Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 20 de mayo de 2015

Los planos en los retrato.

Continuando con el tema de los retratos, hoy vamos a hablar sobre los planos; podríamos decir que son “cortes” desde la captura, en vez de hacer estos cortes en post producción que vimos en el artículo anterior, estos vamos a realizarlos al momento de capturar la imagen.

image

Al saber aprovechar los diferentes planos, podemos crear composiciones que generaran un impacto diferente en nuestros clientes. Estos planos nos presentan a nuestro sujeto de diferentes tamaños en el encuadre; aun que también podrían llamarlo acercamiento, ya que en algunos encuadres lo vemos muy cerca y en otros lo vemos mas lejos de cuerpo completo…
 

Los planos.

Los planos en cine o en fotografía, se refieren a la proporción que un sujeto ocupa dentro del encuadre, lo que crea una clasificación muy sencilla de aprender:
  1. Plano general.
  2. Plano entero.
  3. Plano medio.
  4. Plano corto.
  5. Plano Americano.
  6. Primer plano.
  7. Primerísimo primer plano.
  8. Plano detalle.
Estos planos tienen su origen en los artistas de la pintura que realizaban retratos sobre encargo y que debían estimar el material, así como el tiempo que requeriría cierto trabajo para poder establecer un costo.

image

Hoy en día han sido adoptados por los fotógrafos.
 

Porque resulta importante conocerlos?

Cuando empezamos a aprender fotografía un retrato significa pararnos en frente de alguna persona y tomar una foto de ella; sin embargo conforme vamos desarrollando habilidades y visión de fotógrafo, descubrimos que un retrato es mucho más que eso.

image

Que un retrato tiene que ver con la luz y las sombras, con la longitud focal, con lo que queremos transmitir a quien lo admire, con el ángulo desde el cual dispararemos, con la perspectiva, con la forma del cuerpo de nuestro sujeto, etc. Es por esto que los planos son de gran ayuda.
 

Conozcamos los planos.

Cada plano tiene una finalidad, sin embargo esto no quiere decir que debamos limitarnos a ella, como fotógrafos podemos jugar con estos planos para comunicar diferentes mensajes o crear diversas reacciones a quienes admiran el retrato.

Plano general: Este plano nos ofrece un ángulo más abierto, que nos permite incluir más de la escena frente a nuestros ojos, puede ser empleado para resaltar la importancia del escenario, restándole importancia al detalle. Si hay personas en la escena pueden resultar anónimas.

image

Algunos fotógrafos lo dividen en Gran plano General y general, la única diferencia radica en el Gran plano general los sujetos se minimizan y en el general podrían resultar identificables, como podremos ver en fotografía de reportajes, viajes o en el cine.

Objetivos recomendados: angulares desde 10mm hasta 24mm.

Plano Entero: Nuestro sujeto llenara el cuadro, de cuerpo entero, de pies a cabeza, se emplea para centrar la atención en nuestro sujeto.
image

Curiosamente es el más complicado de lograr de manera apropiada, ya que podemos ver a nuestro sujeto de pie, interactuando con el entorno, la pose, el fondo, la ropa, el calzado, los accesorios, todo está en juego en este plano.
Para lograr una buena fotografía, debemos cuidar todos los detalles, para evitar que luzca extraño o fuera de lugar, la composición juega un papel muy importante en este plano.
Objetivos recomendados: desde los 30mm hasta los 50mm, aun que guardando las distancias, podrían incluso obtener buenos resultados incluso con un telefoto, con el cual obtendrían un efecto muy interesante de compresión del fondo.

Planos corto, Medio y americano: Los he incluido en un solo punto por tratarse de planos más cercanos, desde un encuadre que va desde el pecho hasta la cabeza (plano corto), pasando por el que va de la cintura a la cabeza (plano medio) hasta el que va desde la altura de las rodillas hasta la cabeza (plano americano).

image

Todos en cierta medida logran captar nuestra atención en el rostro, sin embargo conforme el plano se hace mas intimo (cercano), el contexto se va perdiendo siendo el americano el que más nos ofrece del contexto y el corto el que más aísla a nuestro sujeto.

image

Objetivos recomendados: desde los 35mm hasta los 85mm pueden ofrecernos diferentes posibilidades.

Primer plano: Se trata de un retrato del rostro, sin embargo se incluyen los hombros o parte de estos, nos permite captar con suficiente detalle los rasgos físicos de la persona, aislando el fondo por completo.

image

Se emplea para capturar expresiones, gestos y crea un vinculo muy directo con quienes observaran la imagen. En este plano los ojos son el punto más importante.
En los años 60 un fotógrafo se atrevió a revolucionar este plano, recortando la parte superior de la cabeza, logrando que la atención se centrara en los ojos, incluso a pesar de estar fuera de la regla de los tercios..
Objetivos recomendados: Para DX el 60mm, para FX el 85mm, siendo que el 85mm se considera el lente por excelencia para este tipo de planos. Sin embargo las longitudes que van desde los 75mm pasando por los 100mm, 135mm, hasta los 200mm nos ofrecen increíbles resultados.

Primerísimo primer plano y detalle: el primero se trata de un acercamiento extremo del rostro, el cual llenara todo el encuadre, por lo general va de la frente a la barbilla, al emplearlo logramos que el sujeto quede completamente fuera de contexto, incluso de su propio cuerpo.

image

El plano detalle puede ser confundido con macro, pero no son lo mismo, se trata de un detalle de una persona, por ejemplo un ojo, sus labios, etc. Nos lleva a otro nivel al resaltar las formas, los colores, las texturas, etc.

Objetivos recomendados: Podemos emplear cualquier longitud focal sin embargo suelen ofrecernos mejores resultados aquellas lentes que posean la funcionalidad macro
 

Comentario final.

Creo que a estas alturas, todos deben saber que en fotografía hay ciertas reglas, convenios, lineamientos, estándares, etc. pero esto no quiere decir que tengamos que seguirlos al pie de la letra, sin embargo, para poder atrevernos a hacer algo fuera de los cánones, algo con licencia creativa, primero debemos ser capaces de hacerlo adecuadamente y después podremos tomarnos la libertad de hacerlo a nuestro modo.

Los planos no son la excepción, aprendan a hacer fotos usando los planos y después experimenten.

Suerte.

No hay comentarios: