Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 30 de abril de 2014

Disparar en RAW + JPG y usar LR.

Después de publicar el artículo sobre cómo crear fotos similares a un JPG a partir de un RAW, me dejaron un comentario que me asombro. Según ese comentario un JPG que se crea junto a un RAW es de mejor calidad que uno que se crea por si solo.

image

Al principio me quede pensando unos segundos pero después me dije que no había ninguna razón para que esto sucediera, así que ante la afirmación tan segura de quien lo comento, decidí hacer mi propia prueba…
 

Mi experiencia.

Antes de descubrir el Lightroom siempre disparaba en JPG, cuando descubrí el LR empecé a probar el RAW y los resultados me convencieron; lo que podía lograr revelando un archivo RAW era muy superior a lo que podía lograr editando un JPG.

image

Así que jamás use RAW + JPG, cambie de JPG a RAW. La verdad no creí que fuera necesario tener un JPG y un RAW que tendría que revelar, ni siquiera para comparar. Algunas personas disparan RAW + JPG por que aun no se sienten a gusto con lo que logran en LR o aun no se han convencido del todo.
 

Qué pasa cuando disparas en RAW + JPG?

Primero vamos a comprender lo que sucede cuando disparamos solo un RAW; la cámara creara de todas formas un JPG para que podamos verlo en el visor de la cámara, se trata de un JPG muy pequeño.

image

El cual podríamos importar en LR pero que se eliminara en cuanto abramos la imagen en el modulo de revelado, ya que LR creara su propio JPG de Preview.

image

Si disparamos usando la configuración para crear el RAW y el JPG, solo tendremos el beneficio de tener una “instantánea” y un archivo con toda la información que pudo capturar el sensor.

image

Por más que he investigado y leído en múltiples sitios, blogs, foros y paginas de fabricantes de cámaras, no hay ningún indicio técnico que afirme que un JPG creado junto al RAW sea de mejor calidad. Simplemente es un JPG que puede crearse según la configuración de la cámara con diferentes grados de calidad de imagen (o compresión).
 

Hay alguna diferencia entre las diferentes versiones de JPG?

Cuando configuramos nuestra cámara para capturar imágenes en JPG, es común que tengamos algunas opciones para seleccionar la calidad de la imagen final. A pesar que este tema lo trate a detalle en el artículo sobre exportar JPG con calidad para web, a continuación voy a ofrecerles un breve resumen:
Compresión y calidad: Ambos valores representan exactamente lo mismo, pero de forma inversa; por ejemplo un 15% de compresión significa un 85% de calidad. Así que no debe extrañarles que en algunos programas diga compresión y en otros calidad. Desde luego que los mejores valores dependerán de varios factores, pero podemos decir que los rangos más aceptables para cada uno serian: Compresión entre 15% y el 50% y calidad desde el 50% hasta el 85%.
La calidad está relacionada con la compresión que se le hace a la imagen, menos compresión más calidad. Con valores por arriba del 85% de calidad o por debajo del 15% de compresión, únicamente obtendremos archivos mas grandes, pero con una calidad muy similar.
 

Qué pasa cuando importamos en LR un RAW + JPG?

Si a pesar de todo, quieren dispara en RAW + JPG están en todo su derecho, solo deben estar conscientes de lo que están haciendo cuando los importen en LR; porque LR puede tratar a estos archivos de dos formas diferentes.

image

Para tomar el control es necesario que realicemos algunas configuraciones en la pestaña general de la ventana de preferencias:
 

1.- Casilla seleccionada:

Si seleccionamos la casilla, LR tratara el RAW y el JPG como dos archivos independientes; esto quiere decir que ambos serán visibles en la ira de imágenes y en la biblioteca. Además ambos archivos pueden ser tratados de manera individual.
 

2.- Casilla no seleccionada.

Si la casilla no está seleccionada, solo estarán disponibles para importación los archivos RAW; sin embargo LR copiara el RAW y el JPG a la carpeta que le indiquemos, pero solo importara el RAW. Es muy útil para no confundirnos en caso que por error hayamos disparado en RAW + JPG
Observación: En ninguno de los dos casos se realizara la sincronización de los ajustes hecho a uno hacia el otro. Si usaron la configuración para que sean tratados como archivos independientes, podrán aplicar los ajustes de uno en el otro tal y como lo hacen con otras fotografías.
 

Cual es mejor?

No me atrevo a decirles que una sea mejor que la otra; creo que todo depende del flujo de trabajo de cada quien. Según ADOBE (ya que es el default) es mejor que LR trate a los RAW + JPG como un solo archivo, tiene sentido porque no hay confusión.

image

Sin embargo, yo he preferido usar la primera opción, o sea prefiero ver ambos archivos en el caso que llegara a tener una sesión con RAW + JPG, claro que esto me ha dado algunos dolores de cabeza, por que al hacer la selección he seleccionado algunos de RAW y otros de JPG pensando que se trataban de puros RAW. Por lo general solo disparo RAW, así que por eso les digo depende del flujo de trabajo de cada quien.
 

Comentario final.

No existe ningún fundamento técnico para asegurar que un JPG creado junto a un RAW sea de mejor calidad; simplemente podría tratarse de un JPG sin compresión o con menos compresión. En lo personal creo que no tiene caso usar JPG si te gusta revelar las fotos. Pero eso depende de cada quien. No pretendo entrar en el eterno debate sobre usar RAW o JPG.

En realidad creo que hay situaciones en las que es mejor usar RAW y otras en las que resulta más conveniente usar JPG. Usar ambos, creo que podría ser falta de decisión.

Suerte.

No hay comentarios: