Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 10 de junio de 2015

La última frontera del fotógrafo: las poses.

Cuando iniciamos en esto de la fotografía encausamos todas nuestras energías en aprender a exponer correctamente, después debemos aprender a controlar la luz, si todo va bien en poco tiempo descubren el RAW y entonces tienen que aprender a revelar, pero ahí no termina si avanzan entonces deben aprender a editar y en el inter descubren su estilo personal.

image

Dependiendo de su tipo de fotografía de preferencia, podrían encontrarse en la fotografía de eventos sociales, si les va muy bien entraran al mundo de las bodas…es en ese momento que todo lo aprendido les servirá para sentirse seguros. En la primera oportunidad descubrirán que algo falto, descubrirán que hay un punto débil en la gran mayoría de los fotógrafos: dirigir a los clientes para posar apropiadamente.
 

Experiencia.

Cuando alguien menciona en nuestro grupo de Facebook, que va a cubrir su primera boda como fotógrafo principal, mi primera pregunta es sobre la experiencia que tienen en ese sentido, porque si nunca has estado en una boda, si es tu primera vez y no hiciste la tarea, podría ser tu última vez en este tipo de eventos.

image

El mercado, los clientes, los otros fotógrafos no son nuestros amigos, el mercado nos devorara sin piedad si cometemos un error, los clientes nos demandaran o hablaran mal de nosotros si no cumplimos con sus expectativas y la competencia…creo que no tengo que decir lo que sucederá con ella.
 

Estoy tranquilo porque domino la técnica!.

La gran mayoría de las personas a las que les pregunto, me responden que se sienten seguros que conocen su cámara, han tomado varios cursos sobre fotografía, que incluso saben cómo controlar sus flashes y que han fotografiado otros eventos, por lo tanto no sienten que deban preocupase.

image

Si estas en esta misma situación y crees lo que acabo de decir es verdad, entonces estarás en serios problemas si pretendes cubrir una boda completa con todos los eventos que están relacionados con ella; pero sobre todo sentirás que algo te falta cuando trates de dirigir las poses de tus clientes…

image

Por que las poses que ellos adopten en la sesión de novio son nuestra responsabilidad, la mayoría de estas no son poses que podamos aprovechar, porque no son modelos profesionales, nosotros tenemos que decirles como deben posar; es mas ellos esperan que nosotros les digamos como posar.
 

Características de una buena foto de sociales.

En el articulo Cualidades de una buena foto hable de aspectos técnicos, de composición y hasta emotivos, sin embargo no mencione las poses por que al hacerlo estaríamos limitando estas cualidades a un tipo de fotografía que incluya personas; así que si queremos fotografiar personas, además de esas cualidades debemos considerar las poses.

image

La pose es tan importante que hasta me atrevería decir que gran parte de la fuerza de la imagen que crearemos radica en la pose, si la pose aporta su gracia, su fuerza, su naturalidad, su garbo, su agresividad, si son capaces de lograr una pose que haga clic con los elementos de la composición, entonces tendrán una imagen digna de admiración y reconocimiento.
 

Aaaah…Ya comprendí!.

Bien…ahora comprenden mi preocupación inicial?, desde luego que saber cómo capturar buenas imágenes y como controlar la luz natural y artificial, así como con qué equipo contamos será sumamente importante para tener éxito; pero ni el equipo más caro, ni la mejor técnica de revelado o edición te salvaran si la pose de la novia no es la correcta.

image

Si quieres ser buen fotógrafo de bodas, entonces partiremos del entendido que los aspectos técnicos sobre fotografía e iluminación están dominados y que a partir de esto vamos a pasar al siguiente nivel: las poses.
 

Entonces es nuestra responsabilidad?

