Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 17 de febrero de 2014

Disección de un preset de Lightroom

Los Presets de LR son contante motivo de acaloradas discusiones en diferentes foros, grupos y sitios de internet, por una parte algunos afirman que no deberíamos usarlos, que es un atajo para flojos y que al usarlos no aprendemos a usar LR.

image

En el otro lado de la diferencia nos encontramos los que afirmamos que un preset es una herramienta invaluable, donde alguien ha depositado su conocimiento y generosamente lo ha compartido, el verdadero problema es saber leer entre líneas; hoy voy a darles algunos lineamientos para aprender de un preset…
 

Porque una disección?

En biología es común realizar una disección en busca de conocimientos, al ver dentro de un pequeño animal o planta, podemos aprender de su morfología, sus órganos, su anatomía, etc.; la idea de realizar una disección de un preset es descubrir que ajustes se han realizado.

image

Una vez que hemos identificado esos ajustes, podemos revertirlos o adaptarlos a nuestra fotografía, ya que un preset solo resulta igual de impactante cuando se aplica en una fotografía con la misma calidad de luz que la imagen de la cual fue extraído.
 

Que debo saber antes de empezar?

Antes de comenzar con el tutorial, quiero dejar en claro algunos puntos que constantemente se discuten:
  1. Un preset se crea sobre una fotografía.
  2. Se obtiene realizando ajustes sobre esa imagen.
  3. El preset no hace diferenciación entre las marcas de cámaras.
  4. Para obtener el mismo resultado nuestra fotografía debe tener exactamente la misma calidad de luz y de imagen.
  5. Un preset de JPG puede ser usado en un RAW; pero un preset creado con un RAW, podría no dar buenos resultados en un JPG.
  6. Algunos Presets tienen una versión de proceso que los hace incompatibles con nuestra versión de LR.
  7. Un buen preset no debe afectar la exposición y de preferencia no debe realizar modificaciones en los ajustes básicos en general. Aun que algunos lo hacen para crear un efecto.
  8. LR no ofrece un control para modificar la “cantidad” de ajustes que queremos aplicar, eso es nuestra responsabilidad.
Traten de no creer todos los mitos o leyendas urbanas en torno a los Presets.
 

Procedimientos relacionados.

Tal vez crean que usar un preset consiste únicamente en hacer clic en el desde el panel de preset y ver el resultado. Esa es la forma incorrecta de usarlos si queremos aprender. Si quieren aprender deben conocer algunas funcionalidades de LR que les serán muy útiles:
Estos procedimientos serán mencionados en el tutorial y seria de gran ayuda para su realización que los hayan leído y comprendido.
 

Tutorial.

Este procedimiento puede ser realizado con cualquier preset que tengan, ya sea comprado o gratuito, los pasos son muy sencillos y si los realizamos con cuidado aprenderemos mucho en el proceso:

1.- Antes de usar un preset les aconsejo crear una copia virtual.
image

Observación: si revisas el historial de ambas podrás ver que en una dice importada y en la otra creada.

2.- Seleccionen la copia para trabajar en ella.
image

3.- Localiza el preset que quieres conocer a fondo.
image

Observación: Si tienes a la vista el panel del navegador, podrás ver una vista previa de cada preset antes de aplicarlo, únicamente deslizando el apuntador del mouse (sin hacer clic) sobre los Presets.

4.- Una vez que hayas encontrado uno que te parezca interesante, puedes aplicarlo a la copia virtual dando clic en el.

5.- Una vez que lo has aplicado, podrás ver el nombre del preset en el panel historial.
image

6.- Si crean otra copia virtual y si recurren a alguna de las formas de acelerar el trabajo usando el botón Previo y revisan el panel de historial, podrán ver que nos avisa del pegado de ajustes.
image

Observación: Lo mismo sucederé si usan copiar y pegar.

7.- Para poder ver esos ajustes deben revisar cada panel del modulo de revelado, comparando contra la original.
image

image
Observación: esto les permitirá ver cuáles de los controles fueron modificados.
 

Como hacer la comparación?.

Esta comparación se realiza, cambiando entre ambas fotografías mientras se tiene abierto algún panel. Algunos paneles como el Básico, son muy fáciles de comparar, otros como el panel de Curva de tonos, HSL o Split Toning requieren un poco mas de cuidado, y debes saber cómo usarlos para comprender lo que se ha realizado con ellos.

image

Una vez que has identificado cuales han sido estos ajustes, debes verificar cual ha sido el impacto en tu imagen; esto se logra moviendo ese valor y observando que sucede con tu imagen. Además cada control que ajustes aparecerá detallado en el panel de historial. 

La columna de la izquierda (1) presenta el valor previo, o sea el original del preset y el de la derecha (2) es el nuevo valor que ajustamos.

Si durante esas pruebas descubres que te gusta más lo que has obtenido, entonces es válido crear un nuevo preset a partir de tus ajustes.
 

Comentario final.

Lo que hemos hecho en este tutorial, solo es la primera parte del proceso de aprendizaje, para asegurarnos de aprender algo con este proceso, se recomienda investigar cual es la uso que se le da a cada uno de los ajustes que hemos descubierto en el preset.

Cada control o ajuste está relacionado con algún aspecto de la creación de imágenes digitales, nuestro éxito se lograra si logramos relacionar esos conceptos con lo que hacemos y anticiparnos al resultado que obtendremos al aplicarlo.

Suerte.

1 comentario:

Alexis dijo...

Buenisimo aporte..!!! Gracias José, Saludos, Alexis.