Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 29 de marzo de 2013

Momentos Clave

La fotografía es mucho más que un buen equipo, la fotografía va mas allá de las imágenes por sí mismas, la fotografía es la motivación que inspira a quien presiona el botón del disparo, y en esta época digital, la fotografía incluso puede adquirir mas personalidad si sabemos cómo editar las imágenes para expresar esa emoción que sentimos.

fotografobodas1

Fotógrafo: James Pike

Si han llegado al punto en el cual toman conciencia que la cámara es únicamente una herramienta que nos ayuda a expresar nuestra visión personal, o si repentinamente han sentido que un estilo fotográfico es lo que quieren hacer, o si se sienten atraídos a un tipo de fotografía entonces han vivido un momento clave en su carrera como fotógrafos…
 

Mis momentos Clave.

No puedo hablarles de los momentos que han vivido ustedes, pero si puedo contarles de los que yo he vivido:
  1. El primero ocurrió cuando nació mi hija y quise conservar todos esos momentos únicos en fotografía. Este deseo me llevo a adquirir mi primera cámara digital.
  2. Con el tiempo y la práctica, descubrí que la cámara que había comprado no me servía para captar los eventos de mis hijos, lo que me motivo a comprar mi primera DSLR.
  3. Al tener mi primera DSLR me puse como meta aprender a usar la cámara en modo manual, después de algunos años de estar practicando por mi cuenta, sentí que debía participar en un curso presencial.
  4. En ese curso confirme algunas cosas que ya sabia y aprendí muchas otras, como los tipos de lentes, ademas descubrí que disfrutaba haciendo retratos, así que me propuse obtener una lente apropiada para mejorar la calidad de mis retratos.
  5. Hoy he sentido una nueva motivación que surge con mucha fuerza dentro de mí: Quiero aprender a hacer fotografía de bodas!. Para lo cual debo adquirir mi primer flash y aprender a usarlo.

Se trata de una epifanía.

Una epifanía es un momento que se manifiesta de repente, una sensación emocional repentina que nos golpea como si hubiéramos realizado un descubrimiento, que nos lleva a vivir una experiencia casi religiosa o filosófica, que representa una comprensión muy profunda de algo que a veces ni siquiera sabíamos que necesitábamos o que queríamos.

fotografobodas2

Sucede en la vida de cualquier persona, y suele ir a acompañado de un cambio radical en nuestra forma de ver la vida o lo que hacemos, en mi caso la fotografía. Estos momentos son clave para evolucionar, todos los fotógrafos han vivido una, tal vez sin darse cuenta.
 

Entonces debo especializarme?

La mayoría de los fotógrafos que tiene éxito, enfocan toda su energía en dominar un tipo de fotografía, por ejemplo: Fotografía infantil, familiar, bodas, etc.

fotografobodas3

En lo personal disfruto mucho realizando sesiones con niños, con parejas y con familias, creo que mi socia y yo hemos avanzado en esos tipos de fotografía; incluso hemos platicado sobre el tema y hemos llegado a la conclusión que estos estilos de fotografía deberían ser nuestro principal tipo de trabajo…sin embargo hoy creo que deberíamos añadir uno más: las bodas.
 

Respeto por este tipo de fotografía.

Debo confesar que siempre me he sentido atraído por ese tipo de fotografía, me parece glamorosa, elegante, incluso hasta sensual; me parece todo un reto, con muchas posibilidades creativas.

fotografobodas4

Sin embargo siempre he mantenido la distancia, porque considero que ese tipo de fotografía es una gran responsabilidad. Porque en la fotografía infantil, en las parejas e incluso en las familias, podemos repetir la toma si algo sale mal…en una boda, eso no es posible.

Tiene que Salir bien a la primera…no hay una segunda oportunidad y tenemos el tiempo medido!.
 

Porque lo pienso tanto?

Tal vez no se han tomado algunos minutos para admirar el trabajo de fotógrafos dedicados a las bodas, fotógrafos que han hecho su carrera por muchos años, creando imágenes que podrían ser consideradas arte, como por ejemplo:

fotografobodas5

fotografobodas6

fotografobodas7

fotografobodas8

Y no puedo olvidar a mi maestro Walter Vera
fotografobodas9

Solo por mostrarle algunos y se puedan hacer una idea sobre cuáles son los motivos que me hacen sentir respeto por ese tipo de fotografía.

Que necesito para poder lograrlo?

Yo se que existen muchos diferentes niveles dentro de la fotografía de bodas, donde el nivel más alto lo ocupan fotógrafos como los que les compartí previamente, artistas que han llegado a un nivel que todos los fotógrafos principiantes quisiéramos alcanzar.

fotografobodas10

Sin importar en qué nivel nos encontremos, es mejor tener los pies bien plantados en la tierra y ubicarnos en el nivel que realmente podemos ofrecer a nuestros clientes como fotógrafos, no es recomendable crear falsas expectativas.
 

Entonces?

Si partimos desde la base de la escalera, si nos ubicamos en el nivel más bajo y a partir de ahí evaluamos los puntos que nos permitirán subir, entonces podríamos saber cuánto nos falta o que nos falta, no creen?
Vamos a analizar únicamente 5 puntos para ver cuánto nos falta:
1. Saber sobre fotografía, terminología, conceptos, técnicas, estilos, creatividad, visión, pasión por la fotografía.
2. Tener un buen equipo fotográfico (cuerpo de la cámara), de preferencia Full frame.
3. Deben tener un buen conjunto de lentes de alta calidad.
    • Lo ideal serian las siguientes Lentes zoom luminosas: 14-24mm f2.8, 24-70mm f2.8, 70-200mm f2.8 y estas lentes primarias luminosas: 35mm f2, 50mm f1.4 y 85mm f2.8.
    • Sin embargo pueden empezar al menos con dos o tres de estos: 24-70mm f2.8, 70-200mm f2.8 y un 50mm f1.8 mínimo. O con una de 50mm f1.8 para panorámicas y una de 85mm f2.8 para retratos. Pero conforme avancen deben tratar de incluir las demás lentes en su equipo básico de bodas.
4. Saber sobre iluminación y poseer luces, tripies y accesorios. Un buen Flash, un control remoto para el flash, flashes para iluminación de relleno, soportes, lámparas etc.
    • De igual manera pueden empezar con un buen flash, una base o soporte para flash, una sombrilla y un control remoto, como mínimo.
5. Desde luego se requieren habilidades artísticas, visión, saber editar y retocar las imágenes digitales, para aplicarles su propio estilo y personalidad.

En conclusión.

Según veo vamos por buen camino, lo que necesitamos es equipo (que es lo más caro) y mas experiencia. Esto quiere decir, que debemos invertir en tiempo y en equipo si queremos hacer realidad este sueño…no importa, creo que este articulo nos ha servido para trazarnos una meta y saber por cual camino debemos avanzar.

fotografobodas11

Desde luego, para poder adquirir este equipo hay que trabajar mucho, ya que podría llevarnos algo de tiempo, pero no debemos rendirnos, por lo pronto seguimos practicando y aprendiendo, desarrollando nuestra visión artística...nos falta poco.

Suerte.