Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 21 de enero de 2014

Catalogo, Colección, Biblioteca y carpeta para LR.

Nuestro mundo se encuentra en una fase tecnológica, en la cual debemos aprender nuevas palabras, a veces son palabras en nuestro idioma o son palabras en Ingles que podrían confundirnos al tratar de comprender lo que representan.

image

En Lightroom suele suceder con las palabras Catalogo, Biblioteca, Base de datos, incluso algunos confunden las carpetas o folders con alguna de estas; hoy vamos a explicar la diferencia entre estas…
 

El catalogo.

Es la base de datos que LR emplea para almacenar toda la información, desde la ruta de sus imágenes, hasta las etiquetas que le asignamos a las fotografías. Es esta base de datos lo que hace completamente diferente a LR de Photoshop.

image

Para aquellos que son neófitos en estos temas, tratare de ayudarlos; imagínense el catalogo como un directorio telefónico o una lista de contactos de su celular.

image

Cada fotografía importada se encuentra registrada en esta lista, y LR lleva un registro detallado de todo lo que hacemos con esta imagen. De la misma manera que en la lista de contactos del celular podemos tener una imagen para identificarlo, en LR se crea un Preview para que podamos ver con que fotografía estamos trabajando.

image

El catalogo suele tener un nombre con la extensión .lrcat, el cual se almacena en una carpeta denominada Lightroom, sin embargo al crear un nuevo catalogo podemos denominarlo como mas nos guste y almacenarlo en la carpeta que nosotros seleccionemos.

image

A pesar que podemos crear varios catálogos, la gran mayoría de los usuarios crean uno solo y en el almacenan y administran todas sus fotografías.


Si creas más de un catalogo puedes activar una opción que ocasionara que al entrar a LR se presente una lista con los catálogos más recientes para que puedas seleccionar uno para trabajar.

image

Si quieres ubicar tu catalogo, abre la ventana de configuración del catalogo, desde el menú Editar en Windows o desde Lightroom en Mac, y podrás ver la ruta; si das clic en el botón a la derecha de la ruta se abrirá el explorador o el kínder con la carpeta.
 

La biblioteca.

Es muy común que las personas confundan o se refieran a la biblioteca como catalogo. Esto podría ser porque en sus principios no había diferencia, pero actualmente catalogo es la base de datos y biblioteca es un modulo de Lightroom.

image

La biblioteca es el primero de los módulos de LR. En este modulo se llevan a cabo las tareas de administración, todos lo referente a organización y clasificación se realiza en este modulo. Lo correcto es decir: “Importe mis fotografías a la biblioteca”

image

Desde un punto de vista más general, debemos llamar biblioteca a toda la colección de fotografías que hayamos importado, sin importar en que carpeta se encuentren físicamente.
 

La carpeta.

Recapitulando para poder continuar; en este punto hemos establecido que las fotografías se importan a la biblioteca y que es el catalogo el que lleva un registro detallado de todo lo que hacemos, es una base de datos. Ahora vamos a incluir a las carpetas en esta historia.

image

Como hemos mencionado en otros artículos, cuando importamos fotografías a la biblioteca, LR únicamente registra la ruta desde la cual se ha importado, si la movimos empleara la ruta destino, pero no incluirá en el catalogo las imágenes físicamente.

Las imágenes originales se encuentran en carpetas, que pueden estar en múltiples direcciones (traten de evitarlo, es muy complicado administrar diferentes rutas), las fotografías o archivos RAW residen en esas carpetas.

Para ayudarnos con esto LR nos ofrece un panel especial desde el cual podemos ver las carpetas donde se encuentran almacenadas las fotografías que hemos importado. Esto quiere decir que cuando nos referimos a carpetas o folders, estamos hablando de de una carpeta física en el sistema operativo, en la cual residen nuestros negativos.

image

Si hacemos cli en una ruta se filtraran las fotografías que residen en esa ruta, si queremos ir a la careta, podemos hacer clic con el botón derecho y seleccionar la opción.

Para terminar les hablare de las colecciones. Una colección para Lightroom es una agrupación de fotografías, la colección no existe físicamente, o sea es un grupo virtual dentro de LR. Hay diferentes tipos de colecciones y son un recurso organizacional de LR que todos deberíamos aprender a usar.

image

Las colecciones cobran mayor importancia cuando queremos usar los demás módulos de LR, ya que solo las colecciones son visibles en los módulos de Revelado, Impresión, Libros y Presentaciones.
 

Comentario final.

Creo que como usuarios de LR debemos ir aprendiendo las palabras técnicas relacionadas a su uso, así como comprender su significado, para no acostumbrarnos a llamar una cosa por otra, como sucede cuando decimos Catalogo en vez de Biblioteca.

Espero que esto les haya servido para comprender la diferencia, porque tal vez estas palabras en si encierran mucho del paradigma de LR.

Suerte.

Actualizacion Canal de youtube: Clic aqui.

1 comentario:

tito catalina dijo...

Excelente tu explicacion, muchas gracias