Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 5 de julio de 2013

Por que son importantes las poses?.

Han tratado de dirigir una sesión? Han tratado de darle instrucciones a alguien para que pose apropiadamente?...si lo han hecho entonces saben de lo que estoy hablando.

image

Tanto en el curso de Walter y Salvador como en el de Jesús, trabajamos con modelos experimentadas, eso simplifico nuestra participación; sin embargo la mayoría de nosotros trabajamos con personas sin experiencia modelando, tal vez por ese motivo los temas sobre poses siempre se encuentran entre los 10 más visitados en este Blog…
 

Porque es un arte?

Por parte del fotógrafo se requieren habilidades que se obtienen con la experiencia, como son tacto, sentido del equilibrio y de composición y sobre todo un ojo entrenado para poder ver el ángulo ideal para hacer el disparo.

image

Lo normal durante una sesión es que las personas se muevan incluso después que ya les dijimos que esa es la pose que queremos.

image

Es algo que debemos aprender a controlar, porque si tenemos este detalle bajo control podremos concentrarnos en identificar ese ángulo donde la luz crea las zonas ideales de contraste.
 

La pose debe hacerlos ver bien.

El objetivo de posar a nuestros modelos es hacer que luzcan bien en nuestras fotografías, para lograrlo debemos saber lo que el cliente espera y enfocaremos únicamente en obtener esas poses bien coordinadas, ya sea elegantes, divertidas, románticas, o de cualquier estilo.

image

El problema puede presentarse cuando la pose que estamos explicando no es una pose cómoda, por este motivo, es importante que les avisemos a nuestros modelos, que a pesar que ellos no se sientan a gusto con la pose, el principal objetivo es obtener imágenes estéticas donde ellos luzcan bien, no poses cómodas.
 

Cambio entre poses.

Han hecho una sesión donde dirijan a modelos profesionales? Si lo han hecho, entonces pueden responder a la siguiente pregunta: Como fluyen las poses?...me refiero a cuantas veces deben dar instrucciones, cuantas veces deben cambiar de locación, a cuantas fotografías pueden obtener a partir de una pose base.

image

Debo confesar que al principio yo pensaba que era necesario cambiarnos de locación y hacer modificaciones importantes entre una pose y otra, para obtener buenos resultados…sin embargo al hacer esto estamos desperdiciando una gran cantidad de buenas fotografías a partir de una sola y única pose base.
 

Que es una pose base?

Una pose base, es un “arreglo” que obtenemos al posar a una o varias personas, con la intensión anticipada, de obtener más de una fotografía a partir de esa primera pose. Para lograr una nueva imagen, hacemos cambios mínimos, ya sea el ángulo, la lente, nuestra posición en relación a las personas, o le indicamos a las personas que modificar, lo que sea que nos ayude a cambiar el enfoque de la imagen, en comparación con la anterior.

image

Por ejemplo una pareja abrazada, con el rostro hacia nosotros; la siguiente seria la misma pareja abrazada, pero uno de ellos mira a la cámara y el otro mira a su pareja, después el otro mira la cámara y el que miraba a la cámara mira a su pareja, por ultimo ambos se miran a los ojos.

image

La pose base es el abrazo, el cambio emotivo de la imagen puede darse con las miradas y acentuarse con nuestro encuadre, al realizar varias imágenes usando la misma pose base, con estas pequeñas variantes, explotaremos al máximo ese punto de la locación. Que les parece?
 

Cuidar los detalles.

La pose como tal es el cumulo de una serie de detalles que se deben cuidar, para que el resultado sea el esperado; cada pose tiene un mensaje que debemos ajustar hasta en el mas mínimo detalle.

image

Detalles como la posición de las manos, el contacto entre las personas, la inclinación del cuerpo, la curvatura de la espalda, la posición del rostro en relación a la luz, la altura entre la pareja, la posición de la barbilla, la mirada; pero también debemos cuidar la ropa, el cabello, los accesorios, etc.
 

El mensaje en la pose.

Cuando les dije que cada pose tiene un mensaje me refería a lo que las personas perciben a un nivel subconsciente al admirar la imagen, nuestro cerebro interpreta lo que vemos a un nivel inconsciente, el mensaje de la pose como un todo debe llegar directo a ese nivel.

image

Por ejemplo si es una pose de hermanas, debemos ser capaces de crear una pose que proyecte una relación muy cercana, íntima, de cómplices; pero si es un momento importante en la vida de una de ellas como en una boda, entonces el mensaje debe ser diferente, posiblemente tristeza porque la hermana partirá o alegría por ser un día especial para la hermana.

image

A veces la pose por si misma puede contar una historia, solo debemos desarrollar la visión que nos permita descubrirla.
 

Simular una imagen contemporánea.

La fotografía contemporánea es aquella que nos invita a captar imágenes más reales, menos posadas, o sea espontaneas; sin embargo es algo difícil de lograr se requiere de mucha paciencia y experiencia, tal y como podemos ver en muchos tutoriales que hay en Youtube.
image

Entonces? La pose, el ángulo apropiado de la cámara, la sonrisa adecuada, la mirada, correctamente dirigida, puede lograr que una pose luzca como un momento espontaneo, con una carga emocional y un mensaje mucho más completo que si fuera una imagen espontanea.

image

Si el momento no se da, nosotros podemos propiciarlo, hablándoles, motivándolos a hacer lo que queremos y estando preparados para captarlo en cuanto ocurra.
 

Porque es importante dominar el arte de dirigir poses?

Cuando el tiempo juega en nuestra contra, cuando contamos con solo unos cuantos minutos, para captar las imágenes que queremos, la dirección apropiada para lograr la pose son cruciales.

image

Para lograrlo se debe desarrollar Visión para descubrir la forma, si practicamos tanto como podemos, nuestro cerebro nos permitirá ver de una forma única lo que tenemos frente a nosotros y si a esto le añadimos una Idea clara de lo que queremos, entonces avanzaremos por buen camino.
 

Aprender a posar nosotros.

Tal vez les parezca extraño, pero para poder indicarle a otros como deben posar es necesario que nosotros sepamos posar…incluso poses de mujer o de hombre, sin importar nuestro sexo, ni nuestra edad.

image

Mi amigo Walter Vera durante el curso…

Si somos capaces de hacer la pose para que nuestro cliente la pueda ver, será mucho más fácil darle indicaciones, pero sobre todo le demostraremos a nuestro cliente que sabemos de lo que estamos hablando.
 

Comentario Final.

Desde que decidí aventurarme como fotógrafo y tratar de abrirme camino en este maravilloso mundo, mi primera preocupación siempre ha sido sobre las poses…tal vez gracias a ese temor inicial, me he esforzado en aprender sobre poses todo lo que pueda.

image

Como siempre les digo, no soy un experto en el tema, simplemente soy un principiante, pero les aseguro que no me detendré hasta que ese temor inicial solo sea un recuerdo muy lejano.

Suerte.

1 comentario:

Juanita Azucena Garcia Jimenez dijo...

Hola : muchas gracias x este espacio ....hase algunos dias tenia muchas dudas sobre las poses....me estoy cargando de ideas para cuando me anime a hases mi primera secion ... ya mas fornal ...mientras obtengo algunas cosas que me faltan para tener mas completo mi equipo seguire tomando ideas de tus blogs....SALUDOS