Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 12 de junio de 2014

Que hacer en una sesión fotográfica de Cosplay.

Tal vez no sea el más experto, pero creo que solo se necesita sentido común para comprender el tema; desde luego es importante estar inmerso en esa cultura y conocer a los personajes para poder hacer un juicio de valor, así que solo me limitare a darles consejos sobre lo que pueden hacer en la sesión, para que sea un éxito.

image

Créditos: HexLord.

Este articulo es la segunda parte de uno previo en el cual les hablo sobre este tipo de fotografía, en este nos enfocaremos en el punto de vista del fotógrafo; hoy nos enfocaremos en el Cosplayer y como ayudarlo en la sesión…
 

Empatía.

He sido fotógrafo por algún tiempo y rara vez estoy frente a la cámara, sin embargo creo que comprendo lo que piensan quienes están frente a nosotros y que como cualquier persona tiene expectativas sobre la sesión…el problema se presenta cuando nosotros creemos que por tratarse de un artista del Cosplay, entonces sabrá posar y sabrá que hacer cuando se pare frente a nosotros para la sesión.
image

Si son empáticos, deben saber que las personas que se paran frente a nosotros también esperan que nosotros sepamos cómo usar la cámara, las luces y sobre todo que sepamos cómo dirigirlos para la sesión.
 

Orientación.

La mejor forma de lograr una buena sesión es que ambas partes sepan lo que esperan una de la otra; a veces basta con una breve plática antes de la sesión, la idea es aclarar dudas y romper el hielo.
Por ejemplo Pregúntenles:
  • El nombre del personaje (si no lo saben)?
  • y el nombre del Cosplayer (o sea él o ella)
  • Qué tipo de fotos les gustaría?
  • Sobre la pose característica del personaje?
Asegúrense que sepa lo que ustedes esperan:
  • Debe asumir el papel del personaje.
  • Que trate de seguir las indicaciones.
  • Que puede hacer sugerencias.
Desde luego durante la plática invítenlo(a) a relajarse, hagan unas fotos de prueba, para romper el hielo.
 

Cuál es el componente más importante de la foto?

Desde luego el personaje, esto quiere decir que el disfraz, el maquillaje y los accesorios deben sobre salir, no se trata de la persona, pero no podemos omitirla; hay que encontrar el ángulo o la perspectiva apropiada para lograr más impacto.

image
Créditos: HexLord.
 
El Cosplayer debe aportar el humor del personaje, si es un asesino o un hada, su comportamiento y movimientos deben ser acorde, solo así lograremos una imagen creíble. Comprenden?
 

Que es lo más importante para el Cosplayer?

Desde luego el personaje, la caracterización, el traje el maquillaje, los accesorios, todo en conjunto representa un tributo para un personaje que admiran, así que si quieren que la sesión sea un éxito deben hacer cumplidos respetuosos y sinceros del traje y la caracterización en general.

image
Créditos: HexLord.

Es por este motivo que si deseas tener éxito haciendo fotografía de estos artistas, debes ser muy observador y debes cuidar los detalles, para que la foto no luzca extraña o muy simple, cada personaje tiene un conjunto de poses características.
 

Sobre las poses.

A parte de ser excelentes en el arte de caracterizarse, pocas veces son expertos en las poses; para lograrlo podemos darles algunos consejos básicos:
  1. Conoce tu mejor ángulo: todos tenemos un ángulo desde el cual nos gusta más vernos, identifícalo.
  2. Nunca te pares de frente ni de perfil: Si nos paramos de frente pareceremos “cuadrados” y de perfil se perderán los hermosos detalles del traje. Tres cuartos es lo ideal.
  3. Identifica la pose típica del personaje: Cada personaje que representan en su caracterización, tiene una (a veces varias) pose(s) que son “clásicas” o sea al ver la pose podremos recrear una mejor caracterización.
  4. Firmeza o suavidad: Según el personaje que estemos representando la pose podrá requerir firmeza y energía o representar una persona dócil, tranquila, tierna; este detalle cuenta mucho para lograr la pose.
  5. Sexy o sórdido: La línea que separa lo sexy y de lo impropio es muy delgada, así que deben tener cuidado cuando caractericen a un personaje con una actitud sexy, fácilmente podríamos enviar un mensaje incorrecto a quienes nos admiran.
  6. Expresiones: Si no tienes mascara, el rostro es lo primero que vemos al ver una foto, así que aprendan a gesticular la expresión adecuada, que será la cereza del pastel

Sobre los accesorio.

Es común que la caracterización esta acompañada con accesorios, espadas, abanicos, bastones, y todo tipo de utilería; la idea es que al incluirla en la foto, aporte algo, así que deben aprender a “presentarlos” apropiadamente.

image
Créditos: HexLord.

Así como practicaran la pose y tendrán en cuenta su mejor ángulo, de la misma forma deben incluir los accesorios para lograr que estos sean el detalle que hacía falta.
 

Comentario Final

Desde luego hay un último consejo que no he mencionado para nada, preocupado por darles los mejores consejos: DIVIERTANSE, pasen un momento agradable, disfruten de la atención y hagan amigos; recuerden que las mejores fotos son en parte responsabilidad del fotógrafo y en parte responsabilidad del modelo.

Suerte.

No hay comentarios: