Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 28 de enero de 2015

Porque es importante participar en cursos?

Para ti que es la fotografía: Es un pasatiempo o quieres hacerlo de manera profesional? Si es un pasatiempo o estas empezando hay muchos manuales gratis, blogs (por ejemplo este), grupos en las redes sociales, foros; hoy en día solo hace falta que tengas ganas de aprender.
image
En cierto momento sentirás que eso no es suficiente o sentirás la necesidad de reafirmar lo que sabes, validar si has logrado la habilidad o experiencia necesaria, en ese momento sentirás que un curso es lo mejor…incluso yo siempre les aconsejo ir a un curso después de tener algunas bases por su cuenta, así aprovecharan mas la práctica.
 

Eso es todo?

Cuando empiezas es muy divertido aprender a usar la cámara, leer y hacer prácticas para validar lo que has aprendido; aun que a veces demos mas vueltas. En un curso tendrás la oportunidad de convivir con otras personas que tiene la misma pasión que tu por la fotografía y que guiados por alguien avanzaran en el sentido correcto. 
image
Además tendrás la oportunidad de ver a un profesional hacer el trabajo, tendrás la oportunidad de preguntar y enriquecer tus conocimientos. No tiene que ser presencialmente, podría ser virtual o sea por internet. Lo importante es que participen en algún curso para mejorar sus habilidades.
 

Como debe ser un curso?

De la manera convencional se siguen estos pasos:
  • El instructor explica.
  • Los alumnos interactúan haciendo preguntas.
  • Se realizan prácticas con la cámara y con la computadora para revelado y edición.
  • En cierto momento se necesita una prueba o examen.
  • El ciclo se repite hasta concluir el temario, por los periodos necesarios.
  • El estudiante se gradúa.
Algunas escuelas ofrecen cursos adicionales, a manera de especialización. Como por ejemplo:
  • Revelado Digital.
  • Edición.
  • Iluminación.
  • Modas.
  • Foto reportajes.
  • Etc.
Hay algo que casi nadie menciona: el instructor debe tener muy buenas referencias, de otros fotógrafos; que alguien te confirme que en verdad ha aprendido en ese curso, que el instructor tenia verdadera vocación de enseñar y no era un curso para hacerse de algún dinerito extra.
 

Que necesito?

Para empezar si es un curso básico solo necesitas una cámara y una computadora. Si ya vas en temas más avanzados como iluminación o algo más especializado, entonces debes preguntar que se necesita además de la cámara, antes de inscribirte al curso.
image
Algunas escuelas te proporcionan el equipo y los accesorios necesarios para que aprendas, pero otras te solicitan que sea tu propio equipo y accesorios; así que mejor pregunta.
 

Y si quiero estudiar por mi cuenta?

Desde luego algunas personas pueden aprender por su cuenta, tal vez no necesiten de un instructor y solo necesiten acceso a la teoría y algunos tutoriales; después de todo, a muy pocos clientes les importa si tenemos o no un papel que respalde lo que sabemos, no?.
image
Los clientes se basan en nuestras fotos y estas las han visto en las redes sociales en nuestra página de internet o incluso algún conocido nos ha recomendado. Así que si estudias fotografía por tu cuenta si podrías lograrlo.
image
Sin embargo se han realizado estudios en los cuales las personas pueden identificar una fotografía creada por un aficionado o por un profesional, con mas de  un 90% de aciertos.
 

Cuál es el problema de aprender por nuestra cuenta?

Cuando estudiamos por nuestra cuenta, aprendemos a prueba y error, así vamos descubriendo como “debería” hacerse, sin embargo este método podría crearnos una falsa idea de lo que se necesita.
image
Si aprendemos de tutoriales, aprenderemos un procedimiento, si algo resultara diferente a lo que aprendimos no sabríamos como solucionarlo y regresaríamos al método de prueba y error. Como se imaginaran, resultara en una gran pérdida de tiempo y es muy desgastante tener avanzar dando palos de ciego sobre todo en situaciones donde no hay la oportunidad de repetir, como podría ser en una boda.
 

Presencial o virtual?

La mejor forma de aprender es usando un método de enseñanza que nos permita asimilar la teoría necesaria de una fuente fidedigna que nos pueda retroalimentar y que nos oriente cuando estemos realizando la práctica, para poder traducir esa teoría en conceptos y así tener las herramientas que nos ayuden a saber qué hacer cuando algo cambie en la vida real.
image
Esto solo es posible cuando tenemos un mentor, un profesional, un instructor, en fin alguien que sepa sobre el tema y tenga la habilidad y la experiencia para guiarnos. Esto puede ser presencial o virtual por internet.
 

Instructor con estudios universitarios o no?

Muchos grandes fotógrafos de renombre han estudiado carreras que nada tienen que ver con la fotografía, la gran mayoría son auto didactas; sin embargo algunos creen que si estudian Periodismo adquirirán las bases para ser fotógrafos pero no siempre es así, algunos creen que si toman un curso en la universidad serán mejores fotógrafos que aquellos que asisten a un curso en el estudio de un fotógrafo de la ciudad.
image
Todos sabemos que la educación formal es una cosa y la vida real es otra, que al salir de una carrera tenemos las bases y que necesitaremos vivirlo en carne propia para completar nuestra enseñanza y muchas veces descubrimos que mucho de lo que aprendimos se convertirá en cultura general sin ninguna aplicación real en nuestro trabajo. Si están consientes de esto ustedes decidan donde deben estudiar.
 

La mejor forma de aprender (según yo).

La mejor forma de aprender fotografía es tomando fotos. Desde luego adquieran las bases, practiquen, únanse a grupos en la red social y traten de recibir retroalimentación y cuando crean que ya saben, es el momento ideal para asistir a un curso.
image
Asistir a un curso de esta manera, nos permitirá asimilar mucho mas información que aquellos que asistirán desde cero; un curso en este punto servirá para confirmar lo que sabemos y para aclarar nuestras dudas.
 

Comentario final.

Una vez que hayas logrado obtener buenas fotografías, necesitaras buenas relaciones, contactos; sin importar el tipo de fotografía que deseen hacer, si quieren ser profesionales, si quieren destacar necesitaran relaciones publicas.
El éxito, no llegara de un día para otro. Todos los días veo en las redes sociales a muchos excelentes fotógrafos, que no han recibido una buena oportunidad, una de esas que les permita crecer y hacer negocio. En los cursos suelen haber otras personas con esos contactos y si se interesa en tu trabajo, entonces obtendrás esa anhelada oportunidad.
Suerte.
Si les gusto compartan! Gracias.