Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 29 de mayo de 2015

Debo aprender a revelar y editar mis fotografías?

Esta semana impartí un par de pláticas sobre Lightroom, a unos grupos de fotógrafos principiantes que concluían un curso de fotografía digital básica, al final de la segunda, se me ocurrió algo que creo que debería compartir con ustedes.

image

Como fotógrafos aficionados o principiantes, no siempre tenemos la posibilidad de actualizar nuestra cámara, o adquirir más lentes, equipo de iluminación y accesorios con la intensión de mejorar nuestras fotografías, yo estuve en esa misma situación: quería mejorar mis fotografías pero no podía invertir, ese es el mejor momento para aprender revelado y/o edición, es una nueva habilidad que les servirá incluso cuando tengan dinero para invertir…

Me han dicho que no debo manipular mis fotos!.

Cuando hablamos de artes visuales, de cualquier tipo, debemos estar consientes que siempre ha estado presente cierto tipo de manipulación, estamos hablando de crear algo, esto requiere que la persona que va a crear el arte deba tomar algunas opciones, seleccionar la que más le guste y plasmar su propia interpretación.

image

Desde la selección del lugar, pasando por los accesorios, las poses, el ángulo, la perspectiva, la lente que emplearan, si usaran o no flash, etc. hasta el estilo final que le aplicaran a sus fotos, todas estas son opciones y hasta cierto punto estamos “manipulando” lo que vamos a crear.

image

El temor de algunos es que sea evidente que la han alterado, con el avance de la tecnología, en ocasiones es muy difícil para una persona sin entrenamiento diferenciar lo autentico de lo falso. Algunas personas lo han llevado al extremo al creer que no se deben alterar la imagen que crea la cámara de ninguna manera, incluso se hacen llamar puristas , ustedes creen que sea cierto?

Regresemos al principio.

Digamos que están aprendiendo sobre fotografía digital y que están despertando su visión de fotógrafos, observando el trabajo de los grandes de nuestros tiempos. Inconscientemente compararan sus fotografías con las de estos famosos fotógrafos, no?

image

Entonces se empezaran a preguntar: que debo hacer para obtener imágenes con esa calidad, con esa nitidez, con esos colores, con ese contraste?...para responder a esta duda natural que todos nos hacemos en algún momento deben seguir leyendo.

Como mejorar la calidad de mis imágenes?.

En este ámbito entenderemos por calidad los aspectos técnicos de la imagen, por un momento ignoraremos aspectos estéticos, de composición y de contenido. Tampoco  tomaremos en cuenta la habilidad del fotógrafo. Nos enfocaremos únicamente en aspectos técnicos de la imagen, como por ejemplo la nitidez, los colores, la exposición, el contraste, el balance de blancos, etc. si están interesados en los otros aspectos que no voy a abordar en este articulo pueden leer esto otro artículo, donde si los he analizado.

image

Partiendo de este acuerdo podemos decir que la calidad técnica de la imagen final, es el resultado de ciertos aspectos durante la captura de la imagen. Por ejemplo:
  1. La cámara (sensor).
  2. La lente empleada.
  3. La luz empleada.
Para mejorar la calidad podemos compramos una cámara con un mejor y más moderno sensor; podemos compramos lentes más finos, de esos que nos ofrecen mejor calidad de imagen, también podemos comprar un mejor equipo de flash, mejores accesorios, filtros mas finos, etc.

image

Todo esto significa una gran inversión, que solo pocos pueden darse el lujo de realizar para algo que en este momento solo es un apasionante pasatiempo. Cuando descubrimos esta verdad nos sentimos algo desilusionados; que podremos hacer para mejorar la calidad de nuestras imágenes?

Hay alguna alternativa?

