Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 13 de junio de 2014

Usar filtro como protector o no?

Esta pregunta resulta tan controversial como preguntar si les gusta Canon o Nikon, en serio!… como en todo hay diferentes posturas, algunos afirman que no se debe usar o otros que si, y al final regresamos al principio, resulta ser una condición de preferencia personal.

image

Hoy voy a darles los argumentos a favor y en contra y al final mi opinión personal, así que si les interese los invito a continuar…
 

Porque debo usarlo?.

Hasta hace poco todas mis lentes tuvieron un filtro UV enroscado siempre, como medida de protección, de esta manera el polvo, la arena, el agua o cualquier otro elemento que se encuentre en el aire en las diferentes locaciones exteriores que solemos realizar las sesiones, quedaría en ese cristal protector.

image

En este punto debo hacer una aclaración importante, este filtro protege el fino cristal (a l frente) de la lente para evitar que por un descuido se raye, o al tratar de limpiar la arena esta pudiera llegar a dañar la superficie…pero de ninguna manera deben creer que este filtro protegerá su lente si por accidente este cayera al piso.

image

Y saben algo, en todo este tiempo (más de 10 años) jamás se ha rayado o roto ninguno de estos filtros…esto podría hacerme pensar que las probabilidades de que esto suceda son muy bajas; pero no se dejen engañar, esto que les comento es porque yo soy extremadamente cuidadoso con mis lentes. NUNCA SE ME HA CAIDO NINGUNA!.

image

Si una lente se cae al piso, independientemente de que se golpeara, además el cristal del filtro podría quebrarse en piezas grandes e irregulares que fácilmente podrían dañar o rayar el cristal de la lente…incluso en caso que esto no sucediera, el golpe seguro dañaría los delicados sistemas en la lente.
 

Degrada el filtro la calidad de la foto?

Ok, vamos a abordar el tema desde otro ángulo: Mejora en algo la calidad?...si están usando un filtro UV, entonces esperan que la luz ultra violeta no llegue al sensor, hasta donde he podido averiguar los sensores modernos, no se afectan por esos rayos de luz.

image

Ahora sí, hablemos de la degradación; la afectación es mínima, casi imperceptible, esto quiere decir que es muy difícil que nos demos cuenta de la diferencia…solo podrá ser evidente en ciertas condiciones muy particulares.

image

El verdadero problema se presenta cuando usamos filtros de baja calidad que podrían crear aberraciones o distorsiones a la óptica. Esto si afectara la calidad de la imagen obtenida.
 

Hay alternativas de protección?

Desde luego que si, podemos usar la tapa de la lente, cuando no estemos usándola; podemos ponerle el parasol para evitar que algo pueda llega al cristal, o simplemente podemos tener mucho cuidado cuando estemos trabajando con la cámara.

image

Eviten tocar con los dedos la superficie de la lente, tenga a mano el kit de limpieza de las lentes; aumenten todas las medidas de cuidado cuando se encuentren en un ambiente difícil, con polvo, agua o arena, o simplemente en estos casos coloquen el filtro a manera de protección.
 

Entonces no debo usar filtros nunca?

Desde luego que no es tan radical el asunto, a veces es recomendable usar filtros, para enfrentar ciertos problemas o situaciones, como es el caso de los filtros de densidad neutra o los filtros polarizados.

image

Cada uno de estos filtros nos ofrece un servicio muy especial y que difícilmente podríamos obtener nuestra misma imagen sin colocar estos filtros al frente de la lente, por fina y cara que esta resulte, así que la mayoría de los fotógrafos prefieren usarlos solo cuando es realmente necesario. Para esto deben conocer los filtros para saber cuándo usarlos.
 

Qué tipo de filtro es el más recomendable usar?

Si hablamos de filtros, podemos nombrar los más importantes: Protector, UV,Skylight, Polarizados, Densidad neutra, con todas las variaciones que existen de los mismos.

image

Lo ideal es tener todos estos filtros, pero usarlos solo cuando es necesario, por ejemplo:
  1. Protector: en condiciones extremas con polvo, briza de agua, lluvia, arena, etc.
  2. UV: Si función es más notable cuando nos encontramos a grandes alturas, por ejemplo en montañas, donde su presencia si representa una diferencia a favor en la imagen.
  3. Skylight: para realizar fotografía de paisajes, ya que disminuye los tonos azulosos que suelen presentarse al hacer fotografías con la luz del sol en lo alto.
  4. Polarizado: Disminuye reflejos y oscurece el cielo azul. El mejor es el polarizado circular, el cual tiene dos elementos y nos permite ajustar el efecto, aumentando o disminuyendo con solo girar el elemento al frente.
  5. Densidad neutra: Permite realizar exposiciones más largas de lo normal con luz de día.

Comentario final.

Bueno, como se habrán dado cuenta, hay muchos argumentos que nos hacen pensar que no es necesario usarlos, que incluso en ciertas situaciones podrían afectar y en otras ser de utilidad. Lo que sí es cierto es que al colocarle el filtro al frente nos da paz mental.

Yo les aconsejo aprender a usarlos, y si son muy cuidadosos pueden retirarlos y solo usarlos en el momento que sea necesario…al final de cuentas es una preferencia personal.

Suerte.


1 comentario:

Gumer Paz dijo...

Hola Jose. Yo lo tengo muy claro. Filtro como protección sí. Pero claro, acorde con el objetivo que se use.
En una cadena la calidad la da el elemento de peor calidad; de modo que si tenemos un buen equipo con un objetivo excelente y nos hemos gastado una buena pasta, debemos colocar un filtro acorde con esa calidad. Recordemos que la calidad la da el elemento de peor calidad. Ya sea filtro u objetivo.
Yo tampoco he roto ningún objetivo ni siquiera rayado, en cuarenta años, pero la ley de Murphy existe, y es mejor cambiar un filtro que un objetivo. Con los sensores los efectos de corrección de los UV y Skylight son insignificantes o nulos.
Únicamente soy partidario de retirarlos del objetivo en tomas nocturnas para evitar efectos de estrella o flares.
Resumiendo: Filtros como protección sí pero de la mejor calidad.
Un saludo y disculpa la extensión