Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 18 de febrero de 2015

Debo tener un estilo?

Esta es una pregunta que pueden tener múltiples respuestas y todas ellas serian validas; la mayoría de los fotógrafos famosos han desarrollado un estilo que los define, que los ubica en su propia y muy personal categoría, un estilo que es sinónimo de su nombre, a tal grado que los demás tratan de imitarlo.
image
Por desgracia no existe una formula o un tutorial que podamos seguir como una receta, para descubrir nuestro propio estilo…algunos afirman que el estilo es el secreto del éxito, que los clientes nos buscaran porque se sienten atraídos hacia ese acabado final, que es un sello característico de nuestro trabajo.
 

Pero, Que es el estilo?

Tal vez crean que el estilo es el revelado que hacen en Lightroom o crean que el estilo es la edición en Photoshop; el estilo no es el revelado, ni es la edición. Aun que pueden usar LR o PS para aplicar estilo a sus fotografías, ambos ofrecen mecanismos para que esto sea posible.
image
El estilo es ese algo que vemos en las fotografías de algún fotógrafo, ese algo que no podemos definir, algunos lo llaman efecto y tal vez sea por eso que cuando aplican los filtros de Instagram a sus fotos de celular, las personas se sienten atraídas a esa foto que de lo contrario pasaría desapercibida.
 

Todas las fotos necesitan estilo?

Algunas fotografías resultan ser captadas en las mejores condiciones de luz, a tal grado que no requieren nada de ajustes básicos; incluso puede ser una imagen creada con mucho cuidado, donde la composición es perfecta y se cuidaron todos los detalles, por lo cual no requiere nada de edición.
image
Otras en cambio fueron capturadas en condiciones menos apropiadas y requieren de ajustes básicos para obtener lo que esperábamos; así mismos un descuido durante la captura podría requerir edición para eliminar algún objeto no deseado. Todo esto es independiente del estilo.
 

Como podemos identificarlo?

A veces es muy fácil descubrir el estilo de un determinado fotógrafo, tal es el caso de Dave Hill, o de Adrian Someling, o de Elena Shumilova o del famosos Fran Russo; todos ellos crear imágenes con una acabado muy característico, que los ha ayudado a ser reconocidos.
image
Sin embargo a veces el estilo es algo menos evidente, puede ser un detalle o una combinación de ellos, tal vez colores más ricos, luz más cálida o más fría o imágenes con tonalidades mate. Incluso en ocasiones es la combinación de todo esto, pero debe ser lo mismo en todas sus fotografías, o al menos en todas las imágenes de una sesión.
 

Por qué debo tener un estilo?

Esta es la pregunta que más veces me he hecho y casi siempre llego a la conclusión que no tiene que ser un solo estilo para todo mi trabajo, sobre todo si mis fotografías abarcan varios tipos de fotografía, porque no es lo mismo una sesión para un bebe recién nacido, que una sesión para una joven quinceañera.
image
Yo creo que cada sesión, cada cliente tiene una personalidad diferente, sin embargo esto no quiere decir que debemos experimentar con los Presets y las acciones en cada proyecto que realicemos.
 

Estilo personal.

Lo más recomendable es identificar un reducido conjunto de Presets y de acciones que nos gustan y tratar de establecer un acabado para cada tipo de sesión. De tal forma que cuando tengamos una sesión de bebe, de ante mano sepamos cual va a ser el estilo (Preset y/o Acciones) que le aplicaremos.
image
Si solo trabajas en cierto tipo de fotografía o sea te has especializado, por ejemplo como fotógrafo de bebes o como fotógrafo de bodas, es mucho mas fácil encontrar un estilo, puesto que te has especializado y puedes tener unos dos o tres acabados, para fotos de día, de tarde o de noche y listo.
 

Al principio o al final?

Si quieren identificar en qué momento se debe aplicar el estilo, les diré que una imagen RAW debe ser revelada y eventualmente podría necesitar edición, sin embargo lo primero que debemos hacer cuando abrimos los archivos RAW en LR es realizar un revelado base.
image
Si consideran que se requiere algún tipo de edición, las envían a edición en PS y al regresar, empieza la aplicación del estilo; el estilo es ese “efecto” o acabado final que le dan a sus fotografías, lo único que deben recordar es que las imágenes den lucir consistentes.
 

Que significa consistencia en el estilo?

Según los expertos una forma muy sencilla de identificar a los fotógrafos con más experiencia de los principiantes, es precisamente observando el acabado o estilo final en todo su trabajo.
image
A tal grado que al ver las fotografías de una sesión, podemos identificar un acabado en apariencia y sentir que resultara consistente entre todas las imágenes de dicha sesión.
 

Qué pasa con el estilo si sub contrato revelado o edición?

El estilo es al gusto mas intimo y personal del fotógrafo, podemos sub contratar el revelado y la edición sin que esto afecte el estilo, el estilo debe ser aplicado por el fotógrafo en persona.
image
Si contratas la maquila del revelado o la edición en uno de esos múltiples portales que hay en internet, ellos te entregaran una imagen equilibrada, con un balance de blancos neutro, desde luego correctamente expuesta, con el contraste adecuado y los niveles ideales, pero el estilo es nuestra responsabilidad, es nuestro sello, nadie lo puede aplicar, más que nosotros.
 

Como desarrollar un estilo consistente?

Para encontrar nuestro estilo debemos pasar por algunas etapas, como por ejemplo:
  1. Experimentar con Presets y Acciones de Photoshop,
  2. Hacer pruebas siguiendo un registro creando una lista de pasos en papel, para poder repetir lo que hicimos.
Si están en LR pueden usar el panel de Historial para revisar lo que han hecho, en el encontraran todo lo que han hecho, no se elimina cuando cerramos, así que es muy útil; si están en PS, entonces el papel y el lápiz son importantes, aun que podrían crear capas, pero esto ocupara mucha memoria. Lo importante es que puedan identificar los pasos.
 

Comentario Final.

Por último debo decirles que desarrollar un estilo o suele suceder de la noche a la mañana, a veces lo encontramos al principio de nuestra carrera como fotógrafos y a veces en etapas más avanzadas, esto quiere decir que deben ser pacientes, pero persistentes.
No deben confundir estilo con modas, hay muchos “efectos” que surgen y que rápidamente se saturan, pasando de moda, el estilo debe superar esa prueba de tiempo.
Suerte.