Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 21 de junio de 2013

Como saber si necesito usar Flash?

Han escuchado la expresión: “mantengámoslo simple”? en este articulo tratare de explicarles los principios básicos de la luz para poder responder esta pregunta. La unidad de Flash externo puede hacer muchas cosas por nosotros, siempre y cuando sepamos cómo se comporta la luz.

image
Para poder responder a la pregunta necesitamos empezar desde el principio, no podemos hablar de Flashes sin hablar de luz….
 

Necesito el Flash?.

Dicen que no debemos responder a una pregunta con otra pregunta, pero en este caso esta pregunta es lo primero que debemos saber para poder responder a la pregunta del principio.

Entonces: Realmente necesitas el Flash?

El flash puede participar en todo momento, su participación podría ser una decisión creativa del fotógrafo; esto quiere decir que no lo necesitaba a causa de las condiciones de luz ambiental, sin el tal vez se obtenga una buena exposicion, pero en la visión del fotógrafo, el flash podría aportar o modificar algo en la imagen final.
image

Fotógrafo: Michael Francis Naval

Cuando el fotógrafo añade luz artificial a la imagen con la intensión de modificar lo que está observando, es porque en su visión la participación del Flash mejorara el resultado; al añadir luz artificial a la escena, estará modificando, cambiando el resultado final. en la imagen anterior la foto de la izquierda es con la luz ambiental, la de la derecha es con Flash.
 

Como saber si lo necesito?

Lo primero que debemos aprender es ver la luz y la iluminación de la escena. La luz natural es la radiación electromagnética que nuestros ojos pueden ver, se trata de una pequeña parte del espectro electromagnético.

image

La luz que vemos y reconocemos como luz de día está formada por diferentes frecuencias, una es roja, la otra es azul y la ultima es verde. Las diferentes combinaciones de estas frecuencias son las que nos permiten distinguir los colores.

Cuando esta luz incide sobre los objetos y los seres vivos (o cuando llega a la lente), estos absorben cierta cantidad de estas frecuencias y rebotan una porción hacia nosotros; en el caso de una lente (y de otros materiales translucidos) esta permite la transmisión a través de ella.

image

Por ejemplo si vemos el color azul, esto quiere decir que el objeto absorbió mas la frecuencia roja y la frecuencia verde, dejando que la frecuencia azul llegara a nosotros.
 

Como podemos evaluar la luz?

Para un fotógrafo la luz es una evaluación sobre las cualidades de la luz: Brillantez, color, contraste y también la temperatura:
image
La brillantez puede ser descrita como la intensidad de la luz, para un fotógrafo más intensidad siempre es mejor, puesto que como fotógrafos simplemente tenemos que aprender a controlar esa brillantez.

image
El color de la luz ambiental es un poco más complicado de identificar, requiere cierto entrenamiento visual por parte del fotógrafo, para poder diferenciar una escena fría o caliente. Porque el cerebro nos engaña, ya que constantemente compensa el color del ambiente para que no veamos a las personas azules o naranjas.

image
El contraste está relacionado con el tamaño relativo de la fuente luminosa, mientras más pequeña la fuente, más fuerte la sombra. Un ejemplo sencillo y muy interesante es la luz del Sol, a pesar de ser inmensamente grande, la distancia a la que se encuentra lo hace de un tamaño relativo muy pequeño, por ese motivo crea sombras fuertes.
 

Y la temperatura del color?

Si han tenido la curiosidad de revisar el balance de blancos personalizado habrán visto una letra K junto a los valores. Según la física de la luz, la energía contenida en la luz, se puede medir usando esta escala.
image

Color cálido.

Esta energía emite una luz de cierto color según la temperatura, por ejemplo si observan la luz de un soplete para soldar, podrán ver un intenso color AZUL, lo que representa una temperatura muy alta, o sea muy caliente.
image

Color Frio.

Para los fotógrafos, el AZUL representa Frio y el naranja cálido, no puede encontrar la explicación en ningún lugar, simplemente parece ser que se trata de un mecanismo de compensación, así en la cámara se ajustaran los valores de manera que el color visual del soplete pueda ser compensado por la cámara y se equilibre toda la luz contenida en la escena.
 

No que íbamos a hablar de Flashes?

Desde luego, el tema sigue siendo sobre Flashes, sin embargo como les dije al principio, si quieren comprender la luz que emite un Flash deben aprender sobre las cualidades de la luz y comprender un poco de la física en él.

No es posible tratar de dominar la técnica en los speedlights sin comprender como se aplican las leyes de la física en ellos y como interactúa con los demás elementos presentes en la escena.
 

De qué forma se relaciona con los flashes?

Ok, retomemos el tema a partir de la luz que es absorbida y rebotada; algunas superficies absorben más luz que otras; desde luego otras reflejan más luz y otras permiten que la luz las atraviese.
image

Cuando usamos luz artificial estos mismos principios aplicaran, sobre todo si añadimos accesorios como Softboxes, Scrims, reflejantes, etc. Por ejemplo si disparamos el flash directamente al rostro de alguien la luz será más intensa, que si la emitimos dentro de un softbox o que si la rebotamos en una sombrilla.

image

Los modificadores que se emplean con la iluminación tienen una finalidad muy específica, misma que debemos conocer para poder usarlos apropiadamente, para saber cuando los necesitaremos y cuando los usaremos de forma creativa, a pesar que las condiciones de luz ambiental no lo demanden.

image

Cada vez que usamos un Flash, la luz se comportara de la misma manera, sin embargo los elementos presentes en nuestra escena modificaran lo que obtendremos al final. Ya sea que la luz llegue directamente a nuestro modelo, o rebote o atraviese algún material, en todos estos casos aplicaran los mismos principios.

Por ejemplo si rebota en una superficie, como podría ser el techo o la pared, la luz llegara más suave a nuestro modelo, perderá cierta potencia al rebotar en varias direcciones y creara un contraste más suave que si llegara de forma directa.
image

Si colocamos nuestro Speedlight en un softbox con la pantalla difusora, esta permitirá que cierto porcentaje de luz atraviese la pantalla después de rebotar en el interior del softbox emitiendo una luz difusa que suaviza las sombras, pero también debemos considerar que un porcentaje será absorbido por el material.
 

Tamaño y distancia.

Previamente hablamos del tamaño relativo de la fuente luminosa, dijimos que una fuente luminosa pequeña crea sombras muy duras, un softbox crea un área mucho más grande que la que tenemos en la unidad de Flash, el tamaño relativo es mayor, lo que suaviza la luz que obtenemos.

image

Lo último que añadiré a la ecuación es la distancia entre la fuente luminosa y lo que estamos iluminando; porque este dato se explica con una ley de la física que establece que la intensidad de una fuente luminosa, será inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre el sujeto y la fuente luminosa, la cual es conocida como la ley del cuadrado inverso.

image

Para explicarlo de una forma sencilla les diré que si nos encontramos a un pie de distancia, la luz sobre nosotros será la misma que emitió el flash; si nos colocamos a dos pies de la fuente luminosa recibiremos únicamente un 25% de la luz emitida, o sea 1/22 lo que se convierte en ¼, o lo que es lo mismo un 25%.
 

Ahora sí, pueden responder a la pregunta inicial?

Para saber cuándo usar un flash, no basta con ver que hace falta luz en la escena, eso solo es lo primero que podríamos preguntarnos; un speedlight puede ser añadido a todas nuestras fotografías siempre y cuando sepamos cómo usarlo.

Empiecen con una fuente luminosa, y cuando sientan que no basta con usar un solo speedlight, entonces tendrán que empezar a conocer los esquemas de iluminación con más de una fuente luminosa.
 

Comentario Final.

Después que incluí equipo de iluminación a mi fotografía, siento que lo necesito en cada ocasión que debo fotografiar algo; desde luego me gustan las fotografías con luz natural, (después de todo así comencé), pero la luz que podemos añadir, nos abre nuevas posibilidades.

Siempre he tratado de evitar los tecnicismos y la ciencia relacionada con la fotografía, en esta ocasión la he incluido tratando de explicarles los conceptos de la manera más sencilla que pude, espero haber explicado correctamente la parte científica y que les haya parecido entendible.

Suerte.

No hay comentarios: