Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 7 de noviembre de 2014

Errores más comunes en fotógrafos principiantes

Yo descubrí la fotografía cuando nació mi hija; un amigo me ofreció su cámara para tomarle fotos a la bebe, antes de ese momento jamás había tenido una cámara en mis manos…tome dos fotos, SOLO DOS! 

image

Cuando vi las fotos en la computadora, comprendí que debía tener una cámara, así que compre mi primera cámara; fue una cámara de bolsillo muy pequeña, que hacia fotos de 2 megas. Conforme la usaba veía cuantas fotos salían mal y entonces decidí que tenía que aprender sobre fotografía; así nació este blog!. Hoy vamos a hablar sobre los errores más comunes de un fotógrafo principiante (y algunos profesionales también)…
 

Porque cometemos errores?

Es muy sencillo: porque no sabemos lo que estamos haciendo, no tenemos las bases teóricas suficientes para comprender que está causando el problema que vemos en la imagen y solemos pensar que es la cámara. 

boring_lecture

Si le dedicamos tiempo a leer sobre la teoría, los conceptos, las técnicas y si además lo practicamos, entonces los errores disminuirán; entonces podremos sacar conclusiones y aprender de estos errores. Este mismo conocimiento nos permitirá determinar que lo que vemos mal en la fotografía, es a causa de nuestra cámara, lente o mala técnica.
 

Que tipos de errores podemos cometer?

Bueno los primeros suelen ser de configuración, aun que también algunos son por falta de técnica y falta de práctica, pero también hay errores por desconocer los conceptos o la teoría, o por falsas ideas que nos hacemos cuando leemos algo. 

image

La gran mayoría de estos errores se van eliminando conforme vamos aprendiendo, pero algunos suelen repetirse por descuido de nuestra parte, cuando jugamos con los ajustes de la cámara ya sea por experimentar o para solucionar algún reto y se nos olvida regresar los ajustes a como deberían estar.
 

Consejos.

