Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 5 de agosto de 2015

Flujo de trabajo del color en LR.

Recientemente aborde el tema del espacio de color y el dolor de cabeza que representa para todos cuando empezamos a trabajar, con este aspecto de las imágenes digitales.

image

El artículo nos explica el tema, con la intensión que comprendamos de que se trata y aun que a manera de narrativa les dice como deberían proceder, lo cierto es que muchos me han pedido profundizar un poco mas con el tema, que debería ser mas especifico; así que aquí estamos de nuevo con el tema…

 

Introducción.

Estoy seguro que han leído antes del tema, yo mismo he investigado todo lo que pude, para no decir tonterías en este blog; lo cierto es que aún hay mucho por aprender; por esto muchos optan por recomendar la opción segura y les invitan a usar sRGB para no fallar.

image

Pero si han comprendido un poco todo lo que aquí hemos comentado, entonces tendrán sus dudas, porque ProPhoto RGB ofrece una gama más amplia que el sRGB…así que para no perder tonalidades es fácil concluir que debe ser mejor usar este no creen?. Confundidos?

 

Por qué debo preocuparme por esto?

Si después de leer el titulo de este párrafo no tienen una respuesta, entonces creo que debería seguir leyendo este artículo. El tema de fondo es la consistencia del color.

Si bien es cierto que la mayoría de los dispositivos así como navegadores de Internet se desarrollan en base al sRGB y que si usamos el Adobe RGB estos dispositivos no podrán representar todos los colores que contenga nuestra imagen, también debemos saber que las impresoras han empezado a adoptar el Adobe RGB para ofrecer una gama de colores más amplia y más reales.

Entonces podemos concluir que si jamás imprimen sus fotografías, ni se preocupen por cual deben usar, pueden usar siempre el sRGB sin ningún problema y estoy seguro que no notaran cambio alguno en ninguno de los dispositivos.

 

Quiero imprimir mis fotos.

Bien, ya hemos establecido un punto desde el cual no tiene importancia estar cambiando el espacio de color según el dispositivo, ahora vamos a atender a aquellos que si deben cuidar el flujo de trabajo del color, o sea esos que pretenden imprimir sus fotografías.

image

Para estar en la misma frecuencia, vamos a determinar los puntos a seguir en el flujo de trabajo del color, pueden pensar en estos como si fueran las etapas o momentos que debemos tener presentes:

  1. Captura: Mi recomendación es que hagan la captura en RAW, además deben configurar su cámara para que use Adobe RGB, que nos ofrece una gama de tonalidades más amplia que los que tiene el sRGB.
  2. Importar: Ya que vamos a usar archivos RAW, entonces necesitaremos un programa que nos ayude a revelar nuestras fotos. Si es RAW y estamos usando Adobe RGB, LR realizara la conversión a ProPhoto y puesto que partimos de un espacio de color con una gama más amplia, notaremos algunos cambios entre el Preview de la cámara y el que creara LR al momento de importar, pero nada de importancia. Si no me hicieron caso y están trabajando con JPG o con TIFF, entonces LR usara el perfil de color incrustado en el archivo; si no existiera uno, LR asumirá que se trata de sRGB.
  3. Revelado: Estoy partiendo de la premisa que en el proceso de revelado usarán Lightroom, para revelar su archivo RAW. En LR no podemos cambiar el espacio de color de la aplicación, el cual es ProPhoto RGB. Esto le permite a LR conservar la mayor cantidad de colores entre el original, la conversión y durante todo el proceso de revelado.
  4. Edición: En este punto me enfocare en el envío a editar en Photoshop. Continuando con lo que hemos visto tenemos un archivo RAW y LR está trabajando con ProPhoto RGB. Si enviamos nuestro archivo a edición, entonces Adobe Camera RAW (ACR) debe “atrapar” el envío, ya que es este programa el que se encarga de “convertir” nuestro archivo RAW en un tipo de archivo que PS sea capaz de usar.

image

ACR trabaja internamente con ProPhoto igual que LR, así que no tendrá problema en recibir el archivo, sin embargo PS a diferencia de los otros dos programas, si puede cambiar o asignar el espacio de color para el archivo que va a editar.

image

Desde LR podemos configurar el espacio de color que se empleara al momento de enviar a editar a un programa externo, en estos casos LR es capaz de hacer estas conversiones durante el envío. Sin embargo lo más recomendable es que tanto LR como PS traben en el mismo espacio de color.

Así que lo más recomendable es establecer ProPhoto RGB como espacio de color por default en PS, de esta manera lo que vemos en LR, será lo mismo que veremos al abrir el archivo en PS y se mantendrá sin alteraciones cuando terminemos el trabajo de edición y la regresemos a LR.

Auxiliares para el manejo del color.

  • Pruebas para impresión: LR nos ofrece desde la versión 4 una funcionalidad muy interesante que nos permite “simular” en el monitor cual sería la gama de colores que “veríamos” al enviar a imprimir. Se recomienda usar esta funcionalidad para tratar de obtener los colores mas consistentes entre lo que ve os en el monitor y lo que se obtendrá la enviar a imprimir. (Veremos más a fondo este tema en un párrafo posterior)
  • Exportar para imprimir: Al momento de exportar un archivo para ser llevado posteriormente a imprimir o incluso si los están pensando imprimir en casa, es posible configurar el espacio de color, así como la profundidad de bits. Este último detalle es sumamente importante, ya que si nuestro impresor nos indica que podemos enviarle ProPhoto RGB, la profundidad de bits debe ser de 16, ya que 8bits no tendría el suficiente espacio para almacenar toda la información de los colores.

Sea cual fuera el lugar donde llevemos a imprimir nuestras fotografías, es de gran ayuda que el impresor nos oriente sobre el perfil de color que debemos usar, algunos fabricantes incluso nos permiten descargar de sus páginas de internet ese perfil para que podamos usarlo con LR y hacer las pruebas en pantalla, algo que resulta verdaderamente útil.

image

Independientemente de estos hitos, deben saber que si el monitor que están usando solo puede representar el espacio de color sRGB y no podemos cambiarle el perfil o si está mal calibrado, entonces podríamos estar trabajando “ciegos” a ciertas tonalidades, además dentro de esta gama de colores hay colores que somos incapaces de percibir dadas las limitaciones fisiológicas de nuestros ojos y eso también afectara.

image

Así mismo si en sus exploraciones dentro de LR descubrieron los perfiles personalizados y jugaron con estos, es probable que noten algunos cambios, simplemente porque han alterado la gama por default.

 

Que sucede con las presentaciones en video?

Es probable que alguno de ustedes se haya animado a crear una presentación en LR y después hayan decidido exportarla en un formato de video para compartirlo; si lo hicieron es probable que bajo ciertas condiciones hayan notado que los hermosos colores presentes en sus fotos, lucen diferentes en esa presentación.

image

Lo que sucede en este proceso es una práctica común que se lleva a cabo cuando creamos un video a partir de imágenes o sea de fotografías, este proceso de muestreo cromático disminuye la resolución basándose en la fisiología del sistema visual humano, el cual es más sensible a las variaciones de brillo y contraste que al color; de tal forma que si las imágenes tienen muchos colores saturados resultara evidente este proceso en el video final.

image

En estos casos, aun que nos parezca extraño, lo más recomendable es usar un programa para edición de video y hacer los ajustes que se necesiten. No deben perder de vista que esta funcionalidad es una “atajo” y como tal no es tan avanzado, tiene como finalidad darnos una vista previa, pero si quieren algo más profesional, entonces deben usar la herramienta adecuada.

 

Y que sucede con los libros?

El modulo de Libros de LR es uno de los que han recibido más actualizaciones y mejoras, incluso en la versión 6 son capaces de trabajar con prueba en CYMK el cual es el espacio de color de la gran mayoría de las impresoras profesionales de los laboratorios.

image

Desde luego si vamos a usar un servicio como el que incluye LR, me refiero al de Blurb entonces lo más recomendable es hacer pruebas en pantalla usando el perfil recomendado; si no lo hacemos entonces el equipo de impresores del proveedor será el encargado de hacer la conversión de sRGB a CYMK. (Esto lo veremos en un artículo posterior)

 

Y con el modulo de impresión?

Lo primero es aclarar que cuando se habla del espacio de color del modulo de impresión, estamos hablando del manejo del color con la impresora, no es lo que estamos viendo. Dicho esto debo decirles también que a pesar que LR nos permite seleccionar el perfil de color a usar, este debe ser usado con precaución.

image

Deben recordar que al seleccionar un Perfil le estamos indicando a LR la forma en que queremos que se hagan las transformaciones del ProPhoto RGB al que seleccionemos, en esta lista encontraremos los perfiles de la impresora que seleccionemos, pero también encontraremos algunos especiales; lo más recomendable es usar los de la impresora.

 

Ya que estamos en esto…y el del modulo WEB?

image

Este es muy fácil, ya que de antemano sabemos que el resultado de este modulo tiene com0 destino que sea compartido en Internet, así que LR asigna por default sRGB a las imágenes que se crean dentro de este modulo.

 

Comentario final.

Espero que este nuevo artículo sobre el mismo tema, les sirva para comprender un poco mas este tema. Si aun sienten dudas o algo les ha parecido confuso, no duden en enviar sus preguntas por medio de los comentarios del blog, si la respuesta es breve y aporta se las contestare aquí mismo, si la duda amerita un articulo más a fondo, entonces lo escribiré y se los compartiré.

Espero que les haya gustado, compartan.

Suerte.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando quiero ver una presentación desde el ordenador en una televisión la tonalidad de colores, saturación etc.... es un desastre. ¿Qué ocurre?¿se puede resolver?
Gracias por la atención

Jose Ojeda dijo...

Unknown -> Por lo que comentas, parece ser un ajuste de tu TV. He usado pantallas de alta resolución sin problemas; aquí debes considerar que tipo de computadora estas usando, la salida y la televisión que estas usando. Si esta como segundo monitor y lo estas ejecutando desde LR o si exportaste la presentación y despues la estas reproduciendo en la TV como segundo monitor, todo esto son variables que debes evaluar, ya que cada caso podría ser distinto.