Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 8 de julio de 2013

Photoshop es mejor con buenas fotografías.

La semana pasada escuche a una señora decir: “Para una fotografía con photoshop…puedo mandar a editar e imprimir, la que acabo de tomar con mi celular y va a quedar igual!”.

image

Desde luego la señora no tiene ni la más mínima idea de lo que dice. Photoshop no es un insulto para la fotografía, la edición de un retrato con Photoshop no es algo que pueda hacer cualquiera y por ultimo no se puede hacer con cualquier fotografía…
 

Por que usar Photoshop?

Creo que la gente ha relacionado la palabra Photoshop con malas fotografías que requieren ser editadas, lo cual es un gran error…Photoshop nos da mejores resultados con buenas fotografías que al ser editadas se convierten en algo mucho más completo.

image

Las personas cada día son más exigentes con las imágenes que les entrega un fotógrafo, así que para poder considerarnos un fotógrafo digital completo es necesario saber hacer los retoques necesarios a una imagen.

image

A veces basta con Lightroom, pero en otras ocasiones Photoshop es la solución. Estas herramientas son las que emplean los más famosos fotógrafos del mundo, han sido diseñadas y desarrolladas pensando en los profesionales de las imágenes.
 

Por que empieza con una buena foto?

Mientras mejor sea la imagen menor será la edición necesaria, esto podría incluso reducirse únicamente a eliminar barritos, espinillas, y una que otras arruga o mancha en la piel…sobre todo si son retratos de adolecentes.

image

En cambio si hablamos de una imagen capturada con un celular, la situación puede ser mucho más complicada. Estoy de acuerdo que cada día los celulares ofrecen una imagen más fina, pero deben considerar lo siguiente: ver una imagen en un celular es casi como verla en la pantalla LCD de la cámara. La realidad surge cuando la descargamos en nuestra computadora.

image

No hay ninguna forma en que podamos obtener una buena fotografía con un celular si la comparamos con la fotografía que ha creado un fotógrafo profesional, que ha invertido en una buena cámara, equipo de iluminación, tripies, etc; que además ha identificado el mejor punto de la locación, para que la luz sea la mejor, que ha estudiado la fisionomía de la persona para obtener su mejor ángulo, etc.

image

Hay muchos detalles que se pueden reparar, pero hay ciertas características de una buena fotografía que no se pueden igualar ni usando Photoshop, por ejemplo: una imagen fuera de foco, o sobre expuesta o sub expuesta…
 

Es mejor hacerlo al capturar la imagen.

Cuando vamos a hacer una fotografía de cualquier tipo, tenemos una visión de lo que queremos lograr, esa visión puede sobre pasar nuestras habilidades o nuestro equipo; si sobre pasa nuestras habilidades la imagen podría no ser buena candidata para que la “arreglemos” con Photoshop.

image

Si el problema es el equipo, es mejor que tratemos de adquirir el equipo apropiado, en vez de tratar de corregir las limitaciones del mismo con Photoshop. Pero si la imagen que obtuvimos esta correctamente expuesta y es una imagen nítida, bien iluminada, entonces podremos hacer grandes cosas usando Photoshop.
 

No me da vergüenza decir que uso Photoshop.

A muchos fotógrafos les da vergüenza decir que han usado Photoshop para editar sus imágenes, como si fuera algo prohibido, algo sucio…

image

La gente sabe que existe Photoshop, incluso hasta me atrevería a decir que la gente espera que retoquemos su fotografía, para eliminar esas arrugas, esos barritos, esas manchas, y otros detalles menores que serán la diferencia.

image

Muchos grandes fotógrafos de hoy en día, no habrían logrado su lugar en la historia sin Photoshop; esto no quiere decir que sean malos fotógrafos, muy por el contrario, son excelentes fotógrafos y el photoshop les ayudo a completar su visión.
 

Lo despectivo hacia Photoshop es por la falta de conocimiento.

Cuando alguien habla mal de Photoshop, cuando afirma que no lo necesita o se atreve a decir que no es de su agrado, simplemente se debe a su falta de conocimiento sobre el mismo; y esto no solo lo digo yo, lo dicen Scott Kelby y Matt Kloskowski, dos famosos fotógrafos e instructores de Photoshop.

image

Desde luego, para usar el Photoshop apropiadamente se requiere cierta habilidad, como la que se requiere para hacer buenas fotografías; y así como no todos pueden ser grandes fotógrafos, tampoco podemos esperar que todos los fotógrafos puedan aprender a usar el Photoshop.

image

Sin embargo esto no quiere decir que no lo deban usar, así como contratan a un asistente, para las luces y a un mensajero para entregar las fotografías, podrían contratar los servicios de un experto que tenga la habilidad de editar sus fotografías correctamente.

image

En este punto debo decirles, que acepto y hasta me parece lógico que una señora que no sabe nada de fotografía se atreva a decir que con cualquier foto de un celular podrá obtener una fotografía para imprimir, pero lo que no es aceptable es que un fotógrafo profesional de la era digital, crea que puede hacer todos sus trabajos sin la ayuda de alguna herramienta digital, llámese Lightroom o Photoshop.
 

El retoque no es nuevo.

Tal vez no me crean, pero incluso en los tiempos de la fotografía de película, los profesionales usaban todo tipo de técnicas para retocar las fotografías, antes que las pudiéramos ver; se trataba de técnicas muy elaboradas y complicadas que solo algunos pocos dominaban.

image

Hoy en día hay múltiples herramientas para que podamos realizar retoques a nuestras fotografías, y no nos debe dar vergüenza reconocerlo…aun que la gente pudiera referirse a la edición casi como un insulto, deben saber que un buen trabajo de edición simplemente hace lucir mejor una buena fotografía.
 

Comentario final.

Yo uso Lightroom y Photoshop y no me da vergüenza decirlo, muy por el contrario me siento muy orgulloso y me siento muy satisfecho cuando un cliente nos felicita por el trabajo fotográfico y puedo ver en su rostro la expresión de satisfacción con sus fotografías.

Aun que la verdad me causa tristeza cuando alguien opina sobre el retoque tratando de minimizar el esfuerzo del fotógrafo; sin embargo unos segundos después los disculpo pensando que se expresan de esa forma por que no saben de lo que están hablando.

Y ustedes que piensan?

Suerte.

No hay comentarios: