Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 8 de junio de 2015

Lightroom Preset & Photoshop Actions

Yo no voy entrar en el dilema de si una es mejor que la otra; es como comparar RAW y JPG o Canon y Nikon, cada una tiene lo suyo, al final creo que son preferencias personales. Además si trabajan con LR y PS, si conocen ambos a fondo no hay por qué establecer cual es mejor.

acciones1

Mi enfoque en este artículo es hacia los beneficios que nos ofrecen y como trabajar con ellos, ya será decisión de cada uno de ustedes cual les parece mejor para su flujo de trabajo…

 

 

Que son los Presets y/o las acciones?

Si jamás habías escuchado estas palabras, debes leer este párrafo a manera de introducción. Se trata de una forma sencilla y muy amable de aplicar ajustes y efectos tanto en LR como en PS.

acciones2

Ambos perteneces a aplicaciones de la misma compañía ADOBE; así que no debe extrañarnos que en el fondo la idea sea la misma, aun que se implemente con paradigmas diferentes.

acciones3

Las acciones en Photoshop son conjuntos de instrucciones, que se aplican sobre una imagen a partir de un solo clic, según la forma de trabajar de PS estos ajustes se aplican creando capas que podemos emplear para modificar el resultado. En esencia se “apilan” unas sobre otra para conseguir un efecto visual.

acciones4

Los Presets también son instrucciones, pero en vez de ser pasos que se apilan en capas (LR no tiene capas), se trata de valores específicos que realizan ajustes sobre un control en especial; la principal diferencia con las acciones, es que si aplicas otro efecto que tenga los mismos controles, los valores se sobre escriben, no se acumulan.
 

Ventajas y desventajas.

A ´pesar de las diferencias, podemos identificar de manera general ventajas y desventajas que aplican a ambos casos:
Beneficios.
  1. Rapidez: Al usarlas podemos obtener con un solo clic un proceso que podría requerir mucho más tiempo.
  2. Fáciles: Sin importar la experiencia que tengamos en LR o en PS, cualquiera puede usar Presets y acciones.
  3. Efectos asombrosos: Dependiendo del conjunto de Presets o de acciones que estén usando, podrían obtener hermosos resultados, que tal vez no lograrían por sí mismos.
Inconvenientes.
  1. No siempre es la mejor opción: Si saben algo sobre revelado o edición, deben saber que lo que has hecho en una foto no necesariamente resultara igual en otra foto; los valores de exposición, la luz, el contraste, la nitidez, el balance de blancos, etc. tendrían que ser los mismos para que un preset o una acción creados a partir de una imagen, pueda darnos el mismo resultado.
  2. La foto tiene que ser buena: Si partimos de una mala fotografía, mal expuesta, mal enfocada, con poca luz, no podemos tener muchas expectativas sobre lo que obtendremos al final. Tanto LR como PS son mejores con buenas fotografías, las acciones y los Presets lograr que una buena fotografía resulte más espectacular.
Desde luego falta un detalle final que no puedo omitir, me refiero al aprendizaje; si están interesados en aprender es una excelente oportunidad de descubrir algunos secretos, de ambas aplicaciones.
 

Cuando usar Presets y cuando usar Acciones?

En vez de decirles que uno es mejor que el otro, mejor voy a avanzar por un camino mucho más integrador, si trabajan con LR y con PS como parte de su flujo de trabajo, entonces es mejor saber cuándo usar uno u otra opción, no creen?

acciones5

Presets de Lightroom: La mayoría de los Presets están pensados para ser usados sobre archivos RAW, así que si son fanáticos del RAW, esta podría ser su primera opción, pero eso no es todo; si están revelando una boda y tienen mil fotos por entregar, lo más eficiente es usar Presets, ya que pueden aplicarlos sobre grupos de fotos, hacer ajustes sincronizados sobre grupos de fotos como parte un escenario o momento con luz similar y avanzar rápidamente hasta el final.

acciones56

Acciones de Photoshop: Nuestros clientes han realizado su selección, han identificado las fotografías que quieren en ampliaciones o en un Álbum, ahora estamos hablando de unas 50 fotos para el álbum y unas 10 para imprimir; en este caso resultara un trabajo bastante sencillo enviar a Edición en PS un número tan reducido de fotos, ya que con PS podemos aplicar algunas efectos más avanzados que le añadirán una mayor espectacularidad a estas imágenes finales.

acciones7

Al cliente se le debe informar que todas las fotografías han sido “editadas” (ellos no saben de fotografía y no les interesa saber la diferencia entre REVEALR y EDITAR) pero que las que selecciono recibirán un proceso especial para hacerlas lucir todavía más hermosas de lo que ya son, ya que al final cuando las vea y compare resultara evidente que esas imágenes impresas y del álbum lucen un acabado más atractivo.
 

