Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 20 de enero de 2014

B&N con Lightroom (guía definitiva).

El año pasado publique dos artículos que tuvieron mucha aceptación entre mis lectores, me refiero al flujo de trabajo de la nitidez y el flujo de trabajo sin ruido digital.

image

Hoy quiero continuar con la misma idea y compartir con ustedes un flujo de trabajo para crear imágenes digitales en blanco y negro usando LR…

 

 

Las bases.

A pesar que la gran mayoría de los fotógrafos profesionales afirman que es el fotógrafo el que hace la foto, no la cámara; yo creo firmemente que el equipo juega un papel mucho más importante del que se reconoce en esta afirmación.

image

Tal vez el fotógrafo pueda lograr la misma composición con cualquier cámara, pero no podrá usar la misma configuración con cualquier equipo y obtener el mismo resultado, no es lo mismo una imagen captada con una compacta, con una DSLR DX o con una full frame; la calidad de la imagen obtenida es muy diferente.

image

Por ejemplo en una DSLR cuando no podemos añadir más luz por que la lente no nos permite abrir más o no podemos disparar más lento por qué no tenemos Tripie, tenemos que aumentar el ISO y eso aumentará el ruido. Siempre habrá más ruido en una compacta que en una full frame.

image

Créditos: Joseph Szymanski

Las bases o cimientos que debe tener un fotógrafo están en la experiencia del mismo a la hora de evaluar la escena y el tipo de fotografía que debe realizar, pero esta evaluación tiene que basarse en las posibilidades de su equipo, nunca podrá hacer más de lo que las limitaciones físicas de su equipo le permiten hacer.
 

La exposición.

El principio básico de la exposición es el mismo tanto para película como para sensores digitales; la luz llega al objeto, rebota en el, atraviesa la lente y llega a la película o sensor.

image

La cantidad de luz que entra la determina la apertura, el tiempo que la luz llegara al sensor, lo controla la velocidad del disparo y la cantidad de luz que requiere el sensor para lograr una imagen, lo determina el ISO.

image

Los valores que usemos al configurar nuestra cámara para obtener la imagen afectaran directamente el contraste entre la luminosidad y la oscuridad, así como todos los grados de transición entre ambas. Este aspecto cobra especial significado si pretendemos convertir la imagen en blanco y negro.

image

Esto quiere decir que cuando estén configurando su equipo para capturar una imagen que terminara siendo una imagen en blanco y negro, deben cuidar el contraste tanto como cuidan la exposición, de lo contrario obtendrán una imagen muy aburrida.

image

Para poder jugar con los ajustes de forma creativa deben conocer y comprender lo que se puede lograr usando exposiciones equivalentes, si aun no saben de que estoy hablando es mejor que lean este otro articulo .
 

Exponer pensando en el revelado.

Si están pensando en usar su imagen para revelarla en blanco y negro, deben exponer para la luz y revelar para las sombras, al hacer esto, estaremos captando más detalles en la oscuridad que si expusiéramos al centro, lo que amplía los grados de transición entre las sombras y la luz.

image

Esta técnica se basa en el sistema de zonas de Ansel Adams, pero con las adaptaciones apropiadas para la fotografía digital.

image

Tal vez crean que el sistema de zonas es obsoleto, o que solo aplica para película, sepan que el sistema es tan vigente hoy como antes.
 

Tiene que ser RAW.

Creo que ya todos sabemos las ventajas de usar RAW sobre usar JPG, así que no las repetiré. Una de las ventajas de usar RAW durante la captura es que podemos configurar nuestra cámara para ver las fotografías en B&N en el visor.

image

Sin embargo como se trata de un RAW, la cámara almacenara toda la información que capturo el sensor en ese archivo, de acuerdo a la configuración de la cámara; así que al descargarla en LR la veremos a color. Si su cámara les permite ajustar la profundidad de Bits de captura, establezcan el más grande, de esta forma tendrán más información al momento de revelar.
 

Comienza la diversión.

Cuando llegamos a la fase creativa podemos darnos algunos minutos para disfrutar con las diferentes posibilidades de revelado que nos ofrece una herramienta como Lightroom.

image

Ahora vamos a conocer las formas que hay en LR para convertir una imagen a color en una imagen a blanco y negro:
  1. El botón de B&N del panel básico.
  2. El control de saturación del panel básico.
  3. La saturación del panel HSL.
  4. La mezcla de Blanco y negro del panel HSL.
  5. Usar un preset.

El mejor método.

El botón B&N del panel básico, crea la imagen mono cromática, basándose en el valor del balance de blancos, por lo tanto podemos hacer ajustes globales moviendo ese control.

image

Desde luego cuando usamos el botón de B&N del panel básico o si usamos la mezcla de B&N del panel HSL , no podremos ajustar ningún valor que esté relacionado al color; o sea ni saturación, ni viveza en el panel básico, un luminosidad ni saturación del panel HSL.

image

A pesar de todas las formas de crea imágenes en Blanco y negro, es el panel HSL el que nos ofrece el mayor control sobre los resultados, este panel es similar al mezclador de canales de Photoshop.

image

También podemos usar el panel de Split Toning para añadir alguna tonalidad a la luminosidad y/o a las sombras, para simular un dúo tono o un efecto Vintage.
 

Opción: Aplicar auto mix.

LR nos ofrece un par de opciones que se encuentran en la ventana de preferencias y que se modifican nuestras imágenes; la primera (1) aplica automáticamente ajustes básicos, igual que si hiciéramos clic en el botón auto y la segunda (2) se  aplica cuando convertimos una fotografía en blanco y negro.

image

La primera afectara exposición, contraste, blancos y negros y la segunda opción actualiza automáticamente los canales de color, cuando convertimos nuestras fotografías al blanco y negro.

A algunos fotógrafos les agrada lo que hace a otros no, si no sabían de su existencia, los invito a probar con y sin esa casilla seleccionada, para que puedan tomar su propia decisión al respeto.

Un ultimo consejo.

La técnica HDR es magnifica para aumentar el rango dinámico de la imagen, especialmente en imágenes en blanco y negro, los resultados les sorprenderán; podrán admirar detalles que se habían perdido en alguna zona.

image

La transición entre sombra y luz puede ser increíble si saben como obtenerla, les invito a experimentar con esta técnica, les aseguro que no se arrepentirán.
 

Hay alguna diferencia entre desaturar o convertir a escala de grises?

Si la hay. Cuando desaturamos en LR estamos apagando el color, pero la información sigue ahí, cuando convertimos a escala de grises o si usamos el panel HSL entonces podremos ajustar los colores sin que regrese a color pero ajustando la escala de grises del  blanco y negro y esto no lo podemos hacer cuando desaturamos.
Esto quiere decir que si quieren tener el control de las tonalidades o de la escala de grises en la imagen final, lo mas recomendable es convertir a escala de grises, usando el tratamiento Blanco y negro del panel básico o el del panel HSL.















Ademas si usaran la opción de desaturar en vez de la conversión de Blanco y negro, tampoco podrán usar los filtros de metadata, para localizar las que han tenido el tratamiento blanco y negro, por que al tratar de hacerlo y a pesar de tener fotos en "blanco y negro" por haberla desaturado LR las considera como fotografías a color, no en Blanco y negro.

Comentario final.

Cuando convertimos una imagen a color en una imagen en Blanco y negro, estamos eliminando toda la distracción de los colores, en este punto se trata de la luz y la oscuridad, se trata del contraste, de la composición, del encuadre, del lo que hemos fotografiado.

Una buena imagen en blanco y negro es arte, si estaban leyendo esto en busca de consejos de cómo crear mejores fotografías en blanco y negro, les aconsejo leer este otro articulo.
Suerte.

No hay comentarios: