Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 10 de marzo de 2014

Cual ajustar primero (f, t o ISO) y por qué?.

Todo fotógrafo que trabaja en modo manual sabe que hay tres valores que se deben coordinar apropiadamente para obtener una buena exposición; mas que coordinar, deberíamos equilibrarlos, como en una balanza de tal forma que si ajustamos uno los otros deben ser revisados.

image

Cuál es el valor que establecen primero?...saben por qué empiezan con ese?...empiezan con el ISO o es el ultimo que ajustan?...sabían que esto afectara la calidad de la imagen?...
 

Cual debemos ajustar primero?

Sobre la practica hemos desarrollada algunas “mañas” que repetimos y repetimos sin darnos cuenta, algunos empiezan por establecer la apertura y de ahí ajustan los demás valores, otros lo hacen con los otros valores…esto no es incorrecto, solo debemos saber por qué empezar con uno de estos parámetros, en vez del otro.

image

Podemos decir que cada uno de los parámetros está relacionado con algo en particular y esto podría servirnos para saber por cual empezar, por ejemplo:
  • Si el tema es el movimiento, entonces empezaremos por ajustar la velocidad del disparo.
  • Si el tema es la profundidad del campo, entonces empezaremos con la apertura.
  • Si no quieren ruido, entonces empiecen con el ISO.
Se sorprenderán de saber que el ISO está directamente relacionado a la calidad de la imagen, entendiendo por calidad, la nitidez y la imagen libre de ruido.
 

Porque el ISO es tan importante?.

El ISO suele ser el último valor en mencionarse, sin embargo es muy importante comprenderlo para poder obtener buenas fotografías, con la mejor calidad de imagen posible. El ISO representa la sensibilidad del sensor a la luz.

image

Tan sencillo como decir, que mientras menor sea el valor, mas luces será necesaria para obtener una buena exposición y si aumentamos el valor las imágenes lucirán más claras, puesto que el sensor será más sensible a la luz aun que sea escasa. Sin embargo estaremos sacrificando calidad.
 

Cuando es más importante este valor?.

Cuando hay poca o escasa luz, ya sea porque la luz del ambiente es limitada o porque nuestra lente no nos permite más apertura sin que sea necesario usar velocidades de disparo peligrosamente lentas.

image

Algunas condiciones especiales de luminosidad podrían resultar en una imagen sin ese molesto ruido, en realidad el problema del ruido generado por el ISO elevado, se da en condiciones de penumbra o de oscuridad.

image

Incluso entre modelos de la misma marca, la sensibilidad del ISO varia en los mismos valores. Algunos fotógrafos caen en la trampa cuando sus cámaras aseguran tener un amplio margen para jugar con el ISO y en vez de recurrir a un flash, explotan el ISO.

image

Esto ocasiona que las imágenes que obtienen tengan una pobre exposición, donde los detalles se pierden y el ruido es muy evidente en toda la imagen.

image

Si están usando un ISO elevado y deciden incluir iluminación artificial no deben olvidarse ajustar su ISO, aun que podrán compensarlo con apertura y velocidad no se los aconsejo, el ISO alto engañara a su sensor y terminaran con una imagen con líneas poco definidas y que también tendrán ruido digital.
 

Hasta dónde debo llevar el ISO?

Aun hoy en día, con todos los avances de la tecnología en cámaras, se debe empezar con un valor bajo de ISO y tratar de equilibrar la exposición ajustando apertura y velocidad del disparo acorde a ese valor, de esta forma lograremos una exposición apropiada para los detalles.

image

Tal vez algunos propietarios de cámaras Full frame aleguen que no tienen problemas con el ISO y que lo llevan a su máximo sin problemas, esto es cierto en parte, ya que el ruido es más evidente mientras más pequeño sea el sensor; en general la teoría nos enseña que mientras más bajo es mejor y que cualquier valor entre 100 y 800 es aceptable.
 

El numero nativo de ISO.

Existe un valor conocido como numero de ISO nativo, cada cámara tiene un número nativo, que no siempre es el menor valor de su escala; por ejemplo la Canon Mark II puede llegar a usar 50 de ISO, sin embargo el ruido será similar al de 800 de ISO.

isochart

Imaginen que el ISO es como un amplificador de luz, esto quiere decir que el sensor tiene un número en el cual cada pixel resulta con la correcta cantidad de luz, ese valor es el ISO nativo. Por ejemplo el manual de la Nikon D300 establece que el valor mínimo de ISO recomendable es 200.
 

Y si no es posible lograr la exposición con valores bajos de ISO?

Entonces no les quedara más remedio que recurrir a un Flash…si no les gusta o no saben cómo usar un equipo de iluminación artificial, entonces aumenten el ISO y asegúrense de usar durante el revelado algún software que les ofrezca un buen algoritmo para disminuir el ruido.

image

Evitar el ruido debe ser parte de nuestro flujo de trabajo. No deben olvidar que la calidad es inversamente proporcional al valor del ISO, esto quiere decir que si subimos el ISO estamos sacrificando la calidad de la imagen. Con respecto a estos programas, también deben saber que si abusan perderán nitidez, fíjense en el rostro de la imagen previa, solo se disminuyo el ruido y la piel se suavizo.

image

Por ningún motivo establezcan el valor del ISO en AUTO, si lo hacen la cámara decidirá cuando subir o bajar el ISO según las condiciones de luminosidad y saben que? se equivoca con mucha frecuencia.

image

En caso de querer usar el ISO AUTO entonces les aconsejo leer el manual de su cámara, algunas cámaras nos permiten configurar un valor máximo de ISO, lo que nos da cierto control para mantenerlo dentro de los límites aceptables.
 

Prueben la sensibilidad de su sensor.

Otro detalle con respecto al ISO es que deben evaluar la respuesta del sensor de su cámara, cada cámara, incluso de la misma marca, tiene un cierto límite después del cual el ruido se hace muy evidente, hagan pruebas y descubran cual es el de su cámara.

image

Esta prueba consiste en repetir la misma toma, ajustando el ISO en primer lugar y después los otros dos parámetros, de tal forma que terminen con una foto de cada valor de ISO, que por lo general se duplican con cada saldo:

100, 200, 400, 800, 1600, 3200, etc.

Después deben descargarlas y realizar un acercamiento 1:1 para poder comparar el nivel de ruido.
 

Comentario Final.

Este parámetro era el único que no había investigado a fondo, y le debía el tema a todos los que me visitan; creo que en esta ocasión he logrado incluir todo lo que jamás había dicho sobre el ISO y que tanta importancia tiene para quienes hacemos fotografías.

Espero que no lo echen en saco roto y lo pongan en practica….

Suerte.

3 comentarios:

Diego dijo...

Gracias por elaborar este tipo de entradas que siempre ayudan a reforzar conocimientos.

Espero que te pases por nuestro blog y opines que te parece.

HowdyGallery.com/Miscellaneous

Fernando Montalvo Montalvo dijo...

Con artículo con esta información tan clarificadora uno aprende sin duda a realizar mejores fotografías. Muchas gracias y saludos. http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/

anubis dijo...

Muy bueno, de hecho todo lo que escribe el sensei es gratificante para el diario vivir de nosotros los inmortalizadores del tiempo. Un saludo maestro José