Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 3 de junio de 2013

Como seleccionar un buen fotógrafo.

Siempre me dirijo a los principiantes que aspiramos a ser fotógrafos profesionales, en esta ocasión voy a dirigirme a aquellas personas que están en busca de un buen fotógrafo y que no tienen idea de cómo poder calificar el trabajo de un fotógrafo que pueda cubrir con la calidad necesaria un evento que estén planeando.

goodphotographer1
o videografo.


Sin embargo, y a pesar que me dirija a los clientes, los fotógrafos también podemos tomar nota, porque si algún probable cliente nuestro leyera este articulo de seguro revisara nuestro trabajo con estos estándares, no estaría de más revisarlo nosotros mismos…

 

Tenemos un evento!.

Ok, en este momento estamos tratando de armar un evento familiar, puede ser algo tan íntimo como un cumpleaños o algo tan sofisticado como una boda, guardando las proporciones, por lo que representa la logística entre una fiesta infantil y un boda, creo que un fotógrafo debería cumplir con un mínimo de calidad.

Party Candles on a Slice of Birthday Cake

El problema empieza cuando no sabemos qué es lo que debemos evaluar; desde luego nuestros valores de referencia son las fotografías del Tío Bob, o las fotógrafos de los amigos en Facebook y tal vez hemos visto las fotografías que un profesional le dio a un amigo y que este las publico en Internet.
 

Que debemos hacer?

Lo primero siempre son las referencias, si revisamos el sitio de un fotógrafo, encontraremos únicamente los mejores comentarios, incluso podremos ver sus mejores fotografías, pero si en realidad quieren saber cómo es la experiencia completa, tienen que preguntarle a sus amigos y familiares.

goodphotographer3

Desde luego que no podemos preguntarles por la calidad de sus imágenes, ellos tal vez estén peor que nosotros.

Lo que debemos averiguar es sobre su comportamiento durante la sesión, si su trato fue el apropiado, su profesionalismo al desarrollar su actividad, su puntualidad, su compromiso con el evento, etc.; pregúntenles como se relaciono con los niños o con los adultos mayores, ese es un buen detalle, y desde luego no se olviden de preguntales cuanto tardo en entregar el trabajo…


goodphotographer4

No creo que se conformen con una foto de un iPad, o si?


A partir de las recomendaciones y comentarios de amigos y familiares, podemos revisar el trabajo de los fotógrafos que nos hayan recomendado; si no obtuvimos ninguna referencia, entonces tendremos que revisar los sitios de los fotógrafos de nuestra ciudad.
 

Y que debo evaluar?

Tal vez esta sea la parte más complicada de explicar a alguien que no sabe de fotografía, así que voy a tratar de darles el concepto y una definición lo más sencilla posible, de esta forma tendrán una idea más clara de lo que deben revisar.

goodphotographer5


Consistencia: Al revisar el trabajo de un fotógrafo, deben tratar de comparar su mismo trabajo en diferentes servicios; la consistencia consiste en entregar la misma calidad de imagen, sin importar el estilo o el tipo de fotografía.


Copyright must be credited:<br />Couvrette/Ottawa<br />(613) 238-5104<br />www.couvrette-photography.on.ca


Nitidez: Todo fotógrafo que se precie de saber sobre fotografía debe saber enfocar correctamente una imagen, lo que se traduce en una imagen bien definida en sus líneas y contornos, una imagen en la cual podemos apreciar detalles, como las pestañas, las hebras del cabello, los detalles del velo, etc.


goodphotographer7


Exposición apropiada: A pesar que el tema podría ser un poco subjetivo y podría ser parte del estilo del fotógrafo, la imagen debe estar dentro de los rangos aceptables. La exposición de una imagen esta en relación con las zonas oscuras o claras.


Desde luego no es tan sencillo como decir que se ve muy oscura o muy clara, porque la luz presente en la escena podría ser lo que determine ese detalle, pero podemos prestar especial atención a las zonas negras y en las zonas blancas. Si hay detalle entonces está bien expuesta.


goodphotographer8


Poses y expresiones: Esta apreciación esta en relación al estilo, por ejemplo si se trata de un estilo contemporáneo entonces las expresiones y las poses deben ser naturales; si es un estilo tradicional, entonces se valen las poses más formales.


Para un cliente lo importante es que el estilo en general de lo que vemos cumpla con lo que nos imaginamos para nuestro evento, tal vez no somos expertos, pero si se ve elegante y eso es lo que queremos entonces es un punto a su favor.


goodphotographer9


Misma iluminación entre imágenes del mismo grupo: Para evaluar este punto tendrían que ver un conjunto del al menos tres fotografías del mismo momento; observen si las tonalidades de la luz entre una son iguales. Por ejemplo, si la primera fotografía presenta un fondo lleno de una luz cálida del atardecer, que se filtra entre los árboles, lo ideal sería que las otras tengan ese mismo efecto.


goodphotographer10


Edición: el secreto de la edición apropiada es que al verla no podamos concluir que ha sido modificada o mejorada digitalmente, a menos que conozcamos a la persona y la estemos viendo 10 años más joven o mas delgada…sin embargo y aun en esos casos, si al observar la imagen, no somos capaces de descubrir algún detalle que haga lucir la piel con un aspecto plástico u otro descuido del editor, entonces el trabajo de edición está bien realizado.
Consejo: No se conformen con ver las imágenes que el fotógrafo ha publicado en su sitio o en su Blog, por lo general son las mejores, soliciten ver algún conjunto de fotografías que no se publicaron, de un evento similar.
 

Presupuesto.

Estoy seguro que como clientes, este punto es el que quisieran saber antes que nada, sin embargo no sería justo, averiguar el precio de un servicio que no hemos podido ver; así que una vez que han concluido que es el fotógrafo que podría cubrir su evento con el estilo y la calidad que tiene en mente, entonces es el momento de la parte más difícil.


goodphotographer11


No hay una tabla que pueda servirles de punto de referencia, los precios de los servicios fotográficos pueden ser muy variados, y pueden estar fuera de nuestro presupuesto.

En este punto es necesario que se detengan y se hagan una pregunta muy simple:
Que tan importante es la fotografía para mí evento?
Si es el indicado, no traten de obtener un descuento de Friends & Family; si es un profesional los precios están en relación a lo que vamos a recibir a cambio; si no podemos pagarlo y decidimos ir con otro, más barato, entonces debemos estar conscientes que nuestras expectativas deben estar en relación al precio que vamos a pagar.


_DSC5124.JPG


A menos que se trate de un principiante que está empezando a abrirse camino, en esos casos podrían obtener un buen producto, a muy buen precio…el problema es el riesgo, debemos estar consientes de esto cuando optemos por un fotógrafo mas barato.
 

Que obtengo a cambio?

Deben asegurarse de entender perfectamente las condiciones del contrato y lo que nos entregara el fotógrafo como producto final, no pueden dar nada por sentado, ni esperar que a última hora puedan hacer algún cambio.

goodphotographer12

Por ejemplo deben preguntar si les entregará imágenes impresas, si estarán en bastidor o en un marco; si les entregará un álbum, las medidas del álbum, el costo de una copia adicional o el costo de una ampliación; también deben saber si les entregara las imágenes originales o si les entregará un dvd con “pruebas”.


goodphotographer14


También deben saber si deben darle alimentos o si deben asignar a una persona para que los ayude durante las sesiones…bastará con leer cuidadosamente el contrato para saber cuáles son los compromisos que adquiere el fotógrafo, así como los límites de su responsabilidad, pero también deben saber si ustedes son responsables de algo.

goodphotographer15

Deben saber y entender todo antes de firmar o hacer algún abono…las cancelaciones o cambios suelen tener un costo para el cliente.
 

Comentario final.

En un día importante, como una boda, las fotografías (y el video) serán lo único que permanecerá a pesar del tiempo, véanlo como una inversión, y si después del evento sienten que se han superado las expectativas, entonces trátenlo como si fuera el “Fotógrafo de cabecera”, conserven su contacto para futuros eventos, como sesión de embarazo, del recién nacido, etc. y por qué no, hasta pueden hacerse amigos de él…

El fotógrafo es un profesional que entra en nuestras vidas, para captar momentos dignos de recordar, su arte debe ser de tal calidad que al admirar su obra podemos volver a sentir que nuestros ojos se llenan de lágrimas al revivir la emoción…no de tristeza por que no tenemos un buen recuerdo, simplemente por contratar a un fotógrafo más barato.

Suerte.

No hay comentarios: