Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 29 de octubre de 2014

Soy feliz con lo que gano como fotógrafo?.

Te gusta la fotografía? Disfrutas de crear imágenes? Crees que es tu pasión? Te gustaría hacer esto todos los días?, Te gustaría ganar dinero como fotógrafo?...si has respondido que si a estas preguntas es muy probable que sea tu sueño ser un fotógrafo famoso y reconocido.

image

El problema es que hay una gran diferencia entre ser un gran fotógrafo ampliamente reconocido y tener un negocio exitoso; después de ser reconocidos por muchas personas, podríamos dar el salto con mucha facilidad; sin embargo ser feliz con lo que logramos no resulta tan fácil como soñar con ello.

 

Fotógrafo o empresario?

Hay quienes afirman que mientras no cobremos por nuestras fotografías seremos aficionados, amateurs…tal parece que si cobramos por nuestro trabajo nos estaremos convirtiendo en fotógrafos profesionales.

image

Lo cierto es que si queremos ganar dinero, debemos ver la fotografía como un negocio, ser fotógrafo pero también hombre de negocios, porque para ganar dinero con la fotografía es necesario saber cuánto es lo que nos conviene cobrar. A pesar de esto a veces damos el salto de aprendiz a profesional sin saber cuánto debemos cobrar.

 

Por dónde empezar?

Lo primero que debemos saber es cual será nuestro nicho?, o sea cual será nuestro mercado meta?, que tipo de fotografía vamos a hacer?...una vez que hayan identificado que tipo de fotografía van a hacer y cuál es su mercado meta, deben asegurarse de poseer las habilidades y el equipo necesario.

  1. Investiguen cual sería el equipo fotográfico básico para ese tipo de fotografía; cámara, lentes, accesorios, luces, modificadores, etc.
  2. Lo que tienen les puede servir para empezar o deben invertir?
  3. Si necesitan adquirir equipo, cuando podrían invertir?
  4. Tiene otros ingresos o van a vivir de esto?

Estas son algunas preguntas que deben responder y tener bien claras para poder avanzar al siguiente nivel.

 

Especializado o todologo?

En este medio hay ciertos nichos de mercado que son mucho más redituables, tal es el caso de las modas, las bodas o la publicidad. Aun que también hay múltiples servicios para bebes, niños, escuelas, familias, eventos sociales, alimentos, productos, etc. que podrían llega a su puerta.

image

Si son fotógrafos de tipo general, atenderán cualquier servicio que se presente, los clientes saben que son fotógrafos y que son capaces de cubrir las necesidades de estos servicios; sin embargo cuando se especializas, como podría ser para cubrir bodas, los clientes les ven como un experto en el tema y sienten más confianza de contratarles dada esa experiencia, en vez de un fotógrafo que igual hace fotos de bebes, que de XV años o fiestas infantiles.

 

A tiempo completo o por los fines de semana?

Una vez que empiecen a tener clientes y que las personas los identifiquen y los recomienden, el trabajo empezara a aumentar, esto quiere decir que tendrán que dedicarle más tiempo que el que corresponde a una sesión y su posterior revelado y edición.

image

El negocio necesita labor de ventas, reuniones con los clientes, tareas administrativas y de marketing, sesiones, revisiones, revelado y edición…estás preparado para este tipo de actividades?

 

Cual sería un buen mercado para empezar?

La fotografía de familias, es una buena oportunidad para conocer a personas de todos los extractos sociales y edades, llevar a cabo una sesión de este tipo es bastante sencillo; incluso pueden empezar con sus amigos y familiares, para crear un portafolios con buenas imágenes que les ayuden a vender sus servicios.

image

En el proceso de crear este portafolio, los amigos y parientes empezaran a descubrir su trabajo y si aprovechan las redes sociales, los amigos de estas personas podrían empezar a llamarlos para tener sus propia sesión familiar. En este momento es cuando se presentara el primer problema: son mis amigos o mi familia, debo trabajar gratis?

 

Invertir para crecer.

Deben estar preparados a invertir todos los ingresos iniciales, lo primero que deben hacer en cuanto empiecen a ganar dinero, es mejorar su equipo y habilidades, en el siguiente orden:

  1. Lentes
  2. Luces y accesorios
  3. Cuerpo de la cámara.
  4. Capacitación.

Recuerden que cuando creemos que ya nos la sabemos de todas, todas; es cuando empieza a decaer nuestro trabajo, así que aun que la capacitación es el ultimo inciso eso no quiere decir que sea menos importante.

 

Fantasía o realidad.

Aun después de dar el gran pasó podríamos estar viviendo una fantasía, debemos saber qué es lo que queremos, debemos saber si lo que estamos logrando es lo que teníamos en mente, por ejemplo:

  • Soy fotógrafo en mi tiempo libre, trabajo en mi casa, pero debo hacerlo hasta que mis hijos estén durmiendo y haya cumplido con las responsabilidades de la casa.
  • Mi equipo no es lo suficientemente bueno, por lo tanto la sesión es el 20% y el revelado y la edición es el 80% del tiempo invertido en un trabajo.
  • Diario le dedico unas horas al final del día y los fines de semana sacrifico el tiempo de la familia, y aun así no puedo lograr el deseado éxito.

Pueden identificar el problema en cada uno de estos ejemplos? El problema es el tiempo, un negocio exitoso necesita todo el tiempo que podamos darle, sobre todo al principio; si le damos el tiempo que nos sobra, es probable que tengamos muchas ganas, pero que estemos cansados y eso podría afectar nuestro trabajo.

image

Sin embargo si no está entre sus planes ser un fotógrafo a tiempo completo, si la fotografía es su segundo trabajo y lo disfrutan y son felices aun que no ganen mucho dinero, entonces estarán viviendo su realidad.

 

Comentario Final.

Cuando empezamos esto de la fotografía sabíamos que no era nuestra intensión dejar todo y dedicarnos a la fotografía como medio de vida, sabíamos que la fotografía seria un pasatiempo bien pagado, que nos permitiría poner en práctica nuestros conocimientos, desarrollar nuestras habilidades y que tal vez algún día en el futuro la fotografía podría ser nuestra actividad principal; así que estamos viviendo nuestra realidad. Y ustedes?

Suerte.

Si te ha gustado, compártelo!.

No hay comentarios: