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viernes, 11 de abril de 2014

El Método del Catalogo Maestro (LR).

Probablemente no hayan escuchado sobre un catalogo maestro o sobre una plantilla de catalogo, son temas relacionados mas con en el flujo de trabajo que con LR; así sucede, mientras que los usuarios domésticos están empezando a comprender la diferencia entre catalogo, biblioteca, carpeta y colección; los que empiezan como fotógrafos pro, se cuestionan sobre si deben usar uno o varios catálogos, y los más avanzados se cuestionan sobre como compartir un catalogo con su equipo de trabajo , pero muy pocos conocen el sistema de la plantilla o el del catalogo maestro.

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Ambos son métodos para trabajar con LR, hoy vamos a hablar del método del catalogo maestro, y en una próxima entrega les hablare de la plantilla de catalogo…
 

Porque un catalogo Maestro?

Tal vez crean que no vale la pena, si es así, solo déjenme explicarles el concepto y si no los convence, dejen de leer, Ok?

Uno de los aspectos más sobresalientes y poderosos de LR es su habilidad para organizar en un catalogo miles de imágenes, permitiéndonos clasificarlas, en un proceso en el cual LR aprende de nosotros, a tal grado que cuando estamos agregando palabras clave nos sugiere las posibles.

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Un catalogo maestro es como un índice de todos nuestros trabajos, en el encontraremos rápidamente todo lo que queramos localizar, cualquiera de nuestras fotos; sin embargo esto no quiere decir que todas las fotos estén ahí físicamente todo el tiempo, ese es el secreto.

Algunos beneficios de usar este sistema serian:
  • Eficiencia: Localizaremos cualquier fotografía en segundos, sin tener que abrir varios catálogos en su búsqueda.
  • Productividad: En un negocio el tiempo es muy valioso, este sistema te ahorrara tiempo para que puedas usarlo más productivamente que localizando una foto.
Solo con estos dos aspectos, cualquier fotógrafo que sea hombre de negocios, debe estar convencido con la idea de crear un catalogo maestro.
 

Porque no los usan?

Hay una creencia generalizada sobre los catálogos corruptos, las personas creen que si usan un catalogo por proyecto sin usar el catalogo maestro, estarán más seguros, ya que si el catalogo se daña, solo será ese catalogo lo que perderán, ya que los demás estarán sin problema.

LR nos ofrece un par de mecanismos que refuerzan su garantía de no perder nuestro trabajo, tales como:
Estos dos mecanismos, nos permiten abrir nuestras imágenes en otros programas de ADOBE o importarlas en otro catalogo, conservando lo que hicimos, tanto en clasificación, como los ajustes.

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Sobre la corrupción del catalogo les diré que es un problema que sucedió antes de la versión 3, actualmente estamos en la versión 5 y LR es mucho más robusto que en ese entonces.

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Desde luego deben respaldar su trabajo, no solo usando el sistema de respaldo de LR, sino piezas de equipo, como discos en arreglo, que automáticamente copian el contenido del disco en uso en un segundo disco.
 

El modelo.

Este modelo como un todo, se logra mediante la combinación de elementos en el sistema operativo (Carpetas) y en Lightroom; para que tenga éxito deben seguir algunos convenios, ya sea los que yo les compartiré a continuación o algunos que ustedes mismo establezcan.

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Pero debe ser un proceso sistemático y bien definido, que siempre nos lleve por el mismo camino, la idea es no tener que pensar los pasos, deben ser pasos que a costa de repetirlos se conviertan en automáticos, conforme logren la automatización del proceso, empezaran a notar que el tiempo para realizar la tarea es menor.
 

La estructura de las carpetas.

La primera parte consiste en crear una estructura de carpetas en nuestro disco de trabajo, con las siguientes características:

1.- La carpeta de trabajo debe estar en el disco duro de nuestra computadora, la llamaremos WORKINGFOLDER.
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2.-Crearemos una carpeta dentro de esta para cada proyecto.

