Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 3 de agosto de 2015

Como Trabajar con el catalogo en un disco externo. (LR)

Aun que la gran mayoría de las personas que buscan algo sobre LR están interesados en el modulo de revelado, lo cierto es que ese modulo es muy sencillo y una vez que lo han comprendido, solo se requiere cierta habilidad para lograr grandes mejoras.

image

Sin embargo, el punto débil de todos es la administración de los archivos, el control de las fotografías, su ubicación, el respaldo y desde luego ante esto terminan con fotografías en múltiples carpetas y catálogos en muchos lugares. La solución es tener un flujo de trabajo o un método adecuado…en este articulo les explicare como trabajar con LR usando un disco externo, esto les permitirá llevar su trabajo con ustedes de la oficina a la casa o mover el catalogo a una portátil, etc.

 

Formas de trabajar.

LR es una herramienta muy flexible, que nos permite reorganizar nuestros archivos o crear nuestro propio flujo de trabajo, individual, en equipo, etc., en este blog puede encontrar diferentes versiones que he ido adaptando conforme ha pasado el tiempo.

image

Pero eso no es todo, además de los flujos de trabajo, LR nos permite organizarnos de varias formas, por ejemplo podemos trabajar con un solo catalogo, en el cual importaremos todas nuestras fotografías o podemos crear un catalogo por año, por mes, por proyecto, etc. En este articulo creare un catalogo por proyecto.

 

La ubicación destino.

Lo primero que debemos cuidar, es la ruta en la cual descargaremos las fotografías originales. Lo más recomendable es que siempre las descarguen en la misma ruta y que dentro de esa carpeta destino vayan creando sub carpetas con algún sistema de organización.

image

Por ejemplo yo siempre empleo la fecha en el formato AAAAMMDD seguido de un guion bajo y después el identificador del proyecto: 20140405_FamGallegos. Es un sistema muy sencillo y practico. Recuerden que las carpetas existen en el sistema operativo y LR nos permite otros mecanismos para agrupar las fotos, que no tienen relación con esta estructura.

image

En este articulo vamos a crear una carpeta en una unidad de disco externo, a la cual pueden llamarla como gusten, yo al llamare: WorkingFolder; se encuentra en la raíz del disco y dentro de esta tendré las sub carpetas de cada descarga, la cual será nombrada según el formato que ya les comente.

Dentro de esta carpeta, crearemos 3 carpetas (Formato abreviado):

  • 01 Originales.
  • 02 Catalogo
  • 03 Exportadas.

Nota: Colocaremos nuestras fotografías originales dentro de la carpeta 01 Originales.

 

Importar en Lightroom.

Mi recomendación es que no usen LR para descargar los archivos originales; es mejor hacer esto desde el sistema operativo; una vez que las hemos descargado en la ubicación que comentamos en el párrafo anterior, estaremos listos para que LR las pueda usar.

image

Abriremos LR y procederemos a crear un catalogo, el cual deben colocar en la carpeta 01 Catalogo; una vez que se ha creado, desde el modulo de biblioteca, abriremos la ventana de importación, de entre todas las opciones que nos ofrece usaremos Agregar o añadir.

image

Esta opción únicamente registra la ruta en la cual se encuentran nuestras fotografías originales.

 

Que sucede si desconectamos el disco?

Solo espero que no se les ocurra hacerlo mientras tengan abierto LR, por que podrían tener algunos problemas con el catalogo, podrían perder algunos ajustes o incluso dejar corrupto el catalogo completo.

image

Ahora bien, si desconectan el catalogo mientras LR se encuentra cerrado, entonces al volver a abrirlo, el catalogo no estará disponible. Si llevan la unidad externa y la conectan a otra máquina, entonces podrán abrir el catalogo desde el LR que tengan instalado en esa otra máquina, incluso si es un sistema operativo diferente, por ejemplo entre Windows y Mac.