Así es…pero dejemos bien claro que para lograr el resultado que tenemos en mente será sumamente importante que las personas cooperen con nosotros; si un cliente se queja del tiempo que hemos dedicado a las fotografías, o del clima o se queja de la incomodidad, si se niega a hacer algo que le indiquemos, debemos dejar bien claro que si no lo hacen estarán afectando el resultado de nuestro trabajo.

image

Durante la sesión, no son nuestros amigos, son nuestros clientes y nuestros clientes serán amables y agradables mientras cumplamos con sus expectativas, si a causa de su cansancio, falta de cooperación, retraso o cualquier otro motivo no logramos cumplir con nuestro objetivo, ellos deben estar consientes que no podremos cumplir con la meta y que en ese caso ellos también deben asumir su parte de la responsabilidad.
 

Existe algún método?

Hay muchas formas de abordar este tema, las poses pueden ser cosa de un catalogo en el celular, en un libro impreso o ser algo espontaneo, todo dependerá de cuanto nos sintamos a gusto con cada uno de estos métodos o de nuestra memoria.

image

El catalogo en el celular o en una aplicación, es una solución muy práctica, que emplean muchos fotógrafos, para no tener que estar recordando todas las poses que deben hacer en cada paso o tipo de sesión; a algunos no les gusta y prefieren improvisar, otros parten de una pose y logran obtener varias imágenes a partir de esta.

image

Si investigamos un poco encontraremos muchos tutoriales, videos, artículos, libros, talleres, todos ellos sobre poses; en estos el instructor que suele ser un fotógrafo reconocido comparte con nosotros sus técnicas y secretos para posar a sus clientes.

image

En lo personal tuve la oportunidad de asistir a un seminario en línea impartido por Doug Gordon, no sé si sea el mejor o si su técnica sea antigua o moderna, incluso puede ser que existan mejores técnicas, pero en lo personal su método me pareció muy fluido y ágil, es asombroso como puede obtener varias imágenes a partir de una sola pose y que resulten tan diferentes al ser observadas como fotografías.
Algunos consejos de sus seminarios que podemos aprovechar:
  • En una boda es la novia el centro de la atención, el novio es un accesorio.
  • La novia debe lucir angelical, sexy, de cuerpo escultural, es nuestro trabajo posarla adecuadamente.
  • El secreto de una buena pose es que a pesar de ser un momento creado, es que a pesar de ser posado debe parecer natural.
  • La pose no tiene que ser cómoda, la pose debe lucir natural y tiene como objetivo hacer que la novia luzca fenomenal.
  • Los mejores momentos de la boda no son siempre los mas artísticos, si somos capaces de dirigir las poses para aprovechar la luz, el escenario, la figura, etc. la pose debe lucir natural pero al mismo tiempo estilizada.
  • Si logran consistencia en toda la sesión, si son capaces de entregar un trabajo de calidad en cada oportunidad el éxito llegara sin que se den cuenta.
  • Para lograr las mejores poses, nuestros clientes deben aceptar que estaremos a cargo de todo.
  • No es necesario hacer grandes despliegues o cambiar de locación para cada foto, si saben cómo hacer fluir a la pareja, podrán obtener en un solo lugar en menos de 10 minutos más de 50 fotografías asombrosas.
Como pueden ver, no estoy hablando de una sola foto que podamos publicar en nuestro portafolio, estoy hablando de el método que se debe seguir para poder ser los directores de la escena, para poder crear hermosas fotografías con un mínimo de tiempo.

Esta es una probadita de su técnica:

 

Comentario final.

Cuando dije al principio que las poses son la última frontera para un fotógrafo, es simplemente por en lo personal yo creo que si logramos desarrollar una metodología personal que nos permita crear un flujo ágil y sencillo para dirigir a nuestro clientes, estaremos rebasando la última frontera que nos mantiene de este lado y que nos permitirá movernos a otro nivel, el nivel de los famosos fotógrafos de bodas y eventos sociales.

Desde luego hay otros tipos de fotografías que no requieren poses, pero si están pensando incursionar en este medio de eventos sociales, deben abrir los ojos, tomar conciencia de donde está la meta y trazarse un plan para lograr llegar ahí. En nuestro caso, las poses son esa última frontera.

Suerte.

No hay comentarios: