Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 11 de septiembre de 2015

Al estilo Meg Bitton con Photoshop

Cuando descubro un fotógrafo o artista digital que crea verdaderas obras de arte, que resultan muy atractivas y que todos quisieran imitarlos, me siento lleno de curiosidad, de inmediato investigo para saber si enseña su técnica.

image

En un artículo anterior hable del estilo y en ese artículo les dije que el estilo es como la cereza del pastel, así que si esta persona se dedica a enseñar su “técnica de edición” o sea su “estilo” para que otros puedan lograr lo que ha logrado; entonces me interesa mucho mas…
 

Análisis de sus fotografías.

Como es posible que alguien obtenga una imagen tan nítida, con esos colores, con ese efecto cremoso, cálido y con una atmósfera tan especial? Como lo logra? Sera desde la cámara?...casi estoy seguro que no!.
 
image

Desde luego debemos partir de algo que es innegable, aun que estuviera usando una carga pesada de Photoshop, es seguro que debe ser una excelente fotógrafa, por que Photoshop siempre resultara mejor si partimos de una buena fotografía.

image

Lo atractivo es el estilo novedoso y que resulta increíblemente atractivo, con colores que parecen naturales, pero que al parecer han sido “creados” tan artísticamente que no podemos criticarlos, solo admirarlos.
Tal es el caso de tres reconocidas artistas: Elena Shumilova , Meg Bitton y Lisa Holloway. Las tres son personas muy creativas, con una increíble visión fotográfica y artística, lo cual es evidente en sus creaciones, de eso no me cabe la menor duda.
 

Sobre la técnica.

Detalles como el bokeh o profundidad del campo, ciertas tonalidades y una atmosfera muy especial, presentes en todas las imágenes que publican, nos ayudan a sentir más atracción hacia su estilo, visión y técnica.

image

A diferencia de Elena Shumilova, Meg no ocultan el gran trabajo que realiza en PS, basta buscar “antes y después” con su nombre para encontrar un gran número de ejemplos de su trabajo. Al verlas de esta forma es fácil concluir que el resultado final es mucho mas post proceso que captura, pero si son buenos observadores, estarán de acuerdo conmigo que parte de una buena fotografía.

image

En el resultado final, es evidente que ha usado técnicas como clonado, composiciones, ajustes selectivos de color, colerización digital, densidad, opacidad, desenfoques, etc. no son fáciles de combinar para obtener algo como lo que podemos ver en estas imágenes.
Desde luego que es una gran fotógrafa, pero creo que también es una excelente artista digital. Lo que vemos no es un proceso que se emplee para salvar malas fotografías, más bien es un efecto que sirve para hacer lucir una buena fotografía, para llevarla al siguiente nivel.
No se trata solo de capturar una buena imagen y retocarla, se trata de crear algo, desde el momento en que vamos a tomar la fotografía, ya existe una visión en nuestra mente, que solo puede ser completada usando photoshop.
 

Ingeniería Inversa.

Al igual que cuando realice ingeniería inversa con las fotografías de Elena Shumilova, en este caso, también es posible identificar algunos aspectos similares entre todas las fotografías:
  • Grandes aperturas: Bokeh presentes en todas sus fotografías.
  • Naturaleza: Hojas, ramas, arboles, bosques y atardeceres.
  • Tonalidades cálidas, muy de otoño, colores muy vivos, tal vez algo saturados.
  • Lentes largas: Es Evidente una gran distancia entre la cámara y sus modelos.
  • Edición de niveles: Manejo de negros y blancos, algo de mate.
  • WB: Ajustes de balance de blancos hacia lo cálido.
  • División de tonos o ajuste de color por canales o selectivamente para retocar ciertos colores.
  • Destellos de luz “cremosa”
Algunas acciones para Photoshop como las Greater than Gatsby , ofrecen ese tipo de acabado…pero no creo que este usando alguna de estas acciones, ya que ofrece seminarios en los cuales enseña su técnica de edición y he leído reseñas donde afirman que no usa acciones.
 

Sobre sus cursos.

Todo esto me ha llevado a investigar un poco mas sobre estos cursos, talleres o seminarios; muchas veces es un “gancho” para atraer clientes, que salen desilusionados por que no han aprendido nada; en este caso que es lo que aprenderemos ahí?

image

Al parecer Lisa Halloway y Meg Bitton imparten estos talleres juntas, si se fijan en las imágenes arriba de este párrafo podrán ver las similitudes. Durante la investigación me tope con personas que hablan pestes de estas fotógrafas, que piensan que es un producto comercial y que fueron engañados.

image
Imagen real del curso...no les parece extraño que solo haya mujeres?

Sin embargo también me tope con algunas publicaciones donde afirman que valió la pena cada centavo...creo que esto refuerza lo que siempre les he recomendado:
“Antes de asistir a un curso deben tener ciertas bases”, de lo contrario no lo aprovecharan.
Sobre todo me llamo la atención una fotógrafa que enlisto lo que no aprendió en el curso, como una manera de decirnos lo que debemos saber para poder aprovechar el curso y así poder enfocarnos en lo que si debemos aprender.
  1. No se aprende como obtener fondos fuera de foco.
  2. No se aprende como editar usando Acciones.
  3. No se aprende a hacer montajes.
  4. No se aprende como salvar fotos a las que les falta la visión del fotógrafo.
  5. No se aprende a usar ciertas lentes con un enfoque especial.
  6. No se aprende a permitir que los planes estén sobre lo espontaneo.
  7. No se aprende a ser una copia de Meg Bitton.
Por último me gusto que concluya diciendo que no tuvo que comprar ningún paquete de acciones, membrecía o libro; y que las expositoras en todo momento ofrecen ayudar a quienes asistieron con solo enviar un email sin ningún costo extra.
 

Sobre su equipo.

Encontré una página en su blog sobre el equipo que lleva en su bolsa de trabajo, creo que es muy interesante saber qué cámara usa, así como las lentes y saber si emplea iluminación artificial:
Camera: Canon 5D Mark III
Lentes:
  1. 200mm f2.0
  2. 70-200mm f2.8
  3. 100mm f2.8
  4. 90mm f2.8
  5. 85mm f1.2
  6. 50mm f1.0
  7. 50mm f1.2
  8. Sigma 50mm f1.4 Art Lens
  9. 16-35mm f2
En esa misma publicación afirma que la lente que mas emplea es el 200mm f2.0, si se fijaron tiene 3 lentes 50mm pero recomienda como la estrella de estas la Sigma 50mm f1.4
Aun que pensaba que todo su trabajo seria con luz natural, en su lista de equipo encontré Flashes y radios. Que debe usar muy poco, en ciertas condiciones especiales.
 

Tutorial.

Al igual que otros tutoriales que he publicado previamente, debo decirles que NO estoy usando la técnica confirmada de estos artistas, simplemente estoy usando lo que se, estoy tratando de obtener un resultado similar; para conocer la técnica correcta tendrán que asistir a uno de sus cursos:

1.- Vamos a partir de una buena fotografía, con un tema similar a los de Meg, una que nos ofrezca la posibilidad de “explotar” el atractivo de los colores presentes.

estilomegbitton5

2.- Empezaremos por añadir una capa de ajuste de Tono y saturación.
estilomegbitton6

3.- Con este primer paso obtendremos el colorido que estábamos buscando.
estilomegbitton7

4.- Ahora necesitamos crear esas tonalidades que parecen otoño al fondo, para lograrlo vamos a modificar los verdes; esto se hace con el mezclador de canales. No se preocupen por los colores en la piel.
estilomegbitton8

5.- Ahora para recuperar los colores de la piel, cambiaremos el modo de fusión a Aclarar.
estilomegbitton9

6.- Para aumentar un poco más el efecto en el fondo usaremos, una corrección selectiva de color.
estilomegbitton10

7.- Todo este proceso, altero algunos colores en donde no queríamos; para recuperarlos, los voy a agrupar. Seleccionen todos los ajustes: hagan clic el primero y pulsando la tecla SHIFT hagan clic en el último (sin incluir la fotografía). Después pulsen CTRL+G para Windows y CMD+G en Mac.
estilomegbitton11
Nota: Una vez que se ha agrupado, vamos a añadir una máscara al grupo y con el pincel en negro pintan donde desean recuperar esos colores.

8.- Si quieren algo de viñeta, entonces continúen. Añadan una capa nueva.
estilomegbitton13

9.- Para agregar viñeta usaremos un color presente en la escena, no usaremos negro. Seleccionen el Gotero (I) y hagan clic en algún color oscuro de la gama de colores cálidos. Después con la broca (B) con una opacidad del 25% o menos, pinten en las esquinas.
estilomegbitton14

10.- Esto ha creado una mancha sobre la imagen, ahora vamos a cambiar el modo de fusión a Superponer, también pueden ajustar la transparencia de la capa:
estilomegbitton15jpg

Listo. Aquí un antes y un despues.

estilomegbitton16jpg

En este tutorial hemos usado las capas de ajuste que vimos en el articulo anterior.
 

Comentario final.

Desde luego que las fotografías de Meg Bitton y Lisa Halloway tienen otras técnicas además de lo que aquí les he mostrado, pero mi intensión es darles algún punto de partida, para que con esto ustedes sean capaces de lograr algo similar…pero no lo olviden, la preparación es muy importante.

Me refiero a una buena fotografía como punto de partida, pero también deben tomar en cuenta la ropa, el lugar, la hora del día, el escenario y desde luego las lentes…si no tienen todo esto, no se desanimen, hagan sus propios experimentos con lo que tengan y desarrollen su propia versión, del estilo.

Suerte.

1 comentario:

Juan dijo...

Gracias por el tutorial! Es muy util y practico para tener una base de donde partir.
Me gustan mucho los trabajos de Elena Shumilova.
Ahora leere el post sobre tu tecnica.
Muchas gracias! Saludos cordiales.