Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 15 de junio de 2015

Consejos y Trucos para empezar a usar el flash.

La gente cree que si usan un truco están haciendo trampa, en cierta forma un truco es un medio para conseguir algo usando astucia y habilidad, aun que debo reconocer que la definición añade: con trampa o engaño; pero yo creo que se trata de aprovechar un atajo, una forma eficiente de hacer algo tal vez engañoso pero con arte.

perfiles

A muchas personas les preocupa o asusta entrar al mundo de la luz artificial, ya sea flash o luz continua; así que hoy les traigo algunos consejos y trucos que podrían servirles para incursionar en este tema, descubriendo que no es tan rígido y complicado…

 

No tengan miedo.

Para poder empezar con el tema, deben tener un flash, puede ser el integrado, pero sería mejor uno externo. En todo caso, la idea es que empiecen a probarlo a incluirlo en su trabajo, experimenten, jueguen con él, de día, de noche, en el exterior, en el interior, de cerca, de lejos, etc.

image

Esto les permitirá tener un acercamiento con la luz artificial, permitirá que le pierdan la fobia, el miedo o la idea de que no sirve. Si empiezan con el integrado, entonces una vez que se convenzan deben adquirir uno externo.

 

Cual compro?

Bien…esta es la pregunta del millón, la obligada, la que todos hacen. Similar a lo que preguntan con la cámara, aun que en este caso mi respuesta será opuesta a lo que les digo a quienes preguntan por una cámara.

image

Si es un flash compra el mejor, el más poderoso, que lo puedas usar en manual, el que te ofrezca más funcionalidades, con TTL con HSS, etc. Un buen flash te seguirá sirviendo aun que cambies de cámara, aun que la mayoría solo funcionan con una marca de cámara, pero si te mantienes en la marca no habrá problema.

 

Como debo empezar: manual o TTL?

En otro artículo hablo sobre ambos, en esta ocasión solo les diré que si empiezan con el TTL, podrán usarlo en múltiples situaciones (igual que el moda manual de la cámara) pero no tengan mucho control.

image

Si empiezan con el manual aprenderán a usar el flash y a controlar la luz, una vez que lo sepan hacer, el TTL será un auxiliar en ciertas situaciones en las cuales el manual no es el adecuado.

 

Ahora algunos consejos y trucos.

La idea es que por medio de esto descubran que a veces lo que vemos, la luz, se obtuvo usando un método no muy ortodoxo, usando algo que podría no ser lo ideal, pero que nos ayuda a salir de un problema:

image

Difusor: Según la teoría, la luz difusa es mejor, es por este motivo que existen tantas y tan variadas herramientas de la luz, la idea básica consisten en aumentar la superficie que refleja la luz, para hacerla mas suave. Si solo tienes el flash integrado, puedes usar algunos de estos trucos.

image

Rebotar: La luz difusa es recomendable, pero hay ciertas situaciones en las cuales es mejor la luz que llega desde otra dirección. Con un flash externo podemos moverlo a otro lugar; pero con el flash integrado eso no es posible, en estos casos pueden rebotar la luz, usando algunos de estos trucos.

image

Backdrop: Les gustan esos retratos donde el fondo luce blanco? Por lo general son de en estudio, sin embargo pueden usar el reflector o reflejante como fondo y hacer la foto en el exterior.

image

Sin Tripie y lento: La luz del flash es de gran utilidad cuando queremos congelar algo, por ejemplo un ciclista o motocicleta que pasa muy rápido frente a nosotros, podemos disparar muy despacio mientras lo seguimos y obtener extraordinarias fotos.

image

Equilibrar luz de sol: Cuando estamos en el exterior el sol puede hacernos pasar un mal rato al tratar de obtener fotos con la exposición adecuada, para compensar las zonas oscuras deben usar un flash de relleno, con la suficiente potencia para disminuir la sombra dura que crea el sol.

image

Efectos en eventos: La sincronización del flash con el disparo de la cámara puede darse cuando menos en dos formas: Sincronización frontal o de cortina trasera. Jugar con estas opciones pueden ayudarnos a crear un efecto interesante, sobre todo el de la cortinilla trasera.

curso

Luz de colores: La luz del flash suele estar equilibrada a 5, 500 K más o menos la luz de día, sin embargo a veces suele ser interesante jugar con esta temperatura, para que la luz emitida sea de colores; podemos adquirir materiales especiales, pero también podemos usar materiales diversos para experimentar, solo debemos cuidar que no se vayan a quemar.

image

Evitar que la luz rebote: La luz del flash rebotara en cualquier superficie que se lo permita, contaminando nuestros efectos, para evitarlo debemos usar materiales que absorban ese rebote, materiales de color negro, conocidos como banderas.

image

Luz al fondo: Es común que olvidemos la luz del fondo y que nuestro sujeto se “funda” con el fondo, para evitar esto podemos usar un flash al fondo, aumentar el valor de ISO o disminuir la velocidad del disparo cuando usemos el flash.

 

Truco para simular fondo negro de estudio sin estudio.

La mayoría de las personas que ven una foto con el fondo negro creen que se trata de una fotografía lograda en un estudio, lo cierto es que no podemos estar seguros, ya que con la configuración adecuada podemos lograr este efecto, sin estudio, ni backdrop negro.

1.- Debe ser en el exterior: En un lugar a la sombra si es de día y lejos de objetos que pudieran rebotar la luz.

2.- Al límite de la velocidad de sincronización: para que logremos este efecto, es recomendable averiguar cuál es la velocidad máxima de sincronización de tu cámara, en las Nikon suele ser 1/250.

3.- Disminuir la presencia de luz ambiental: La luz ambiental cuando se usa flash la controla la velocidad de disparo y el ISO, ya pusimos una velocidad suficiente, ahora pongamos el ISO en 100.

4.- La apertura: Cuando usamos Flash es la apertura la que controla la cantidad de luz presente, si usamos una apertura muy abierta como f2.8 dejaremos entrar mucha luz, en este caso usaremos f16

5.- La potencia del flash: debido a que hemos cerrado la entrada de luz, será necesario usarla a ½ o toda la potencia, tendrán que probar primero con ½ y verificar si fue suficiente.

6.- Concentrar la luz: Para dirigir la luz hacia donde queremos usaremos una sombrilla, un softbox o incluso un cartón formando un cono frente al flash.

7.- Cerca del Flash: Ubicaremos a nuestro modelo cerca del flash.

test-9

En el jardín de mi casa a las 3:30 de la tarde.

image

Listo.

 

Comentario final.

Espero que este articulo los anime a experimentar y decidirse a dar el paso que les permita incursionar en el mundo de la luz artificial, para que empiecen a descubrir lo que pueden lograr cuando son capaces de controlar la luz.

Estos trucos y consejos tienen su parte de teoría y experiencia, misma que podrán leer en esta sección del blog: Aquí.

Suerte.

No hay comentarios: