Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 28 de mayo de 2015

Puedo publicar fotos de menores sin permiso?

Que les parece? Esta vez vamos por un tema relacionado con la fotografía, pero aun que podría parecernos un poco fuera de lo común para este blog, lo cierto es que si se detienen un momento a pensarlo, se darán cuenta que si tiene que ver con nuestra labor.
image
Cuando son nuestros hijos es nuestra responsabilidad y nadie más que nosotros podríamos reclamarnos, pero cuando se trata de los hijos de otras personas el tema se vuelve un poquito complicado. El tema puede ser legal y tiene que ver con privacidad y con la seguridad…

Sientes la tentación de hacerlo?

Como padres estamos muy orgullosos de nuestros hijos y queremos presumirlos a todo el mundo. Las redes sociales son un medio muy práctico y rápido para hacer llegar estas fotos a la familia y los amigos.

image

La preocupación empieza cuando estamos conscientes que la internet es un lugar LIBRE, donde navega todo tipo de personas, desde las más amables y respetuosas hasta los más enfermos y criminales, esos que no te gustaría que tuvieran acceso a las fotos.

Entonces no debo hacerlo?

Saben que es lo que más se publica en internet después de la pornografía? Se van a sorprender: Gatos, niños y bebes. Facebook es la red con más cargas sobre los dos últimos. Yo creo que no podemos escondernos de bajo de una piedra y creer que si subimos una sola foto nuestros hijos estarían en peligro irremediablemente.

image

El peligro existe incluso en el parque de la esquina, en la escuela, el mercado, no importa donde estemos el peligro existe y sin embargo vamos a todos esos lugares. Entonces si podemos hacerlo, si sabemos cómo, si tenemos precauciones y cuidados, como los que tenemos cuando vamos al parque.

La regla de oro.

Algunos padres no miden las consecuencias de lo que comparten o simplemente no lo ven mal, sin embargo hay una regla, que deben tener presente cada vez que quieran publicar algo:
Pueden hacerlo siempre y cuando no se dañe la dignidad ni el honor del menor.
A pesar de esto, nos podemos preguntar: Y el derecho a la privacidad del menor? Tendrá consecuencias? Quien ve estas fotos?, o como dice un artículo de la BBC: Acaso van por la calle repartiendo fotos de su bebe a desconocidos?… no les parece algo paranoico?

Que hacer si quiero compartir mis fotos con menor riesgo?

Lo primero es usar el sentido común, algo similar a lo que hacemos al pasear por la calle con nuestros hijos:
  • Hagan su perfil de Facebook mas seguro.
  • Creen grupo o establezcan específicamente las personas que pueden ver una imagen publicada.
  • Jamás escriban el nombre del Niño, ni la dirección.
  • Jamás publiquen una foto del niño desnudo.
  • Revisen muy bien la foto antes de publicarla, asegúrense que no aparece ningún dato sensible, como por ejemplo la placa de su automóvil, el nombre de la escuela, la dirección de su casa, etc.
  • Si hacen la foto con un dispositivo que tenga GPS desactiven la funcionalidad, para evitar que la foto tenga esos datos.
A pesar de todas estas precauciones deben saber que una vez que han publico una foto, se ha convertido en un material público; por lo que resultara completamente inútil eliminarla de tu muro, ya que cualquiera la pudo descargar en su computadora.

Y si no son mis hijos?

En este punto empieza lo más delicado del tema; piénsenlo de esta manera: Que sentirían su alguien publicara fotos de sus hijos en internet sin avisarles?. Piénsenlo con cuidado, no se dejen llevar…es un tema delicado, pero debemos saber identificar el contexto.

image

O sea, es una foto donde mi hijo está en una fiesta, en un evento de la escuela, en una obra? Entonces no hay porque cundir el pánico, se trata de una imagen sin malicia, en la misma foto hay otros niños conviviendo y la mama esta compartiendo conmigo una foto de mi hijo en el evento.

image

Desde luego hay otro detalle: quien publico la foto? el fotógrafo de la fiesta?...si es el fotógrafo y estábamos presentes y no lo mencionamos que no queríamos fotos en internet, entonces nosotros lo hemos permitido de manera tácita, esto quiere decir que al no expresar nuestra forma de pensar al respecto lo hemos aceptado en silencio y por lo tanto le permiso se supone o infiere.

Que sucede si los papas no se percataron?

