Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 14 de agosto de 2015

Fotografía de vida silvestre para principiantes?

Cuando compre mi primera DSLR, lo primero que quise fue obtener una lente que me pudiera ofrecer más poder de acercamiento, porque me gusta fotografiar aves y animales silvestres…de inmediato investigue cual era la más recomendable y el problema fue que las lentes que te recomiendan cuestan más de 8 mil dólares!!!.

image

Con el tiempo he aprendido que no es necesario usar una 500mm de 10 mil dólares y que con equipo más modesto incluso cámaras compactas o bridge, podrías obtener muy buenas fotos de animales...

 

Introducción.

Desde luego el equipo importa y mucho, así que mientras mejor sea el equipo que tengan mucho mejor será el resultado; una vez que he dicho esto, debo aclarar que no siempre el equipo más caro es el mejor y por contra parte un buen equipo no necesariamente nos garantiza una buena imagen.

image

En ambos casos es importante conocer su equipo, saber cómo llevarlo al límite, entonces podrán lograr grandes cosas, ya sea con una cámara compacta, una bridge o una DSLR de entrada o de la mejor calidad.

image

La foto anterior fue tomada usando una Cámara Canon Power Shot….la foto fue capturada por Scott Cortini de Australia y gano un primer lugar en un concurso de fotografía en 2008.

 

Configuración de la cámara.

Si son nuevos en esto de la fotografía, tal vez no se han animado a incursionar en el modo manual. Si este es su caso, entonces tal vez no saben qué valores usar en:

  • Apertura.
  • Velocidad del disparo
  • ISO
  • Sistema de medición de la luz.
  • Sistema de enfoque.

Los tres primeros son los ajustes básicos y son los que deben dominar… si no saben cómo hacerlo, pueden empezar con uno de los modos semi automáticos, me refiero a:

  • Prioridad de apertura (Av/A)

En este modo solo deben preocuparse de controlar la apertura y la cámara se encarga del ISO y de la velocidad del disparo.

Con respecto a los otros dos:

  • Medición de la luz: usen la medición puntual o central, que son muy buenas para aves.
  • Sistema de enfoque: Continuo.

Solo deben tener cuidado con el ISO, porque si están usando prioridad de apertura y la lente no es muy luminosa, entonces los ajustes de velocidad del disparo e ISO se moverán automáticamente para lograr una mejor exposición.

Como ya saben un valor lento de disparo puede afectar la nitidez al ocasionar que la foto resulte movida y un valor alto de ISO de seguro afectara la calidad de la imagen con ruido digital. Para evitar este último problema algunas cámaras nos permiten limitar el valor máximo que puede usar la cámara en modos automáticos y semi automáticos, así que les aconsejo investigar si su cámara les permite hacer esto.

 

Encuadre.

Si eres de los que aprendieron la técnica de enfocar y encuadrar, debes olvidarla si quieres fotografiar aves, debes enfócalas al centro y en encuadre lo puedes hacer en post producción con recortes.

image

Lo que sucede es que a la distancia a la que suelen estar las aves y animales silvestres, perdemos el enfoque que habíamos obtenido, cuando tratamos de re encuadrar.

 

Balance de blancos.

Si disparan en RAW no hay problema ya que el balance de blancos pueden ajustarlo en el revelado; pero si están disparando en JPG no es tan sencillo, si el balance de blancos es incorrecto entonces resultara complicado corregirlo.

image

Para JPG les recomiendo usar el balance de blancos que corresponde a la escena, no usen el automático; por ejemplo si es un día nublado ajusten el balance a nublado…así de sencillo.

 

Donde fotografiar aves?

Aun que es posible encontrar aves en la ciudad o en zoológicos, lo mejor es ir a donde habitan, al bosque, a la montaña, etc. Si no tienen la posibilidad, pueden investigar un poco y visitar un santuario para aves o un sitio ecológico o de conservación.

image

Muchos de estos lugares ofrecen paseos o safaris fotográficos, a veces con costo, a veces gratis…lo importante es que estos paseos son guiados por alguien que sabe dónde encontrar las aves y tal vez valga la pena hacer esa pequeña inversión.

 

A qué distancia tomar las fotos?

El punto de partida es la lente que estén usando; si la lente es lo suficientemente larga podrán ubicarse a una distancia segura, de lo contrario tendrían que aproximarse al animal y eso podría ahuyentarlos.

image

Si no hay más remedio, si la lente es corta, entonces tendrán que acercarse lo más posible; en ese caso sigan los siguientes consejos:

  1. No caminen directo hacia el ave o animal.
  2. Avancen con pausas.
  3. No los miren mientras se aproximan.
  4. NO hagan movimientos bruscos.

Con estos cuidados podrán aproximarse, aun que muchas veces el animal es muy nervioso y al menos movimiento o ruido se asusta y se va, sin embargo con la practica podrán aprender como aproximarse lo suficiente sin ahuyentarlos.

 

Detalles importantes.

Si el ave o animal se encuentra abajo (en el piso o en una barda) traten de obtener la foto a la misma altura que el espécimen; esto les permitirá aislarlo del fondo. Ya que un fondo mal seleccionado o sea con ramas o cualquier objeto que distraiga la atención podría afectar la imagen, traten que el fondo sea limpio aun que de ser posible lleno de colorido y si saben cómo traten de obtener un hermoso bokeh.

image

Si están empezando en esto de la fotografía de aves, debe saber que lo más fácil es fotografiarlos cuando están comiendo, cuando están quietos y esto es algo que deben aprender a identificar. Porque si están en movimiento ya sea corriendo o en pleno vuelo, el asunto cambia y se sale de este articulo.

 

Comentario final.

Creo que en este punto debería hablar de revelado, pero creo que es mejor hacerlo en un segundo artículo, donde podre dedicarle más espacio a explicarles lo que deben hacer y además usare mis propias fotografías para que el proceso sea sobre una RAW.

Por último, lo he repetido en múltiples ocasiones, no soy experto en todo, simplemente me gusta leer y trato de practicar todos los tipos de fotografía; por eso me atrevo a escribir estos artículos y a compartirlos con ustedes, espero que les sea de utilidad.

Suerte.

1 comentario:

Martincho dijo...

Hola Jose! te paso otros tips de la experiencia mía en ambientes salvajes, no soy experto tampoco.
Traten que el sol esté atrás nuestro sino saldrán bonitas aves subexpuestas, esto sirve para planear un recorrido, por la mañana caminar hacia el Oeste (o aproximado). Otro tema si hay que acercarse es el viento, si sopla hacia el animal es probable que escuche nuestros ruidos o nos huela y escape mas fácilmente (evaluemos porque las dos condiciones difícilmente coincidan, pero es bueno tenerlas en cuenta).
Si somos apasionados podemos incursionar en un kayak para zonas acuáticas, hay bolsos térmicos baratos que podemos usar para poner nuestra cámara y que no se moje, yo llevo un par de trapos para secarme las manos antes de tomar la cámara; también un "hidrohide" es otra opción, en internet hay muchos sitios para hacer uno casero. En tierra la paciencia da excelentes resultados, un poco camuflado con ramas (y/o ropa) y en silencio (donde sepamos que hay aves o animales salvajes chicos) en poco tiempo pasaremos desapercibidos.
Por ultimo, un buen parasol para el lente, protector solar si hay mucho sol, agua para tomar, nada de perfumes ni vestimenta llamativa o colorida.
Como dice Jose, no es prioridad el equipo, sino las ganas.
Gracias por los excelentes articulos, saludos!