz podría impactar fuertemente sobre nuestro sujeto, creando una imagen sobre expuesta.

flash5

Si su equipo no les ofrece ninguna otra opción pueden usar el modo de retrato nocturno, este se comporta como un flash de sincronización lente, o sea emitirá el destello pero se sincronizara con el obturador para que este pueda aprovechar la luz del flash y la del entorno.
 

Difusores.

Si su cámara no les permite controlar o compensar la intensidad del flash, entonces pueden recurrir a pequeños pedazos de papel o de plástico que se colocan frente al flash con la intención de evitar que la luz emitida por el flash legue de forma directa sobre nuestro sujeto.

flash8

Podemos usar materiales opacos como cartulina, en este caso la luz del flash rebotara y llegara a nuestro sujeto de forma indirecta, sin embargo esta técnica es útil por lo general en lugares cerrados, ya que la luz rebotara en la pared o el techo y de esa forma cumplirá con el objetivo.

flash7

Si nos encontramos en un lugar en el exterior, donde no tenemos superficies que puedan rebotar la luz del flash, es mejor emplear materiales semi transparentes, que permitan el paso de la luz pero que reduzcan la intensidad, al mismo tiempo que actúan como difusores, distribuyendo la luz de una forma mas amplia.
 

Flash integrado de cámaras DSLR.

A partir de las cámaras DSLR es posible encontrar más opciones para controlar el Flash, aun que en general el principal cambio consiste en la intensidad de la luz que nos ofrece un flash integrado más grande.

flash9

Estas cámaras nos ofrecen un sistema de compensación de la intensidad de la luz emitida, ya sea disminuyéndola o aumentándola; como lo hice en el Carnaval la otra noche, por recomendaciones de mi amigo Salvador Ávila.
 

Unidad de Flash externo.

Cuando vemos una unidad de flash sobre una cámara, nos da la impresión que debe tratarse de un verdadero fotógrafo, no es cierto? En efecto, un flash de ese tipo, requiere que aprendamos algunos conceptos y técnicas nuevas relacionadas con el uso y manejo de este tipo de accesorio.

flash10

Estas unidades pueden estar colocadas en la zapata en la parte superior de la cámara, pero también pueden estar conectadas con la cámara por medio de un cable o de un dispositivo inalámbrico, para hacer el disparo a control remoto.

flash11
flash12

Pero eso no es todo, este flash puede colocarse de tras de un soft box, en una sobrilla o en un pedestal; desde luego el uso de todos estos accesorios serian parte de otro artículo el cual les prometo escribir en cuanto tome un curso o me atreva a experimentar con la ayuda de algún fotógrafo o algún libro.
 

Comentario Final.

El uso del flash es uno de los temas que son un importante pendiente para mi, creo que para poder dar el siguiente paso en el nivel de mi fotografía tengo que aprender a usar las luces de un estudio y el flash.

NO desesperen, parece que pronto se hará realidad…les mantendré informados.

Suerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola que buen articulo. gracias

Unknown dijo...

hola que buen articullo se me hizo de mucha utilidad. gracias