Supongamos que estamos en un parque y vemos una escena muy divertida que nos hace sentir el impulso de capturarla en una fotografía; digamos que es fotografía callejera o espontanea, total hemos visto ciento de fotos de famosos fotógrafos que incluyen niños en internet, como por ejemplo: Henri Cartier-Bresson.

image

El problema es que en la época de este fotógrafo no existían reglas sobre el tema, además este fotógrafo trabajaba para revistas y periódicos y las fotos eran parte de la editorial; si publicamos nuestras fotos en las redes sociales o en un libro de fotografía, podríamos tener problemas legales.

image

Es evidente que se trataba de otra época, de otra forma de ver la fotografía, menos paranoica; un claro ejemplo lo podemos ver en las fotografías que la famosa fotógrafa Sally Mann capturo de sus propios hijos y que hoy en día se consideran por muchos obras de arte contemporánea, pero es vista por otros como un trabajo “perturbador”.  Creo que todo depende del contexto y de la época, no creen?

Que dice la ley al respecto?

Regresando a esta época y por asombroso que les parezca no hay legislación al respecto en la gran mayoría de países del mundo, sin embargo hay ciertos aspectos que debemos tomar en cuenta:
  1. Una fotografía se considera de carácter personal y privada, cuando va acompañada por los datos del menor.
  2. Todo objeto que se encuentre en la vía pública puede ser fotografiado sin necesidad de tener un permiso por escrito; el problema es que un niño no se considera objeto.
  3. Podemos hacer la fotografía siempre y cuando sea evidente que el niño no es el sujeto principal y que su presencia es incidental.
  4. Lo más seguro es aproximarnos a los padres, presentarnos y solicitarles su autorización.
  5. Si los padres nos descubren y nos solicitan eliminarlas lo mejor es hacerlo.
  6. Si los padres han llamado a las autoridades para que nos soliciten eliminar estas fotos, deben saber que solo un juez puede dar esa orden una vez que haya dictaminado que se ha cometido un delito.
  7. Si no se ha dado ninguno de los casos anteriores y publicaras una foto de un menor en internet, los padres podrían contactarte para solicitarte que la elimines, lo mejor es hacerlo.
  8. Si se trata de un evento escolar al cual hemos asistido como profesionales a capturar el mismo, deben saber que en las escuelas las autoridades de las mismas debieron solicitar permiso por escrito de los padres para que puedan ser fotografiados.
  9. Si eres periodista o trabajas para algún medio de información noticiosa, podrás capturar las fotos, aun que por ser menores lo más probable sea que el medio altere el rostro del niño para respetar su privacidad.
  10. Si pretenden usar la imagen para fines comerciales, deben obtener un permiso por escrito de los padres o tutores.
Todo lo anterior deben tomarlo como consejos prácticos de sentido común, no son consejos legales, ya que en el país de cada uno de ustedes podrían existir leyes al respecto y al hacerlo podrían estar infringiendo algún estatuto, lo que podría acarrearles problemas legales. Es mejor investigar al respecto.

Comentario final.

Cuando se trata de fotografiar en la vía pública los hijos de alguien más, podríamos ser agredidos por los padres hasta ser detenidos por la policía, dado el caso podríamos ser fichados como pedófilos, aun que no estuvieran haciendo nada ilegal.

Por otra parte si estamos en un evento claramente identificados como fotógrafos del mismo, los padres nos solicitaran que hagamos fotos de sus hijos durante el evento o con ellos mismos, creo que todo depende del entorno y la situación.

Más vale prevenir que lamentar.

 Suerte.

3 comentarios:

Anghiell dijo...

Hola, muy interesante la nota y es bueno estar informado sobre estos temas para evitar posibles problemas futuros.

Entonces debo de entender que en caso de que yo me dedicara a la fotografía de niños y recién nacidos, no podría publicar sus fotos en mi página y mis redes como parte de mi porfolio, sin autorización escrita de los padres?

César López Chávez dijo...

Si es una sesión de fotografía puedes aclarar que algunas de las fotos pueden formar parte de tu portafolio en línea con fines promocionales de tu trabajo, esto al momento de hacer el contrato o acuerdo verbal.

Unknown dijo...

Si publico una foto de un menor o no menor y me contactan para retirarla lo haría sin problemas. Es posible que me demanden sin siquiera solicitar que retire la foto antes? Tomando en cuenta que no daño la imagen ni integridad del sujeto y la foto es pública, etc, etc..?