Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 2 de mayo de 2014

Niveles en LR?

Todo aquel que ha trabajado con PS, ha recurrido a una herramienta muy útil denominada Niveles (LEVELS); se emplea para establecer el punto negro y el punto blanco, algunos lo hacen usando la curva de tonos.

image

Si se detienen un momento y analizan los recursos que LR nos ofrece, podrán ver la curva de tonos, pero no existe algo denominado Niveles; entonces para que nos serviría y cómo podemos hacerlo sin tener que ir a PS?
 

Por dónde empezar?

Antes de profundizar en el tema, quiero hacer un pre ambulo: cuantos de ustedes importan sus fotos, seleccionan una pasan al modulo de revelado y al verla no saben por dónde empezar?.

image

Es en serio!, no es broma…muchos de los principiantes con LR sienten que necesitan un flujo de trabajo, una receta o al menos una guía para saber por dónde empezar, ya que hay tantos controles y no saben cuales mover.

image

En el artículo: Los secretos del revelado en LR , les explico cada uno de los controles en el panel básico del modulo de revelado, incluso les doy el orden que deberían seguir, ese podría ser un buen comienzo.
 

Para que se usan los niveles?

Si ya leyeron el artículo que les comente en el párrafo anterior, entonces estarán listos para incluir en sus ajustes básicos el uso de niveles para obtener una imagen mejor expuesta mediante la identificación del punto negro y el punto blanco.

SONY DSC

Al encontrar el punto negro y el punto blanco mejoramos el contraste de nuestra imagen, logrando que los colores luzcan más reales y los brillos mejor expuestos. Establecer estos puntos en sus fotografías debe ser parte del proceso de revelado.
 

En qué punto del flujo se debe hacer?

Según lo que les explique en el articulo previamente mencionado, hay 5 puntos que debemos ajustar; el punto blanco y el punto negro se debe establecer justo antes de ajustar la nitidez.
  1. Corregir Tonos medios.
  2. Corregir Balance de blancos.
  3. Ajustar Luces altas.
  4. Ajustar Sombras.
  5. Niveles. <- AQUI.
  6. Mejorar la Nitidez
Si revisan con cuidado hay dos controles que no ajustamos en ese artículo, me refiero a los controles Negro y Blanco. Estos son los que usaremos en este tutorial.
 

Como hacerlo en LR.

Una vez que han realizado los ajustes necesarios y se encuentran a punto de aumentar la nitidez, es el momento ideal para establecer el punto blanco y el punto negro. Primero estableceremos el punto negro y después el blanco.

Tutorial.
Supongamos que hemos seguido los pasos descritos en el articulo Retoque completo de un retrato femenino, (en el cual tampoco use los controles negro y blanco); entonces estaríamos en el punto ideal para ajustar niveles.

1.- Antes de empezar crearemos una copia virtual de lo que hemos hecho hasta este punto, para poder comparar lo que este punto con lo que haremos. También es posible hacerlo con la técnica de las versiones; aun que en este articulo usare copia virtual para simplificarlo y no tener que hacer las dos comparaciones.
levels4

2.- Lo más importante que deben saber es que en ambos ajustes deben pulsar la tecla ALT y sostenerla mientras deslizan el control negro y el control Blanco.

3.- Esto ocasionara que nuestro Preview se convierta en un cuadro blanco o en un cuadro negro, en el momento que pulsemos el mouse sobre el control para poder deslizarlo.
levels5

4.- Negro cuando establecemos el punto blanco y blanco cuando establecemos el punto negro.
levels6

5.- empezaremos ajustando el punto blanco. Lo que debemos hacer es deslizar el control hacia la derecha, justo cuando aparezca un punto blanco o un grupo de estos en el cuadro negro, en ese momento debemos dejar de deslizar el control y debemos soltar la tecla ALT.

levels7

6.- Ahora vamos a realizar la misma tarea pero en esta ocasión con el control negro, el cual deslizaremos hacia la izquierda.

levels8

7.- Listo ahora haremos una comparación; seleccionen ambas fotos en la tira de imágenes (asegúrense de seleccionar primero la copia virtual) y pulsen la tecla C.

levels9

Observación: pueden notar la diferencia?...estos sencillos ajustes han mejorado el contraste en toda la imagen. Este ajuste ayuda a que los detalles resalten mas, los colores cobran vida y lucen naturales.
Sobre el histograma.

Ahora que han visto la diferencia quiero hacerles notar un detalle que no mencione previamente, se trata del histograma; el histograma es la representación grafica de cada valor de luminosidad presente en cada pixel de su fotografía. Lo ideal es que nuestra imagen cubra todos los valores, para aprovechar la escala tonal completa.

levels10

Cuando hacemos ajustes, el histograma se adecua a los nuevos valores de luminosidad, a pesar que el tema del histograma merece su propio artículo, debo decirles que es importante revisar y aprender a leer el histograma. Si se fijan en la imagen, el histograma de la imagen original no cubría toda la grafica, después de hacer el ajuste del punto negro y del punto blanco esa grafica cambio.
 

Comentario final.

Creo que ya les he proporcionado la suficiente información para que no les suceda lo que comentaba al principio; solo deben saber diferenciar el revelado, del estilo. Lo que hacemos al comenzar es revelar la foto, una vez que la foto se encuentra en el punto ideal en relación a todos los ajustes básicos, entonces estamos listos para aplicarle nuestro estilo.

Suerte.

3 comentarios:

Euge dijo...

Hola! Tengo ligthroom 3 en español y no puedo identificar buen cuales son los controles q debo mover en mi version para seguir tu tutorial de blancos y negros. Gracias!

Melodías por escrito dijo...

¡Hola! Acabamos de encontrar tu espacio y nos ha encantado. Ojalá que a ti también te guste el nuestro :)
¡Un abrazo enorme de Melodías por escrito!

Jose Ojeda dijo...

Hola, LR 3 no tiene los controles del panel básico como los ves en la versión 5.

El control de negros si existe, blancos podría ser Brillos.

Lo cierto es que la tecnología avanza muy rápido y a veces no podemos seguirle el ritmo; LR ha sufrido dos actualizaciones ya y la versión de proceso también; creo que deberías evaluar la posibilidad de actualizar tu versión. suerte.