Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 22 de mayo de 2013

Enfoque.

El fin de semana pasado impartí un curso denominado Mama-razzis, a un grupo de entusiastas mamas que les gusta la fotografía y que han llegado al punto en el cual te detienes y analizas lo estás haciendo, te cuestionas si puedes hacer mas y quieres avanzar al siguiente nivel.

image

Lo que más me sorprendió, además de sus ganas de aprender fue que todas llegaron con cámaras DSLR, - aún que la mayoría las usaba en modo automático -, una que otra había intentado ya experimentar con los modos, semi automáticos…y el tema más interesante –además de aprender el modo manual- fue aprender a enfocar.

 

Que es el enfoque?

Como ustedes saben me gusta empezar por explicar los conceptos relacionados a un tema, para que partamos de la misma base. Si buscamos en internet encontraremos diferentes definiciones todas ellas aceptadas, pero que podrían resultar muy técnicas, como por ejemplo:
Es la acción de ajustar la distancia entre la lente y la posición de lo que queremos fotografiar, en la cual los rayos de luz convergen, para crear una imagen claramente definida en el plano focal.
Si leemos con cuidado podemos descubrir que el problema surgirá cuando el fotógrafo no sea capaz de distinguir entre una imagen claramente definida y una que nos resulte con bordes suaves o que no se encuentran definidos.
 

Como se realiza en enfoque.

Como siempre evitare entrar en demasiados detalles técnicos, para no aburrirlos, pero es inevitable al menos mencionar los necesarios para poder comprender un concepto tan íntimamente relacionado con las leyes de la física; así que sean pacientes, tratare de explicarlo con palabras más sencillas.

image

Explicar toda esta teoría sin usar al menos una ecuación va a resultar bastante complicado, pero podemos movernos a un plano más físico, y más fácil de imaginar.

enfoque3

Imaginen que han colocado su cámara en un Tripie y se encuentran en el campo tratando de fotografiar un amigo que se encuentra entre su cámara y el horizonte.

Si partimos desde la cámara podemos establecer que el plano focal (línea roja vertical) se encuentra dentro del cuerpo de la cámara.

image

Si observamos a nuestro objetivo a través de la mirilla podremos identificar un grupo de puntos “virtuales” que se iluminan, cuando presionamos el botón del disparador a la mitad para realizar el enfoque.

image

Nuestro amigo se encuentra en un punto denominado plano de enfoque; dependiendo de la configuración de nuestra cámara, se iluminaran desde uno hasta el máximo de puntos de enfoque que nuestra cámara nos permita.
 

Círculos de confusión.

En torno a estos puntos de enfoque existen unas zonas que se denominan círculos de confusión, estos círculos de confusión son los que al final resultan en las zonas nítidas de nuestra imagen.

image

El diámetro de estos círculos es el resultado de varios factores, entre lo que debemos considerar:
  • La apertura.
  • La posición de los elementos dentro de la lente.
  • La calidad de las lentes.
  • La distancia del sujeto de la cámara.
Mientras más pequeño sea el círculo de confusión en torno a un punto de enfoque, mas enfocada resultara esa zona de la imagen final.
 

Enfocado y no enfocado.

Una vez que hemos establecido donde se encuentra la zona enfocada, será muy fácil identificar todo lo que ha resultado fuera de foco; por lo general se trata de zonas al frente de la zona enfocada y detrás de esta, todo esto dependerá de la profundidad del campo.

image

Una cosa es lograr que la lente enfoque, se ilumine un punto de enfoque y hasta escuchemos la alarma de la cámara avisándonos que se ha logrado el enfoque y otra muy diferente que el enfoque se encuentre donde nosotros queremos que este.

image

Por este motivo es muy importante que al principio aprendan a configurar su cámara para que únicamente se enfoque un solo punto y de preferencia que sea el del centro, de esta forma una vez que hemos enfocado lo que nosotros deseamos, por ejemplo los ojos del niño, entonces hagamos la composición.
 

Controlar los puntos de enfoque.

Para controlar los puntos de enfoque deben cambiarse al modo manual, ya que en el modo automático la cámara es la que determina que puntos se iluminaran.

Sin importar cuantos puntos de enfoque tenga la cámara, les invito a usar solo uno, les aseguro que en la mayoría de las situaciones será suficiente con un único punto de enfoque.
 

Fuera de foco.

Hasta el momento hemos explicado lo que significa enfocado y no enfocado, pero no hemos establecido lo que significa fuera de foco. Una imagen fuera de foco, es aquella en la cual nada ha resultado enfocado, o lo que es lo mismo, ningún punto de enfoque fue capaz de captar una zona donde los círculos de confusión fueran apropiados para obtener una imagen nítida.

image

Esto suele suceder por diversos motivos, pero por lo general están relacionados con la distancia entre el sujeto y la lente, si nos descuidamos y el punto de enfoque se encuentra en un plano que no se encuentra alineado con nuestra lente, el resultado será una escena fuera de foco, aun que la cámara enfoco posiblemente atrás del gato.
 

Configuración de la cámara.

  1. Lo primero que se debe aprender es a establecer un único punto de enfoque, y de preferencia que sea el del centro.
  2. Una vez que hayan configurado el punto de enfoque, deben establecer el modo de enfoque apropiado, estos modos reciben diferentes nombres según la marca, pero podemos decir que se trata de tres básicos: una sola toma, enfoque continuo y enfoque manual.
  3. En lo personal, siempre mantengo mi cámara en una sola toma, esto quiere decir que debo soltar el botón de enfoque para poder enfocar nuevamente.
  4. Por ultimo asegúrense que este activado el enfoque automático, si no saben cómo revisen su manual.
 

Comentario final.

El enfoque puede ser un tema muy complejo de explicar, pero una cosa si es segura, si no comprendemos lo que significa y de qué forma afecta nuestras fotografías, estaremos capturando imágenes que no cumplan el mínimo de área enfocada que se requiere, estaremos enfocando en un punto donde no queríamos enfocar, la imagen final resultara fuera de foco, etc.

Enfocar es un proceso básico que se debe practicar y se debe dominar, solo así lograremos fotografías nítidas justo donde a nosotros nos interesa que luzca enfocada.

Suerte.

No hay comentarios: