Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 4 de octubre de 2013

Que es Meta data? (En Lightroom)

Si no sabes que es la meta data y trabajas con imágenes digitales, entonces te conviene leer esto. Las meta datas nos ayudan a organizar, administrar y proteger nuestras fotografías, si sabemos usarlas apropiadamente pueden ser nuestras auxiliares al hacer dinero con licencias y aun que no lo crean nos simplifican el flujo de trabajo diario.

image

Con la ayuda de la meta data, podemos localizar una fotografía especifica, podemos firmar nuestra imagen internamente, sin que sea visible en la imagen; pero eso no es todo, podemos incluir datos personales, de nuestro sitio web, nuestros datos para poder contactarnos…solo por mencionar algunos de los usos.
 

Meta data?

La definición literal seria: Datos que describen datos. Se trata de conjunto de datos almacenados dentro de nuestros archivos JPG, o en archivos alternos XMP (sidecar files).

metadata

Si hablamos de meta data relacionada a la fotografía entonces podremos encontrar diversos estándares que han sido desarrollados por organizaciones, entre los cuales encontraremos:
  • IPTC Information Interchange Model IIM (International Press Telecommunications Council),
  • IPTC Core Schema for XMP
  • XMP – Extensible Metadata Platform (an ISO standard)
  • Exif http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.mx/2010/10/exif.html – (Exchangeable image file format), Soportado por CIPA (Camera & Imaging Products Association) y publicado por JEITA (Japan Electronics and Information Technology Industries Association)
  • Dublin Core (Dublin Core Metadata Initiative – DCMI)
  • PLUS (Picture Licensing Universal System).
Entre otros….
 

Tipos de meta data.

La información que se relaciona entre si corresponde a una clase o tipo de meta data y por lo general tienen un propósito específico, por ejemplo:
  • Técnica: Los dispositivos modernos pueden almacenar información técnica de la creación de la imagen, con datos como ISO; velocidad del disparo, marca de la cámara, numero de serie, apertura, etc. Esta información es comúnmente conocida como EXIF.
  • Descriptiva: Esta nos permite añadir información sobre el contenido de la imagen, como puede ser: títulos, etiquetas, lugar de captura, etc. Estas suelen almacenarse en el formato IPTC.
  • Administrativa: La información concerniente a la licencia de uso, las autorizaciones de los modelos, la identidad del autor, sus datos de contacto, se almacenan en un formato denominado PLUS.

 

Como se organiza la meta data.

Se conoce como esquema a la estructura de datos que contiene información relacionada. Cada dato que forma este esquema se denomina Campo. Sin embargo no todos los campos son visibles en todas las aplicaciones que son capaces de leer estos meta datos.

image

A veces el nombre de un campo que correspondiente a un esquema, es modificado por el fabricante del software, por lo que podría aparecer diferente aun que contendría el mismo valor.
 

Donde puedo ver y/o modificar la meta data de mis fotografías?

La meta data de las fotografías se crea en las cámaras fotográficas; sin embargo no todos los campos se llenan en la cámara, algunos deben ser introducidos usando algún programa que nos permita editar esa información.

image

Algunas cámaras como la Nikon D3 o la Canon EOS 7D son algunos ejemplos de las cámaras que nos permiten editar la meta data que se añadirá a nuestras fotografías, sin embargo la mayoría no ofrecen esta funcionalidad.

Es en este punto donde entra Lightroom; desde el modulo de biblioteca podemos acceder a esta valiosa información en el panel denominado: Metadata.
 

El panel Metadata.

Cuando revisamos el panel en el modulo de la biblioteca, podemos ver la información default, esta vista nos muestra únicamente la información básica del archivo. Si seleccionan en el combo que se encuentra en la esquina superior izquierda del panel, podrán escoger entre varias vistas o esquemas de datos.

metadata4

Justa en el renglón inferior encontraran otro combo que nos permite seleccionar o crear Presets personalizados; estos Presets nos permiten introducir la información necesaria a los diferentes campos que corresponden a los diferentes tipos o clases de meta data.
 

Presets.

Podemos usar los esquemas pre configurados en LR o crear los nuestros Presets. Para crear nuestros propio Presets podemos hacer clic en el combo donde dice Presets y seleccionar la opción Edit preset…

metadata5

Al hacerlo aparecerá una ventana como esta:
metadata6

Podemos abrir las secciones haciendo clic en el triangulo a la izquierda; por ejemplo para añadir nuestra información de copyrights:
metadata7

Para guardarlo como un nuevo preset, debemos hacer clic en el combo que dice Custom y seleccionar la opción correspondiente:
metadata8

Al seleccionar esta opción aparecerá una ventana de dialogo, donde podremos introducir el nombre de nuestro nuevo preset de metadata:
metadata9

Una vez que han creado su preset personalizado, solo tiene que seleccionarlo y se asignara a las fotografías que tengan seleccionadas.

metadata10

Sin embargo la mejor forma de usarlos es al momento de realizar la importación de los archivos, desde la ventana de importación en el panel…
 

Accesos directos.

Algunos campos de la Metadata, tienen un botón a la derecha; estos botones nos dan acceso a funcionalidades relacionadas con esta información, como por ejemplo: si hacemos clic en el botón al lado de File name, tendremos acceso a una funcionalidad que nos permite cambiar el nombre del archivo:
metadata11

Además podremos acceder a la plantilla que se emplea para generar los nombres de los archivos, y editarla si así lo deseamos.
metadata12

O si le hacemos clic al botón a la derecha del campo de la información GPS, LR nos presentara el mapa y podremos ver el punto donde se capturo la fotografía.

metadata13

metadata14

Sobre la seguridad.

A pesar de todas las posibilidades de capturar información en las meta data de las fotografías, se recomienda que la información que capturemos la mantengamos genérica y que no incluyamos información privada o confidencial, como teléfonos personales o dirección personal; incluso deben tener cuidado con la información de GPS que se agrega a las fotografías cuando las agregamos al mapa.

Podemos asegurarnos que no la incluya al exportar, verificando que este seleccionada la casilla que se marca con la flecha roja:
metadata15

Después de todo no sabemos quien podría tener acceso a nuestra información, las fotografías en Internet se pueden copiar con mucha facilidad. Si quieren dejar información de contacto, incluyan email, sitio web, o el núm. De teléfono de la oficina.
 

Comentario Final.

No cabe duda que LR es una herramienta muy completa con un enfoque muy marcado a la productividad y flujo de trabajo de los fotógrafos, las funcionalidades que encontramos en el son muy poderosas, pero se debe conocer para poder aprovecharlas.

Los metadatos son un mecanismo muy práctico que todo fotógrafo profesional debería conocer…

Suerte.

1 comentario:

IMPULSO DE GENTE DE ARTES Y LETRAS DE LA BOCA dijo...

Muchas Gracias por tan dedicado artículo, me fue de mucha ayuda!