Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 14 de marzo de 2014

La calidad, al capturar la imagen.

Cuando escuchamos hablar de calidad de imagen, de inmediato pensamos en la Nitidez, pensamos en la ausencia de ruido, pensamos en la exposición, pensamos en enfoque, etc…algunas estas cualidades las podemos relacionar con la lente, otras con el cuerpo de la cámara, otras con el revelado, otras con la habilidad del fotógrafo.

  image

En resumen la calidad de la imagen puede verse afectada por diversos factores, la calidad no está relacionada directa y únicamente con la lente que usamos para capturar la imagen…
 

De qué forma afecta el cuerpo de la cámara?

Primero hablaremos de la cámara, si partimos de la idea que tienes la mejor lente de su categoría, entonces debemos tomar en cuenta otros factores en relación con el cuerpo de la cámara y de qué forma afectaran la calidad de la imagen que obtendremos con esa lente tan fina:

image

Enfoque: Por lo general el auto enfoque es responsabilidad de la cámara (con algunas excepciones), si este mecanismo no es todo lo preciso que quisiéramos, nuestra imagen podría resultar ligeramente fuera de foco, lo que afectaría la nitidez final.

image

Ruido: Si el sensor de la cámara no soporta valores muy elevados de ISO podemos ocasionar que la imagen final termine llena del molesto ruido digital; el ISO como vimos en un artículo previo tiene una repercusión directa en la calidad de la imagen que obtendremos.

image

Resolución : Aun que para las cuestiones de impresión los mega pixeles de la cámara no cuentan mucho, si son importantes cuando se habla de resolución en relación a los detalles que podemos captar. Una cámara de más mega pixeles podrá capturar en teoría, mas detalles pequeños que una con menor número de pixeles.

image

MTS: este valor con las siglas en ingles, representa el grado de exactitud que tiene una lente para dejar pasar apropiadamente las variaciones entre las zonas brillantes y oscuras. El valor más aceptable es el MTS 1.0, valores inferiores indican que se pierde contraste.

image

Verticales convergente: sucede porque el sensor de la cámara no se encuentra perfectamente paralelo a lo que deseamos captar con nuestra cámara.
 

De que forma afectan las lentes.

Sin importar cuánto hayamos invertido, ni la marca de nuestra lente, siempre existirá algún tipo de aberración. En realidad cuando la lente es de más calidad, simplemente se dice que tiene menos de estas aberraciones. En resumen NO HAY LENTE PERFECTA!.

image

Esto quiere decir que la lente si importa y que por mucho que nos esforcemos, algunas lentes nos brindan desde el principio una mejor imagen, libre de defectos en comparación con otras; esto es lo que ocasiona que una lente con las mismas características pero de diferente marca pueda costar menos o más que la otra, aun que a veces no tenga sentido que se más cara o baratA tomando en cuenta sus resultados..
 

Principales problemas de las lentes.

Pero regresemos con las lentes, en la medida que la lente sea de más calidad, esos problemas tienden a disminuir, en algunos casos es posible que desaparezcan del todo en algún punto. Sin embargo la gran mayoría de los fotógrafos no suelen prestarle atención y si se trata de algún cliente sin experiencia, es probable que ni siquiera lo note jamás.
  • Aberración cromática: Es un fenómeno óptico que ocasiona la manifestación de colores en torno a los objetos fotografiados.
  • Distorsión geométrica: Ocurre cuando la lente no es capaz de reproducir líneas rectas.
  • Viñeteo: La imagen parece más brillante al centro que en los bordes, sobre todo cuando la lente está abierta por completo.
  • Suavidad de la lente: Ocurre cuando se pierde detalle en la imagen y si observamos la frontera entre un área oscura y una clara, podemos ver un degradado que no existía en la vida real.
  • Anamorfosis: Es la deformación producida por un componente óptico, por ejemplo un espejo o una lente. Además es un recurso para forzar al observador a ver la imagen desde un punto de vista preestablecido.
 

El punto dulce de nitidez.

Se conoce como punto dulce, a esa apertura que nos entrega la mejor calidad de imagen que la lente puede lograr; este punto depende de la lente que estemos usando. Este punto puede ser importante en el flujo de trabajo de la nitidez.

image

Aun que algunos asegurar que ese punto se encuentra entre los valores f8 y f11, otros aseguran que se encuentra dos full stops antes de la máxima apertura que la lente nos permita. Al parecer es un mito y el punto depende de la lente, lo que quiere decir que deberán hacer pruebas o investigar a ver si alguien ya las realizo con esa lente.
 

Con respecto a los elementos.

Las lentes en realidad están compuestas de diversos elementos, cada uno de estos elementos tiene como tarea dirigir los rayos de luz que entran a la lente, para tratar de recrear la imagen lo más exacta posible, en el momento que la luz llegue al sensor.

image

Todos los problemas de las lentes se presentan cuando un punto de luz no logra atravesar estos elementos como un único punto, debido a imperfecciones en la superficie de esos elementos, lo que ocasiona todo tipo de aberraciones y problemas al momento que la cámara trata de crear la imagen.
 

Lentes con Zoom vs Lentes fijas.

Las lentes con zoom son cómodas, ya que nos permiten usar diferentes longitudes focales con una sola lente, mientras que las lentes fijas solo nos ofrecen una única longitud focal. En las primeros podemos cómodamente desde un mismo lugar o posición obtener diferentes algunos de visión.

image

Con las lentes fija, en cambio sacrificamos esa comodidad, a cambio de una mejor calidad de imagen, ya que suelen ser más luminosas y más nítidas; la razón es muy simple, una lente fija tiene menos elementos.

image

Desde luego la tecnología avanza en todos los rubros y el desarrollo de mejores ópticas no es la excepción, todos los días marcas nuevas que solían ser más baratas y por consiguientes de menor calidad, asombran a quienes se atreven a adquirir sus productos, creando lentes con menos aberraciones incluso que las de la marca original.

image

A pesar de todo lo que por ahí mencionan sobre las lentes largas, con respecto a que generan ruido, debo decirles que también se trata de un mito, el ruido es creado por el sensor.

image

El único motivo por el cual la lente podría influir en el ruido, seria que al no ser luminoso, el sensor reciba una menor calidad de rayos de luz, lo que ocasiona que el sensor deba esforzarse más y por consiguiente aparecería el molesto ruido.
 

Comentario Final.

Como han podido leer, las lentes juegan un papel muy importante a la hora de capturar una imagen, no son las únicas responsables de la calidad final, pueden ser responsables de diferentes y múltiples aberraciones relacionadas con las ópticas y las imperfecciones en la superficie de sus elementos, pero no podemos hacerlas responsables del ruido

Antes de concluir debo hacer hincapié en un punto, si la imagen fue capturada con la mejor calidad posible, entonces el resultado final debe ser muy bueno, todo lo hacemos y lo que usamos en conjunto logra una buena calidad de imagen.

Esto confirma lo que siempre he dicho: el equipo si importa y mucho, a pesar que muchos todavía se resistan a reconocer que las buenas fotografía no solo se deben a un buen fotógrafo.

Suerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias jose! super util como cada post! saludos, Milagros.

Fernando Montalvo Montalvo dijo...

Fantástico artículo, superdiactico y ameno. Con mucha información que a veces no se tiene en cuenta. Gracias y saludos. http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/