Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 27 de octubre de 2014

Fotografía arquitectónica en el exterior.

Uno de los principales motivos por los cuales me gustan las grandes urbes (tal vez el único ;) ) son los edificios…no sé si alguna vez lo he mencionado pero antes de interesarme por la informática y la fotografía, mi deseo era ser Arquitecto; así que creo que no se necesitan más explicaciones.

image

Tal vez crean que hacer una fotografía de un edificios no es un gran reto, incluso hasta podrían pensar que es difícil lograr que alguien sienta algo al ver una fotografía de un edificio. Debo decirles que se sorprenderán de saber, que ya sea un edificio de reciente construcción, como un edificio abandonado y en ruinas, es posible captar su personalidad y no es tan fácil como creen…
 

 

Introducción.

Este tipo de fotografía suele ser de valor documental, histórico si prefieren, porque a través de estas imágenes podemos ver las edificaciones del pasado. Sin embargo a mediados del siglo 20 los fotógrafos empezaron a ver la fotografía arquitectónica desde una nueva perspectiva, no se trataba únicamente de captar la edificación sino también de resaltar sus elementos de composición, como líneas, formas geométricas, etc.

image

En la actualidad los edificios son hermosas esculturas, muy visuales, con detalles y materiales que resulta imposible no disfrutar al admirarlos; esto representa una expresión artística que suele ser comisionada a fotógrafos profesionales y ha dejado de ser una instantánea para documentar el trabajo.
 

Selección del edificio.

No se trata de fotografiar el primer edificio que vean, desde cualquier ángulo y a cualquier hora; el edificio es su modelo, así que deben considerar todas las posibilidades para que su modelo luzca atractivo.

image

Si ya saben cual podría ser su modelo, visiten la zona, dedíquenle un tiempo a ver el edificio, descubran los detalles que no habían visto antes; visítenlo de día por la mañana por la tarde, por la noche; descubran cual es el mejor momento y cuál es su mejor ángulo.
 

Precauciones.

Tal vez les parezca exagerado, pero en algunas ciudades se considera sospechoso admirar un edificio por mucho tiempo, ya no se diga fotografiarlo. Así que deben tener cuidado para evitarse problemas, investiguen sobre las leyes de su ciudad al respecto, en algunas ciudades del mundo les pueden confiscar la cámara, en otras no está permitido ni siquiera pueden pedirles que borren las fotos.

image

Además traten de estar al tanto del clima para ese día, así como la hora en la cual es sol se ocultara; lo peor que puede sucederles es que lleguen con mal tiempo o que se queden sin luz, en estos casos nuestro equipo de luces podría no ser suficiente.

image

Si pueden vayan en compañía de otra persona, no se arriesguen en ciertas horas con el equipo fotográficos, alguien podría tratar de robarles si los ven solos y distraídos con su cámara.
 

Equipo.

Tal vez la lente más valiosa para un fotógrafo de arquitectura sea el angular, este tipo de lentes nos permiten obtener imágenes muy dramáticas; pero no solo este lente es importante, también un buen telefoto es de gran ayuda, para captar esos detalles del edificio.

image

Además necesitaran un Tripie para lograr imágenes muy nítidas y de ser posible un filtro UV, uno polarizado y uno de densidad neutra pueden ser de gran ayuda, para lograr mejores fotografías.
 

Luz y contraste.

La luz juega un papel muy importante en este tipo de fotografías, si interacción con los materiales del edificio le aportan esa sensación de tercera dimensión que las sombras y el contraste hacen sobre salir aun más.

image

El edificio no puede moverse y no siempre podemos movernos nosotros en torno a el, para conseguir un mejor ángulo donde la luz aporte algo de belleza, así que deben probar con diferentes condiciones de luz y de clima.
 

Exposición.

Aun que no se trata de una regla, siempre es mejor usar aperturas pequeñas, cerradas, como podrían ser f11 o f16, de esta forma estaremos garantizando la mayor profundidad de campo, que nos permitirá obtener imágenes de más calidad, aun que no deben olvidar el punto dulce de las lentes.

image

Este tipo de aperturas los obligaran a dispara más lento según las condiciones de luz, por eso les mencione el Tripie como parte de su equipo básico para fotografiar edificios; sobre el ISO empiecen con 200 y ajusten según sea necesario, aun que si tienen el Tripie podrán disparar muy lento sin tener que aumentar el ISO.
 

RAW o JPG?

Ustedes que creen?...el RAW nos permite hacer ajustes de balance de blancos, mejorar la nitidez y ajustar la exposición para lograr lo que nosotros teníamos en mente; no se dejen engañar por esos que dicen que revelar o editar es hacer trampa.
La fotografía siempre ha sido alterada, manipulada, por eso es necesario quitarle la carga de ser un documento que refleja la realidad; ésa no es su función, es algo que no puede cumplir. Es tautológico decir que es manipulada, ¿cuándo no lo fue? No hay un solo ejemplo de fotografía que no esté alterada, desde el encuadre, los colores, las distorsiones que producen las lentes. Ya debería quedar atrás la discusión en torno a la fidelidad de la imagen fotográfica respecto de la realidad. Recuerdo a fotógrafos sin duda comprometidos con la denuncia de las injusticias sociales, pero obcecados ante la evidencia de que el encuadre, el gran angular y el blanco y negro —por no hablar de efectos y trucos de laboratorio y de impresión— son alteraciones de la realidad.
 

Paciencia.

Dependiendo de la hora del día y del movimiento en esa zona, es probable que deban esperar el momento oportuno para hacer su disparo, las mejores fotografías se obtienen con el edificio libre de personas o vehículos, aun que también podría ser un recurso artístico incluirlos.

image

Otro detalle que aporta mucho a la imagen, son las nubes, así que deben esperar el momento oportuno para que las nubes “posen” para ustedes con el edificio; si emplean el filtro de densidad neutra, podrán crear imágenes donde las nubes luzcan suaves a causa de su movimiento.
 

Distancia

La distancia dependerá de lo que tengamos en mente, sin embargo les diré que si están cerca del edificio, necesitaran una lente mas angular para incluir el edificio, pero esto ocasionara cierta distorsión de la imagen, así que de preferencia ubiquen un punto a una distancia apropiada.

image

Algunos edificios y monumentos lucen espectaculares en la distancia, desde un punto donde sea posible ver su entorno, ver su grandeza, su majestuosidad. Si están lejos y tienen un telefoto, podrán hacer acercamientos y capturar detalles interesantes y/o abstractos del edificio.
 

Crea algo diferente.

Por último deben revisar en Google las fotografías de otras personas de el mismo edificio o monumento, empieza por hacer algunas iguales o semejantes, pero en el proceso traten de identificar un ángulo nuevo, que no haya sido descubierto, un ángulo que solo sea de ustedes.

image

Pero no te sientas mal si no lo logras, muchas veces solo es necesario mejorar un sencillo detalle, la luz, el color, el contraste, la nitidez, cualquier cosa y tu fotografía será mejor de lo que te imaginas.
 

Comentario final.

Recuerden el edificio no puede posar, no puede moverse para darnos un mejor ángulo, el edificio no puede sonreír…nosotros podemos caminar en torno a el, podemos esperar el momento ideal para que la luz sea ideal y si lo logramos captar en su mejor momento, será como si hubiera sonreído a la cámara.

Suerte.