Les voy a contar mi propia historia al respecto:
Cuando empecé con este blog Septiembre de 2010, tenía poco tiempo de haber adquirido una Sony Alpha DSLR y estaba aprendiendo a usarla, tenía la lente del kit 18-55mm, también tenía muchas dudas y muchas ganas de hacer fotografías asombrosas.
Ante la imposibilidad de comprar lentes, flashes o de mejorar mi cámara, empecé a buscar alternativas para mejorar la calidad de mis imágenes, si revisan el histórico del blog, podrán leer los primeros artículos muy breves y con más dudas que contenido.
Investigaba mucho, leía todo lo que podía y puesto que trabajo con computadoras haciendo sistemas informáticos, me resulto bastante fácil aprender a usar Photoshop y después Lightroom, con estos empecé a descubrir todo lo que podía lograr con lo que tenía.
En Mayo de 2012 participe en un curso que me permitió comprobar que lo que había aprendido por mi cuenta iba por buen camino y que la calidad técnica de mis imágenes era buena y podía ser competitiva, gracias al trabajo que realizaba en Lightroom y ocasionalmente en Photoshop.
En Mayo de 2013 participe en un curso sobre iluminación, se abrió para mí una nueva etapa en la fotografía, para ese entonces ya estaba trabajando con clientes ofreciendo mis servicios como fotógrafo.
Se preguntaran que tiene que ver toda esta historia con aprender a revelar y editar, bien a continuación se los voy a responder.

Orden de precedencia.

En todo este tiwmpo aprendí muchas cosas sobre fotografía, técnicas, conceptos, trucos, etc. En uno de estos cursos aprendí que hay un orden de precedencia al actualizar o comprar equipo en aras de mejorar la calidad de nuestras imágenes.

Digamos que ya tienen una cámara DSLR y quieren mejorar sus imágenes, que deben comprar y en cual orden?

image

1.- Luz artificial: Podemos empezar con un flash, pero vamos a necesitar equipo de radio para poder usarlo fuera de la cámara, también vamos a necesitar un soporte o base para colocar el flash, en ese momento descubrirán que van a necesitar alguna herramienta o modificador de la luz aun que para ser sincero, van a querer tener todas.

image

2.- Lentes: Si hablamos de lentes entonces la gran variedad de ellas puede dejarnos bastante confundidos, por que encontraran lentes para cada tipo de actividad relacionada con la fotografía y se preguntaran: cual debo comprar? ; total las lentes son un cuento de nunca acabar, nunca estar completamente satisfechos y siempre desearan una que acaba de salir al mercado.

image

3.- Otra cámara: El último salto en esta escalada de actualizaciones e inversiones, seria cambiar nuestra cámara; en este caso podrían encontrarse con varios escenarios: una cámara más moderna DX, dar el salto a las FX - lo que significaría una inversión muy importante-, pero eso no es todo incluso podrían cambiar de marca de cámara. Es los dos últimos casos podría ser necesario vender todas sus lentes, ya que a veces las lentes para DX no sirven en FX y si es otra marca lo más probable es que no sea posible usar esas lentes de otra marca.

image

4.- La opción que olvidamos: Antes de estas tres opciones con todas sus complicaciones, hay una manera de mejorar la calidad de sus imágenes antes de hacer estas inversiones, si aprenden a revelar con LR, podrán mejorar la calidad técnica de sus imágenes sin tener que comprar equipo o tener que aprender a usar la luz artificial, solo con el revelado podrán mejorar diversos aspectos técnicos de manera sobresaliente y quedaran maravillados con el resultado.

Pero no me mal entiendan, para que LR o PS puedan hacer algo por sus fotos deben estar bien capturadas, por que LR y PS son buenos con buenas fotos.

Comentario final.

Si están pensando si valdría la pena aprender a revelar sus fotografías o si ya saben revelar y están dudando si deberían aprender a editar, creo que en este articulo hay suficiente información para que de una vez por todas tomen la decisión correcta: APRENDAN A REVELAR Y/O A EDITAR.

No se van a arrepentir.

 Suerte.

No hay comentarios: