Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 8 de octubre de 2015

Las 5 leyes o Reglas básicas en fotografía.

Cuando leemos Ley o Regla nos parece ser algo imperativo, algo que tenemos que hacer, porque de lo contrario la policía de la fotografía nos impondrá una multa. Lo cierto es que no existe tal situación.

image

Lo que algunos llaman Ley y otros llaman regla son en realidad lineamientos que nos ayudaran a mejorar algunos aspectos de nuestra fotografía son ese tipo de cosas que la experiencia de algunos ha convertido en algo que se ha pasado de boca en boca como un consejo recurrente que resulta del dominio de aquellos que incursionamos en fotografía…

 

Antecedentes en el blog.

En este Blog he hablado sobre estas reglas (yo prefiero decirle reglas) por lo general como parte de un artículo que atiende algún tema donde la regla podría aplicar; según recuerdo solo en 2 ocasiones he escrito un artículo sobre alguna de ellas, por ejemplo:

Así mismo también he escrito algunos temas que parecen ser breves y que en realidad pueden ser lo suficientemente extensos para merecer un artículo, como por ejemplo: El espacio.

 

Funcionan?

Cuando contemplamos una imagen cada uno de nosotros tiene su muy personal forma de ver las cosas, incuso me atrevo a decir que dos personas en el mismo lugar, no ven lo mismo.

Entonces cuando capturamos una imagen NO SOLO CUENTA LO QUE FOTOGRAFIAMOS, TAMBIEN CUENTA LA FORMA EN QUE LO FOTOGRAFIAMOS.

Este ámbito está relacionado con la composición, esa parte artística que todos deberíamos saber.

Y claro que funcionan! Porque lo que nuestros ojos ven y nuestro cerebro interpreta es muy diferente a lo que logramos plasmar en una imagen si no sabemos como hacerlo.

image

Una composición pobre puede resultar en una imagen aburrida, como que le falto algo, a pesar que lo que estamos fotografiando sea algo realmente sorprendente; por el contrario un buen fotógrafo es capaz de crea una fotografía asombrosa de ese mismo sujeto solo por tener en cuenta estas reglas básicas..

image

Les hace sentido?

 

5 reglas básicas.

Para cumplir con todos los que me han solicitado un artículo que incluya las más conocidas reglas de fotografía, hoy les voy compartir una breve lista que podría servirles como guía, incluso si jamás antes habían tomado en cuenta la composición al momento de capturar una imagen, esto podría servirles para empezar:

Nota: las reglas no se encuentran en ningún orden de importancia, el número es por orden.

Regla 1: Simplificar la escena.

image

He ubicado esta regla como la número uno, simplemente porque creo que todos deberían intentar alguna vez crear algo con el mínimo de elementos, ya que en ese tipo de imágenes donde lo que observamos se reduce a lo básico, como por ejemplo siluetas, texturas y patrones.

 

Regla 2: Llenar el cuadro.

image

Aun que la moda reciente entre los fotógrafos más famosos sea capturar escenas donde podemos ver la grandeza de las locaciones, ese tipo de imágenes pueden resultar lejanas y el motivo de la fotografía, por ejemplo una pareja de recién casados, podría parecer insignificante. Así que esta regla nos invita a acercarnos más, a incluir en la fotografía lo que en verdad es importante.

 

Regla 3: Evitar el centro.

image

Las personas que desconocen lo básico de fotografía suelen ubicar lo que desean fotografiar al centro, lo que no es recomendable. En general existen varias formas de evitar esto, la más conocida es la regla de los tercios sin embargo no es la única forma. Por ejemplo: La proporción aurea o la teoría del equilibrio en una fotografía.

 

Regla 3: Descubre las líneas.

image

Es un hecho científico, que la mirada puede ser “guiada” por ciertos elementos presentes en la escena; por ejemplo las líneas. Una fotografía que incluye líneas imaginarias o reales, puede resultar mucho más atractiva que aquella composición donde no se encuentran estas guías. Nuestro mundo se encuentra repleto de líneas, aprende a verlas, sin importar si son horizontales, verticales, diagonales o curvas y aprovecharlas en tus fotografías.

 

Regla 4: Dirección o sentido de movimiento.

A pesar que la fotografía en si es estática, esto no quiere decir que no podamos sugerirlo en la imagen; el cerebro fácilmente puede identificar esa sensación de movimiento subliminal.

image

En este grupo podemos incluir la regla de la mirada (esa que dice que debemos dejar un espacio más amplio hacia donde mire o se dirija nuestro sujeto), también podemos incluir la del espacio negativo o capturar el movimiento con un barrido o dejando que el disparo sea más lento.

 

Regla 5: Profundidad de la escena.

Se trata de un concepto que para nosotros resulta intrínseco y por lo tanto solemos obviarlo cuando estamos captando algo; sin embargo debemos recordar que el mundo es tridimensional, pero la fotografía solo tiene dos dimensiones: ancho y alto.

image

Así que si somos capaces de incluir esa tridimensionalidad de la vida real en una imagen, es seguro que cautivaremos a quien observe nuestro trabajo.

image

En fotografía debemos aplicar lo que se conoce como Profundidad del campo que es una forma de aprovechar la distancia entre los objetos que se encuentran en primer plano o al fondo, creando una sensación de profundidad.

image

También juega un papel importante la perspectiva o el ángulo desde el cual estés capturando la escena. Créanme saber cómo aprovechar estos puede ser una gran diferencia en su trabajo.

 

Comentario final.

La fotografía digital puede ser una disciplina que nos parezca muy técnica, sin embargo no deja de ser un ámbito de las bellas artes, si aun no lo habías tomado en cuenta, te invito a hacerlo, puedes empezar por estas 5 reglas.

No se trata de incluir todas en una sola imagen, se trata de saber cual aplicar o como combinarlas y eso les ayudara a mejorar automáticamente la composición y por ende el impacto que tendrá en quienes observan tus fotografías.

Si te gusto comparte.

Suerte.

2 comentarios:

Hilde dijo...

un buen artículo!

Jr Marklin dijo...

Además, un buen fotógrafo mantiene su cámara o sus cámaras y demás objetos, en perfecto estado dándoles Mantenimiento.