Y si solo trabajo con PS?

Si aun no has descubierto lo que LR puede hacer por tu flujo de trabajo, entonces deberías darte la oportunidad de aprender a usarlo para mejorar tu tiempo de entrega. Ya que con PS debes convertir el RAW para que PS pueda trabajar, ya sea TIFF (recomendado) o JPG, porque PS no puede trabajar directo con el RAW.

acciones8

Esta conversión se lleva a cabo por un programa auxiliar llamado ACR (Adobe Camera RAW), tal vez ya te has dado cuenta que esta ventana te ofrece algunas funcionalidades que curiosamente son idénticas a las que encontraran en el modulo de REVELADO de LR; esto quiere decir que sin darse cuenta ya saben usar algo de LR, solo les falta aprovechar las características de administración.
 

Paquetes de Presets o acciones.

Un aspecto que deben tener en cuenta es la posibilidad de comprar Presets o acciones de terceros, me refiero a paquetes creados por profesionales en REVELADO y EDICION que contienen algunas técnicas y efectos muy interesantes.

Por ejemplo a continuación les comparto 4 de las mas conocidas:

acciones9

acciones10

acciones11

acciones12

Lo interesante de estos sitios es que algunos nos ofrecen los mismos resultados (o muy similares) si compramos la versión para LR con Presets o la versión para PS con acciones, esto nos puede servir para concluir que en realidad no hay mucha diferencia entre uno y otro y al final todo sería cuestión de preferencias o del flujo de trabajo.
 

Oye y no es hacer trampa?

Partiré de un hecho innegable: aprender a usar PS puede ser mucho trabajo, LR es más sencillo, pero también requerirá tiempo y esfuerzo para poder sacarle provecho. Una vez que hemos aprendido a usarlas, nos enfrentamos a otro problema, REVELAR o EDITAR requiere tiempo, que quisiéramos ahorrarnos.

Se trata de trabajar inteligente y eficientemente, no de trabajar mas, no creen?
acciones13

Tal vez crean que no es muy “creativo” hacer clic en un botón y obtener un resultado WOW, sin embargo como ya les mencione en las desventajas, tanto los PRESETS como las ACCIONES necesitan que sepamos realizar el ajuste fino, ya que una foto no es igual a otra y para hacer esto es necesario conocer las aplicaciones. Es en ese momento de ajuste fino que entra en juego nuestra visión artística para lograr el resultado final.
 

Cuál es la alternativa?

Después de visitar los sitios y ver cuánto puede costar un paquete podrían sentirse desilusionados, tal vez crean que los pueden conseguir por ahí en uno de esos sitios de dudosa reputación…piénsenlo un poco, esos sitios suelen ofrecer señuelos para infectar sus maquinas con todo tipo de programas maliciosos.

acciones15

Entonces: QUE PUEDO HACER? Si quieren obtener un acabado como el que ven en esos sitios, deben recordar que partiendo de una buena foto, ustedes mismos pueden lograrlo si APRENDEN a usar las herramientas.
 

Quieren saber si yo las uso?.

En mi trabajo empleo ambas aplicaciones, tal y como lo explique, siempre empiezo con LR, en esta realizo el trabajo de ajustes básicos y muchas de las veces, no necesito enviar a PS ni una sola fotografía.

acciones14

Los Presets y las acciones son otras armas de nuestro arsenal de fotógrafos, tal y como es el flash o una lente, no se dejen engañar por esas personas que afirman que les gusta lo “natural”, para mi es una forma de excusa, porque no saben cómo usar estas herramientas.
 

Comentario final.

Es como el fotógrafo que dice: “A mí solo me gusta la luz natural…” cuando no sabe usar un Flash, pero cuando lo descubre, cuando se da la oportunidad de aprenderlo entonces se da cuenta de todo lo que se estaba perdiendo cuando la luz no era suficiente.

acciones17

Cuando hablamos de usar Presets o acciones sucede lo mismo, pero cuando aprendes a usar LR y PS, es cuando te das cuenta de la realidad. Tal vez la única diferencia importante entre LR y PS sea que LR ajusta los pixeles y PS puede mover los pixeles.
Suerte.