Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 14 de septiembre de 2015

El poder desconocido de las brochas en Photoshop.

Cuando empiezas a trabajar con Photoshop tienes que aprender muchas cosas, algunas tienen opciones o funcionalidades que son muy evidentes, como las de la barra de opciones, sin embargo hay algunas desconocidas y que no son tan evidentes; una de estas herramientas es la brocha.

image

Hoy vamos a aprender sobre las brochas, vamos a aprender a usar esta herramienta desde lo más básico hasta crear una brocha personalizada, pero también vamos descubrir algunos secretos que no son tan evidentes, pero que resultaran realmente asombrosos…
 

Lo básico de la brocha.

Para la mayoría de los usuarios principiantes de PS, la brocha es una herramienta que se emplea para pintar, ya sea para aplicar color o para controlar el poder de las mascaras. Sin embargo la brocha no es solo eso.

image

Lo cierto es que esta fabulosa herramienta se puede comportar como una brocha de verdad, podemos controlar su tamaño, su dureza, la cantidad de “pintura”, etc.

image

Lo mas básico de esta herramienta es controlar el diámetro y la dureza desde la barra de opciones, ahí mismo podemos observar las brochas pre configuradas.

image

Desde esta misma ventana podemos acceder a un menú contextual desde el que podemos controlar el desplegado, administrar los presets e incluso ver los presets existentes.

Por ejemplo podemos cambiar la vista para que nos presente el trazo:
image

Lo que puede ser de gran ayuda para hacernos una idea de lo que veremos al usar este preset.
 

Modos de fusión y la brocha.

Cuando usamos el pincel sobre una capa con el modo de fusión normal, obtendremos el color que estemos usando sin ninguna transformación. Pero si queremos obtener algunos efectos, solo debemos aprovechar el poder de los modos de fusión.

image

Cuando seleccionamos la brocha podemos ver en la barra de opciones un par de opciones que afectaran el comportamiento de esta: Opacidad y flujo. La opacidad controla el porcentaje de transparencia y el flujo controla la cantidad de pintura o color que se aplicara.
 

Panel de la brocha.

Además de la ventana de opciones, podemos abrir el panel de la brocha; este panel nos ofrece un conjunto de opciones adicionales, para realizar ajustes al comportamiento de la misma. Si no lo tienen pueden abrirlo con la tecla F5.

image

Como pueden ver este panel nos ofrece algunas opciones para modificar el comportamiento de la brocha, cada una de estas opciones nos permite alterar el comportamiento de la brocha para crear brochas diversas a partir de una brocha base.
 

Tutorial.

Para descubrir y comprender lo que les estoy explicando, vamos a crear una brocha personalizada; pueden bajar la imagen que usare para este tutorial, de este link:

1.- abrimos la imagen PNG con el fondo transparente.
brocha5

2.- Apliquen una capa de ajuste Blanco Y Negro. Ajusten un poco la gama para obtener algo de textura.
brocha6

3.- Fusionen las capas CTRL+E en Windows y CMD+E en Mac. Después del menú Editar seleccionen la opción definir valor de pincel:
brocha7

4.- Se presentara una ventana de dialogo, en donde podemos nombrar nuestra brocha:
brocha8

5.- Seleccionen la herramienta de brocha (B), abran la lista desplegable de la barra de opciones y encontraran su nueva brocha al final de la lista:
brocha9

6.- Ahora vamos a probar nuestra bocha, cierren la imagen (no guarden los cambios) y abran un documento nuevo; pulsen la tecla F5 y seleccionen su brocha:
brocha10

7.- Desde la opción de la forma de la punta del pincel, vamos a mover tres valores: Tamaño, orientación (con el mouse pueden mover el pincel en donde está el círculo rojo) y por último el espaciado:
brocha11

8.- Pueden hacer un clic o presionar el botón izq del mouse y deslizarlo sobre el lienzo:
brocha12

9.- Les gusta el color; bien seleccionen un color en primer plano y modifiquen los valores de la dinámica del color:
brocha13

10.- Jugando con las demás opciones, podemos lograr que el pincel cree trazos dispersos, con variación de tamaño.
brocha14

Pero eso no es todo si trabajan con una tableta de edición, pueden activar el control de presión; esto les ofrecerá una sensación de dibujo mucho más realista que lo que se obtiene con el mouse.
brocha15

Por último pueden guardar todo esto que configuraron par que esté disponible en otros proyectos con el mismo pincel.
brocha16

Ahora observen como un pincel, puede ser de gran ayuda para crear efectos; por ejemplo nieve:
image
 

Comentario final.

Que les pareció? Interesante verdad? Funcionalidades como esta pueden pasar desapercibidas por los usuarios, por eso creo importante compartir con ustedes todo lo que podemos hacer para mejorar o para hacer más dinámico el comportamiento de nuestros pinceles.

Si les gusto compartan.

Suerte.

1 comentario:

Sarah dijo...

Hola José, muy buen tutorial! Tomo nota ;)