Estoy seguro que hay muchos más que estos, pero creo que con estos vamos a hacernos una idea de lo que hablo…estoy seguro que más de uno sonreirá cuando identifique su descuido mas común.
  • Resetear: Cuando estén aprendiendo con el manual debes aprender a resetear la cámara a la configuración de fabrica; es mucho mas fácil que tratar de recordar lo que has cambiado para practicar.
  • NO puedo enfocar: Antes de revisar la configuración de la cámara y moverle a los ajustes, revisen si el botón de enfoque esta en automático o manual, es lo más común que este en manual y por eso no pueden enfocar.
  • La tarjeta se lleno a media sesión: Acostumbren limpiar la tarjeta en cuanto descarguen las fotos en la computadora, o justo antes de empezar a hacer nuevas fotos.
image
  • Usar una longitud focal incorrecta para un tipo de foto: No es lo mismo hacer un paisaje que un retrato; un retrato de de cerca con un angular ocasiona que la imagen resulte deforme solo porque esa lente así captara la imagen debido a su diseño. si es un retrato usen longitudes focales a partir de 35mm en sensor DX y no muy cerca.
image
  • Todas mis fotos salen movidas: Para hacer una foto debemos saber cómo sostener apropiadamente la cámara, debemos aprender a respirar y disparar en el momento apropiado. Si la cámara no es DSLR o réflex, entonces les daré un consejo adicional, después de disparar (presionar el botón) mantengan la cámara firme por unos segundos, no se muevan de inmediato, este tipo de cámaras tienen un retraso.
image
  • Las fotos salieron muy oscuras: Para hacer una fotografía debe haber luz, suficiente luz, mas de la que necesitan nuestros ojos para ver; si la escena es oscura, la cámara sufrirá para tratar de enfocar y al final tendremos una imagen oscura y con ruido. Aprendan a conocer las limitaciones de su equipo y a evaluar la luminosidad de un lugar. A veces no se puede aun que uno quiera, sobre todo si no tenemos el equipo apropiado.
image
  • Abuse del zoom: A veces nos emocionamos con el uso del zoom, sobre todo si tenemos una lente nueva que nos da 300mm; esas lentes no pueden captar todo lo que hay en una escena, son muy especificas, así que si no es un ave en una rama o algo muy remoto, siempre es mejor tener más espacio para poder recomponer.
image
  • Abuse del angular: A muchos nos gustan esas escenas amplias, donde podemos incluir todo el escenario, un edificio, un paisaje, etc. pero si estamos fotografiando a alguien, eviten capturar una escena donde podamos apreciar la grandeza del lugar, pero que la persona no se pude identificar o se ve deforme.
image
  • Mucho ruido: Cuando descubrimos que si aumentamos el valor del ISO la foto “aparenta” ser más clara, solemos abusar de las posibilidades de la cámara, a pesar que el valor del ISO que podamos ajustar sea muy grande, no siempre es soportado apropiadamente por el sensor, esto ocasionara el inevitable y molesto ruido. Hagan una prueba en poca luz con cada valor ISO y descubran cual es el tope máximo y nunca lo sobre pasen.
image
  • Obtuve siluetas: La cámaras tiene un rango dinámico menor que el de nuestro ojos, esto quiere decir que la imagen que capturemos tendrá cambios entre la luz y la oscuridad que sucederán más rápido, esto ocasionara que si en la misma escena hay mucha luz (como cuando incluimos el cielo) la cámara no sea capaz de captar entonces todas las capas de luminosidad que ven nuestro ojos y terminamos con un cielo muy bonito o con un cielo banco.
image
  • Mis fotos se ven borrosas en una parte: Como ya hemos mencionado antes, necesitamos luz y necesitamos saber sujetar la cámara apropiadamente, debemos saber enfocar apropiadamente, si algo de esto nos falla, es seguro que la foto resultara borrosa pero de mala manera, o sea enfoco en un punto que no era de interés.
image
  • Mis fotos están chuecas: Esto le sucede a todo el mundo, desde principiantes hasta profesionales; para evitarlo deben identificar algún objeto que deba ser horizontal o vertical y tratar de guiarse por este; sin embargo a veces no es suficiente y a pesar de todos nuestro esfuerzos la lente nos entrega una imagen donde las líneas se ven mal en relación unas de otras, esto es a causa de la óptica y podemos solucionarlo usando algún programa como Lightroom.
  • No me di cuenta que las fotos salían mal: Cuando empezamos a usar el modo manual es muy común que se nos olvide y hacer los ajustes; si no se acostumbran a revisar las fotos y se dejan llevar por el momento y disparan y disparan sin control, terminaran con fotos sub expuestas o sobre expuestas. Siempre deben revisar el modo, y los valores antes de empezar y cada vez que cambien las condiciones de luz, solo así evitaran una catástrofe.
  • Todas mis fotos son desde mi altura: Cuando empezamos nos mal acostumbramos a disparar siempre desde nuestra altura, o sea no nos agachamos, ni nos subimos a las cosas, y mucho menos nos acostamos en el piso para ver el mundo desde otra perspectiva. Esta mala costumbre limita nuestra visión, hagan la prueba y podrán ver todas las posibilidades que estaban dejando ir.
 

Comentario Final.

La verdad tengo más errores comunes, como podría ser usar JPG en vez de RAW, o viceversa, usar un preset de color para hacer una foto, ojos rojos, no poder identificar cual es el sujeto más importante de la foto, el fondo está mal, etc. Sin embargo creo que estos que he compartido suelen ser los más repetidos. 

Aaah se me olvidaba uno: la egolatría, cuando saben un poco más que sus amigos, cuando alguien los alaba se les sube a la cabeza y sienten que ya saben todo y que ellos no necesitan de reglas, ni consejos. No cometan ese error, siempre es mejor ser humilde y aprender de todos. 

Que les pareció? Les gusto compartan el articulo. 

Suerte.

1 comentario:

PixelQuatro dijo...

Informacion muy util, como en toda la pagina.

Gracias