Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 17 de mayo de 2013

Boutique Style Photography

Cuando un mercado rebosa de opciones, el precio de los productos y servicios cae a los suelos; es la más simple y llana ley de oferta y demanda. Desgraciadamente en entornos donde la competencia es agresiva y desleal, solo sobre viven aquellos que logren encontrar un nicho que nadie más haya descubierto.

image

Derechos reservados: Fine Art Studio.


El estudio fotográfico conocido como boutique, es más un modelo de negocio que una técnica fotográfica o un plan de negocio; este modelo de negocio está ganando adeptos dentro de los profesionales de la fotografía, creando productos únicos que difícilmente pueden ser imitados, como la fotografía sub marina…
 

Un modelo o un plan de negocio?

Para poder entender la diferencia es necesario saber primero que es cada uno. Un plan de negocios es un documento extenso, donde se describen los aspectos a considerar para la implementación del negocio, detalla la oportunidad de negocio y establece los lineamientos a seguir.

image

Un modelo es una propuesta innovadora, que crea un valor agregado a la empresa; puede que se trate de un producto existente, que ni siquiera ha sido renovado, pero las estrategias y formas de presentarlo, son por sí mismas innovadoras, creando un ambiente de producto nuevo y por lo tanto deseable.
 

Cuál es el secreto?

En cualquier mercado saturado - como el de la fotografía- , donde hay cientos de personas tratando de hacer lo mismo que nosotros hacemos, como son Recién nacidos, Bebes, niños, adolecentes, novios, BODAS, familias; es sumamente importante encontrar una forma de distinguirnos.

image

Se trata de encontrar un producto o servicio especial, que por sí mismo sea una forma de promover nuestro trabajo fotográfico. Lo que podría resultar desalentador, es la idea detrás del término Boutique:
Boutique significa un estudio o negocio especializado en un solo producto o servicio.
Por ejemplo especializarnos en fotografía de Bebes o de Familias, pero siempre debe ser enfocado un único objetivo demográfico. Si has descubierto que tienes buenos resultados en Jóvenes o en niños, entonces ese es tu mercado.
 

Según los expertos.

Quien tiene la oportunidad de conocer en cuanto se cotiza hoy en día una boda, sabe que no todos los fotógrafos se cotizan de igual manera; así como “Juan de las pitas” , puede cobrar 100 dólares por una boda del pueblo y “Juan Camaney” puede cobrar 10,000 dólares por una suntuosa boda de la ciudad, también debemos saber que no cualquiera nos pagara siquiera 1,000 dólares si somos unos desconocidos.

image

Tal vez en este momento nos encontremos escalando la ladera en busca de un lugar donde ubicarnos y desde nuestra posición podemos ver a los que viene atrás y los que ya han llegado a la cima; tal vez hoy en día ofrecemos una lista amplia de servicios fotográficos y agarramos lo que caiga…

image

Si es este su caso, entonces deben pensarlo con cuidado, convertir nuestro negocio en una Boutique es hacer algo diferente, algo innovador, algo único y que al principio podría disminuir la afluencia de nuevos clientes.

image

Un estudio fotográfico estilo Boutique debe concentrarse en un solo tipo de fotografía, solo así podrá darse a conocer; pero eso no es todo, por lo general debe ofrecer un producto diferente e innovador, debe ofrecer algo que nadie esté haciendo en nuestro medio.

image

Los expertos aseguran que no es un negocio de los considerados a nivel de entrada, muy por el contrario, se trata de un negocio que debe ofrecer al cliente un alto grado de especialización en el tipo de fotografía, así como poseer un alto grado de inversión y técnica.
 

Como descubrir nuestro mercado objetivo.

No se trata de realizar un análisis profundo y detallado de nuestro estilo fotográfico, simplemente tenemos que cerrar los ojos para poder imaginarnos lo que en realidad nos hace sentir felices; tal vez disfrutemos todo tipo de sesiones, pero de seguro hay una que nos llena como artistas de la fotografía.
Qué tipo de sesión disfrutan más:
  • Una suntuosa boda, llena de Glamur en un lugar elegante, donde captamos momentos mágicos?
  • Una sesión en diferentes puntos de la ciudad acompañando a una joven recién egresada de una escuela?
  • Estar de rodillas junto a un bebe que empieza a dormirse sobre una mantita, mientras le cantamos una canción de cuna?
  • Jugar con un niño, para ganarse su confianza y poder captar una sonrisa autentica para que sus padres la puedan atesorar?
  • Tal vez estar en un parque a acompañando a un par de novio, para recrear el momento mágico en el cual se comprometieron?
Solo nosotros mismos podemos reconocer lo que nos llena como fotógrafos. El reto es identifica cual de todos los tipos de fotografía es en el que podemos destacar y por ende tendremos más probabilidades de tener éxito.
 

Ventajas, beneficios, desventajas y limitaciones.

Como todo en esta vida, dar este paso y convertir nuestro incipiente negocio fotográfico en una boutique especializada en un cierto tipo de fotografía, podría ser un gran paso, que únicamente se debe dar conociendo las ventajas y beneficios, así como las desventajas y limitaciones que vienen con él.

image

Creo que todos sabemos que nadie puede ser un maestro en todo, así como lo dice el refrán: “Quien mucho abarca, poco aprieta!”, o lo que es lo mismo si tratamos de hacer de todo, no dominaremos nada.

image

Tal vez alguno de ustedes conoce a un fotógrafo que es el Midas de la fotografía y hace maravillas sin importar lo que este fotografiando, ya sean bebes, niños, bodas, familias, la naturaleza, etc. Eso no debe preocuparles, nosotros somos simples mortales que queremos destacar en una sola cosa.
Comentario final.
Boutique? Se trata de un recurso mercadológico, para diferenciarnos de los demás, pero no consiste en agregar esa palabra a nuestro logo; al hacerlo estaremos focalizando nuestro mercado, estaremos ante la posibilidad de cobrar más por un servicio, pero también estaremos disminuyendo la cantidad de personas que nos buscaran.

Como sucede con un fotógrafo de bodas, que exclusivamente se dedica a brindar ese tipo de servicio fotográfico, es un profesional que se las sabe de todas, todas; que tal vez solo pueda atender una boda el fin de semana, pero la calidad de su trabajo, su habilidad y experiencia le permiten facturar muy por arriba de lo que podría cobrar un fotógrafo de eventos sociales.

Suerte.