Nota: Aun que para poder mover una unidad externa entre sistemas operativos, este disco debe estar preparado para poder ser leído y escrito por ambos sistemas operativos.

 

Que sucede si las fotos están en el disco externo y el catalogo no?

Algunas personas podrían sentir algo de desconfianza de tener el catalogo en el disco externo, tal vez solo quieren mover los archivos originales y conservar el catalogo en el disco duro de su máquina.

image

En estos casos, si desconectamos el disco externo, entonces LR no podrá localizar las originales y podría no permitirnos hacer nada. Dije “podría” porque eso dependerá de la versión de LR y si tienen la versión 5 o posterior, entonces dependerá de si crearon o no las pre visualizaciones inteligente.

image

Cuando creamos las pre visualizaciones inteligentes, LR crea un cache local, junto al catalogo; este cache le permitirá a LR seguir trabajando aun que los archivos originales no se encuentren disponibles. Si desean profundizar en el tema pueden leer este otro artículo.

 

Y si quiero mover el catalogo de mi disco fijo a un disco externo?

En este punto creo que ya tienen idea que una cosa es el catalogo (base de datos de LR) y otra son las fotografías originales. Para mover un catalogo existente en su disco duro, deben saber en donde están las fotografías originales y cuál es el catalogo que contiene las rutas hacia esas fotografías.

image

Además aun que tengan el catalogo y lo muevan a la unidad externa, deben saber que al mover las fotografías originales hacia una nueva dirección dentro del disco externo, las rutas de acceso hacia esas fotografías que contiene el catalogo ya no serán las mismas y por consiguiente al abrir el catalogo, LR nos emitirá un aviso de advertencia por qué no encuentra las originales.

image

Si tuvieron el cuidado de colocar todas las fotografías que se encuentran en el catalogo, en una sola carpeta, entonces resultara muy sencillo seguir los pasos que explico en este otro artículo; pero si las originales se encuentran en más de una carpeta, entonces resultara un poco lento, ya que tendrán que re mapear al menos una fotografía que se encuentre en esa carpeta para que LR sea capaz de localizar las demás dentro de esa misma carpeta.

 

Comentario Final.

La gran fortaleza de LR es su base de datos, así como sus funcionalidades que nos ayudan a organizar y administrar nuestros archivos originales; también se que esto es lo que menos le interesa a muchas personas, pero si se tomaran el tiempo para aprender, estoy seguro que se ahorrarían muchos dolores de cabeza.

Solo me falto decirles que cuando exporten fotografías, las deben enviar a la carpeta 03 Exportadas, de esa forma tendrán todo su trabajo en un solo lugar y resultara mucho mas fácil de localizar.

Suerte.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches, excelente articulo, y muy buena información. Le quiero plantear mi caso, a ver si me puede ayudar.

Tengo un portatil, mis fotos y catalogos se encuentran en un disco duro externo.

Tengo un catalago por cada proyecto fotografico que hago, y como le dije, los catalogos los creo en el disco duro externo.

Ahora bien, quiero llevarme la laptop de viaje y quiero revelar las fotos de un proyecto sin la necesidad de traer conmigo el disco duro externo.

Entiendo como crear las previsualizacione inteligentes, pero mi pregunta es:

Mi portatil que esta vacia, sin ningun catalogo grabado en el disco duro, como debo hacer para entonces poder abrir mi proyecto (catalogo) con las previsualizaciones inteligentes, a sabiendas de que este se encuentra en el disco duro externo que no me lo llevare de viaje.

Jose Ojeda dijo...

Desde luego que no podrás hacerlo sin tener el catalogo y las previsualizaciones inteligentes; para esto debes copiar en tu portatil el catalogo y la carpeta de preview normales y las inteligentes, no copies las fotografías originales, no las necesitas.

Si tienes mas dudas, te invito a unirte a nuestro grupo en facebook: https://www.facebook.com/groups/LightroomparaPrincipiantes/

Saludos.