Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 15 de septiembre de 2014

Que es el punto dulce?

Cuando escuche esta expresión por primera vez, me pareció un término muy “romántico”, hasta creí que era un invento de la persona que estaba hablando conmigo; con el tiempo descubrí que se trata de un punto ideal, un punto donde podemos obtener los mejores resultados. 

8007627401_4e613068a2_b

Podemos usarlo para la calidad de la luz o para la apertura ideal de una lente, en este artículo vamos a hablar sobre la apertura ideal de la lente…
 

Todo es por la calidad de la imagen.

Conforme vamos aprendiendo sobre fotografía, empezamos a ser más exigentes con lo que creamos, en ciertos momentos al volver la mirada para ver lo que hacíamos hace algo de tiempo, podemos notar nuestros propios errores y si comparamos con las más recientes podemos ver la diferencia. 

8620858980_36db70a342_b

Si excluimos todo y nos limitamos a la calidad técnica de la imagen, entonces debemos considerar aspectos como los colores, las tonalidades, las sombras, la luminosidad, el contraste entre estos, pero sobre todo le prestaremos mas atención a la nitidez, nuestros vecinos del norte preguntan: is it Sharp?
 

Porque algunas se ven nítidas y otras no, si use la misma lente?

Les ha sucedido que con una sola lente hacen una sesión completa y al revisar las imágenes, notan que la nitidez es diferente entre una fotografía y otra?...esto sucede con lentes fijas y con lentes con zoom. Se trata de un hecho que debemos conocer. 

8631910976_83c20b903a_b

Sin importar la marca o la longitud focal, sin importar si es una lente fija o si es una lente con zoom, sin importar si es luminosa o no lo es; lo cierto es que una lente no nos ofrecerá la misma nitidez en todas las aperturas, ni en todas las longitudes focales, ni en todas las distancias de enfoque. 

8610895583_5b3724d29e_b

Desde luego que no podemos achacarle toda la culpa a la apertura, a la longitud focal o a la distancia de enfoque, aunado a esto nosotros debemos seguir un flujo de trabajo que privilegie la nitidez desde la captura hasta la post producción, de lo contrario no podemos exigir calidad a lo que obtendremos…y por qué no? si le falto algo de nitidez podemos salvar la imagen con algo de LR o con edición en PS.
 

Que podemos hacer?

Ahora sí, ya pueden hacer algo para tratar de asegurarse que obtendrán la mejor calidad de imagen, la más nítida…deben encontrar cual es el punto dulce de las lentes que tienen, deben tenerlo siempre presente para tratar de usarlo las veces que sea posible. 

8684399761_189abe5d7e_b

Por desgracia, no es tan sencillo como seguir las reglas “no oficiales”, una nos dice que el punto dulce de cualquier lente, se encuentra entre la apertura f8 y f11; otra dice que se encuentre 2 o 3 fullstops antes de la máxima apertura de la lente, por ejemplo si es f2.8, entonces el punto estará entre f5.6 y f8, sin embargo para encontrar ese deseado punto, tenemos que seguir un proceso.
 

Como encontrar el punto dulce de una lente.

Antes de continuar, quiero dejar claro que no les estoy diciendo que solo deben disparar dentro del rango del punto dulce de la lente, puesto que habrá ocasiones en los cuales necesiten hacer otro tipo de ajustes y no pueden limitarse; la idea de esto es conocer los puntos fuertes y los puntos débiles de sus lentes. 

Proceso para identificar el punto dulce de una lente:
  1. Coloca tu cámara en un Tripie, con la lente que deseas evaluar.
  2. Para simplificar el proceso, usa el modo de prioridad de apertura en vez del manual, ya que este nos permite cambiar la apertura y la cámara ajusta automáticamente la velocidad y el ISO; por ningún motivo uses automático. Para esta evaluación pueden usar JPG en vez de RAW, todo con la misma intensión de simplificar el proceso.
  3. Si es una lente fija, llévala a la máxima apertura y captura una escena.
  4. Cierra la apertura un full stop y repite la captura de la misma escena,
  5. Repite el paso 4, hasta llegar a la mínima apertura que la lente te permita.
  6. si es una lente con zoom el proceso puede ser más largo, porque deberías realizar los pasos del 3 al 5, con cada longitud focal.
  7. Al concluir descarguen las imágenes en una computadora.
  8. Ábranlas con algún visor que les permita ver la info exif y revísenlas al 100%.
  9. Fíjense sobre todo en el área donde está en punto de enfoque y en su cercanía; recuerden que según la apertura y según la distancia mínima de enfoque, la profundidad del campo será diferente, muy reducida en las aperturas más grandes y más grande en las aperturas más pequeñas, lo que podría reducir el área nítida en comparación con el resto que resulta fuera de foco por este motivo.
  10. Cuando detecten las más nítidas, revisen la info Exif, así obtendrán el punto dulce de su lente.
Sobre la escena: Pueden capturar un jardín, un edificio, o incluso pueden colocar una hoja de una revista o del periódico pegada a la pared, para fotografiarla, y así evaluar la calidad al ver la nitidez del texto.
 

Comentario Final.

Se trata de un ejercicio muy sencillo que podemos llevar a cabo en nuestra casa y que el resultado nos permitirá identificar ese punto donde la lente nos ofrece lo mejor de su nitidez, donde todo suele verse con un grado de detalle que desearemos que todas nuestras lentes pudieran darnos algo así. 

En fotografía todos los días hay algo nuevo que descubrir…cuando crees que ya sabes todo dejas de crecer como fotógrafo. 

Suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por esta información , no la conocía.