3.- El nombre de esta carpeta debe ser: [AÑOMESDIA]_CLIENTE, POR EJEMPLO 20140405_FamiliaGallegos; si trabajan en proyectos más extensos por ejemplo por años, pueden usar únicamente el año.
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4.- Dentro de esta carpeta crearemos una carpeta para colocar los archivos originales, a la cual llamaremos MASTERS.
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5.- Después crearemos una para alojar los archivos digitales, a la cual denominaremos DNGs y en la cual guardaremos únicamente los DNG de las imágenes seleccionadas.
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6.- Una para almacenar las fotografías rechazadas, al cual llamaremos: RECHAZADAS.
7.- La vista previa para el cliente: PREVIEWS.
8.- Si crean Álbumes, Presentaciones, impresiones, pues una carpeta para cada uno de estos productos.
9.- Una carpeta para las fotos FINALES, con ese nombre.
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10.- Para simplificar nuestro trabajo crearemos una carpeta dentro de la estructura a la cual denominaremos CATALOGO, en ella exportaremos la carpeta como un catalogo, de esta forma podremos abrir un proyecto como un catalogo independiente, para los fines que más les convenga.
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11.- En un disco externo crearemos una carpeta para el archivo a la cual llamaremos: [AÑO]_ARCHIVEFOLDER. Cuando terminemos con un proyecto de la carpeta de trabajo, la moveremos a esta carpeta. Desde luego tendremos un archivo por cada año.
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Observación: Para simplificar esto, les aconsejo crear la estructura de las carpetas de un proyecto sin usar o sea vacía, la pueden denominar :

00000000_ESTRUCTURA,

de esta forma solo la duplican y la renombran y listo, están listos para empezar.
 

Como usarlo?

Este sistema se complementa con el artículo del flujo de trabajo 2104 y forma parte del nuevo curso que estoy preparando, denominado Flujos de trabajo para fotógrafos profesionales, sin embargo tratare de exponérselos en unos cuantos párrafos:

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Un catalogo maestro es aquel en el cual importaremos todos nuestros trabajos, ya sean personales o profesionales; se enriquecerá con algunas de las tareas, como las palabras clave, las configuraciones, los servicios, las colecciones, etc. ya que no tendremos que volver a configurarlos con cada catalogo, lo que resulta mucho más eficiente.

Sin embargo conforme va pasando el tiempo y nuestro proyectos van siendo liberados, ya no será necesario conservar todo dentro de este catalogo; en estos casos deben recurrir al archivo.

Para archivar un proyecto solo debemos exportarlo como catalogo y después mover la carpeta física de ese proyecto al disco externo, a la carpeta de archivo que corresponda al año del proyecto.

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Si hacemos esto, LR seguirá presentándonos las fotografías, no tendrán problemas para seguir usando estas fotos ya que al importar creamos los Smart previews, si por algún motivo en alguna búsqueda  LR nos trajera como resultado una fotografía marcada como perdida y quisiéramos hacer algo más que crear una foto para web, podemos copiar nuestra carpeta archivada de regreso a la carpeta de trabajo y LR nos dará el acceso a esa carpeta.

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En resumen el uso es sencillo si seguimos el flujo de trabajo 2014 , el catalogo maestro conservara todos nuestros proyectos, podremos ver incluso las fotografías que hemos archivado ya que tenemos los previews 1:1 y además tenernos los Smart previews.
 

Comentario Final.

Este sistema puede ser usado con el flujo de trabajo 2014 , espero que les sirva para mejorar su propio y persona flujo de trabajo; la verdad por este medio es imposible compartir todos los detalles, creo que ni con un video seria suficiente para poder ver todo lo que podemos hacer; sin embargo ahora ya saben que existe y que hay formas más eficientes de usar el LR sobre todo para quienes trabajamos profesionalmente con LR.

Suerte.