Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 7 de octubre de 2015

Como evaluar los ajustes necesarios con PS.

Conforme avanzamos en el conocimiento de Photoshop, vamos descubriendo que existen múltiples formas de obtener el mismo resultado; así sucede con los ajustes básicos que algunos confunden con el estilo.

image

Los ajustes básicos y el estilo son dos conceptos diferentes que se aplican en dos momentos diferentes del flujo de trabajo, uno al principio y otro al final. Entonces como evaluar mi imagen para saber que ajustes debo realizar?...

 

Cuál es la diferencia entre ajustes básicos y estilo?.

En primea instancia podría parecernos lo mismo, porque incluso alterando los ajustes básicos parecería que estamos creando un estilo. Si están trabajando con Lightroom los ajustes básicos son fácilmente identificables, puesto que se encuentran agrupados en un panel.

image

Imagen anterior Solo Ajustes.

Si están trabajando en Photoshop, los ajustes básicos son parte de un grupo más amplio. En LR se recomienda empezar por los ajustes básicos, así que resulta algo natural en el flujo de trabajo, empezar por el primer panel y de ahí avanzar.

image

Imagen anterior Solo estilo.

Los ajustes básicos tienen como objetivo corregir las deficiencias o superar las limitaciones que aun hoy tienen las cámaras digitales. Independientemente del orden los ajustes básicos consisten en poner a punto los siguientes aspectos:

  • Exposición.
  • Balance de Blancos.
  • Contraste.
  • Niveles (Sombras y Luces altas)
  • Nitidez
  • Saturación y/o viveza.

Para obtener una imagen con una mejor exposición, un balance de blancos apropiado, una imagen que tenga el punto ideal de contraste entre luces y sombras, con colores naturales y que resulte más nítida. Mientras que el estilo es algo más personal, más artístico, donde podemos tomarnos más libertades creativas.

image

Imagen anterior con Ajustes y estilo.

Además tiene más sentido hacer primero los ajustes básicos que nos permiten ubicar nuestra imagen en un punto apropiado, antes de realizar “ajustes” más avanzados que requieren más control y que al hacerlos nos lleven al otro extremo; sin el ajuste básico el resultado podría no ser el esperado.

 

Métodos para evaluar.

Con la práctica se desarrolla la visión para identificar que es lo que necesita una imagen como ajustes básicos, esto quiere decir que alguien que ha desarrollado esa habilidad realiza el trabajo a simple vista.

Si les gusta ser mas técnicos entonces les van a interesar algunas técnicas que poder usar en Photoshop:

  1. Evaluación de canales.
  2. Evaluación de saturación.
  3. Evaluar Brillo/contraste.
  4. Evaluar Niveles.

Cada uno de estos métodos les permitirá determinar algunos aspectos de los que podría carecer su imagen y que podría ser el motivo por el cual al verla sienten que le falta algo.

 

Evaluación de canales.

Cuando observamos una imagen solemos obviar o ignorar que está formada de al menos tres canales de color: RGB Rojo, Verde y Azul (Con sus siglas en ingles). Cada canal aporta valores que en combinación con los otros nos permiten ver los colores de cada pixel.

image

Photoshop nos permite ver estos canales con una representación en escala de grises. Para verlos es necesario abrir el panel de canales. Para ver cada canal debemos hacer clic en el icono de la capa.

image

Este análisis nos permite evaluar la posible pérdida de detalles en determinado color. Por ejemplo si observamos que el canal azul está perdiendo detalles, entonces es posible que en la imagen el azul o su color opuesto (el amarillo) pudieran estar perdiendo detalles. Además es en el canal azul donde podemos evaluar la presencia de ruido digital.

 

Evaluación de la saturación.

Cuando observamos una imagen a color, nuestros sentido pueden saturarse, esto ocasiona que fácilmente nos distraigan los colores más vivos o aquellos que de por si atraen nuestra atención, como el rojo.

image

Esto evita que nuestra evaluación del color presente en nuestra fotografía, pueda ser realizada apropiadamente. Incluso es posible que seamos incapaces de identificar ciertos colores que están presentes, pero que se pierden entre los demás.

Una forma de evaluar los colores es aumentar temporalmente la saturación al máximo; esto nos permitirá identificar donde están esos colores que no hemos identificado y hasta identificar donde hay presencia de algún color que no debería esta en esa zona o que incluso debería ser neutral.

 

Evaluación del Brillo y el Contraste..

Tal vez el ajuste más sencillo de realizar en PS sea este, la ventana solo contiene 2 controles deslizables: Brillantez y contraste. Sin embargo este ajuste puede llevar a ser un problema. Esto es porque ambos afectaran al mismo tiempo las luces altas y las sombras.

image

Cuando usamos este ajuste, podemos evaluar raídamente la perdida de información, sobre todo cuando usamos el control de contraste. Es por esto que para evaluar su impacto, se recomienda mover el contraste, sin mover el brillo, para identificar si podríamos tener problemas en las sombras o en las luces altas.

 

Evaluación de niveles.

Aun que algunas personas creen que este ajuste es igual al de brillo y contraste, esto no es cierto. La diferencia radica en el poder realizar ajustes de manera independiente de las sombras o de las luces altas.

image

Para evaluar nuestra imagen será necesario que aprendamos a leer y comprender lo que representa el histograma. A pesar de que no existe una grafica ideal para determinada situación, si es posible identificar ciertos problemas, con solo observar esta grafica:

image

  • Clipping: Se pueden identificar en los extremos de la grafica. Si la grafica se recarga hacia la izquierda y su extremo derecho se encuentra lejos del otro extremo, podríamos tener perdida de detalles, en las zonas más iluminadas. Si se recargara hacia el otro lado (Derecha), entonces la perdida de detalles podría estar en las sombras. Sobre todo si la grafica se corta abruptamente, en vez de desvanecerse en ese sentido.
  • Vacíos: Si al observar la grafica vemos barras en vez de una grafica continua, esto quiere decir que algunas tonalidades no se han encontrado (o es muy poca su presencia) entre los pixeles de la imagen. Esto es más frecuente en imágenes de 8 bits. Estos vacíos indican que la transición suave y sutil entre los colores se encuentra comprometida.

image

Desde luego estos análisis no son determinantes y deben ser evaluados tomando en consideración otros aspectos, como por ejemplo si la imagen es una escena en contra luz, donde el cielo resulto sobre expuesto (blanco) o por el contrario el cielo resulto correctamente expuesto pero en primer plano tenemos una silueta, entonces esto podría ser intencional.

 

Comentario final.

Desde luego, pueden hacer los ajustes a “ojo de buen cubero” y con el tiempo es posible llegar a tener esa habilidad, sin embargo si se trata de hacer las cosas de manera profesional, siempre es mejor seguir un protocolo, un proceso, una técnica. Pero como siempre esto se los dejo a ustedes.

Si les gusto compartan.

Suerte.

No hay comentarios: