Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Los 10 errores mas comunes en fotografía.

No me gusta la palabra ERRORES por que suele recibir una connotación negativa, sin embargo creo que todos podemos aprender de nuestros errores. En este blog he publicado dos artículos previos en los cuales les doy algunos consejos para evitarlos.

image

Cada uno de esos artículos ha tenido un enfoque muy marcado hacia los principiantes, en ellos no hable de aspectos técnicos, más bien de sentido común; en esta ocasión voy a hacerlo desde una perspectiva más técnica, esperando que sea interesante incluso para aquellos que ya no son tan principiantes…

 

Continuación.

Incluso creo que este articulo será la continuación de los dos anteriores, así que si no los han leído los invito a hacerlo antes de continuar, para que todos estemos en el mismo canal.

En esta ocasión les hablare de errores en relación a aspectos técnicos que suelen ser la diferencia entre una imagen bien lograda y una imagen que al verla sentimos que le falta algo.

 

Aspectos técnicos.

Bien vamos a empezar por aclarar lo que quiero decir cuando escribo: “aspectos técnicos”. Me refiero a todo lo relacionado a los ajustes y el control que debemos tener como fotógrafos; los ajustes tienen que ver con la cámara, con la luz y el control con el lugar, las poses, la composición.

image

Por ejemplo saber si necesitaran usar el flash, o si deben aumentar la velocidad del disparo o si deben aumentar la apertura o saber si necesitaran un Tripie, etc. Sin importar si somos principiantes o profesionales, estas son decisiones que debemos tomar y que podríamos hacerlo mal.

 

1.- Luz.

La primera y la más importante es sobre la luz. Antes de hacer cualquier ajuste en la cámara, deben evaluar la calidad de la luz en el lugar donde van a hacer la sesión. Ya sea en el exterior o en el interior, la luz es lo mas impórtate que debemos cuidar.

image

Sin importar si es full frame o si es DX o una compacta o un celular, el rango dinámico que un sensor es capaz de identificar es menor al que nuestros ojos pueden ver; esto se traduce en transiciones más bruscas de la luz a las sombras. Eviten fuertes contrastes para no obtener sombras fuertes, sobre todo si es un retrato, cuiden la luz.

 

2.- Flash.

Continuando con el tema de la luz, creo que tenemos claro que la luz es el principal aspecto a cuidar, así que resultara muy fácil concluir que si las condiciones de luz no son las correctas, lo más recomendable es crearlas.

image

El flash puede sernos de utilidad incluso de día, con la ayuda de un flash podemos superar un contraluz, podemos llenar esas sombras muy oscuras o incluso podemos iluminar creativamente el fondo. No lo descarten sin darle la oportunidad.

 

3.- Enfoque y apertura.

Cuando tenemos una lente Luminosa, nos sentimos imparables, creemos que podemos hacer fotos donde sea, que solo se requiere abrir más la entrada de luz para lograrlo. Lo que ocasiona que la fotografía que obtenemos corra el riesgo de resultar borrosa, como si no hubiéramos enfocado correctamente.

image

Recuerden que la apertura está relacionada con la profundidad del campo y que esta profundidad la que determina el área que podemos obtener nítida en la imagen. Si enfocamos apropiadamente y si usamos la apertura correcta, a la distancia correcta, obtendremos la nitidez donde se requiere. El enfoque es una habilidad que debemos reforzar, si no hay nitidez por lo general la foto carecerá de calidad.

 

4.- Velocidad del disparo.

La velocidad del disparo o el tiempo que nuestra cámara mantendrá abierta la entrada de luz hasta el sensor, está relacionada a la cantidad de luz que tenemos disponible. Si hay mucha luz, podemos disparar más rápido, si hay poca luz debemos disparar más lento.

image

Pero si lo que estamos fotografiando esta en movimiento y hay luz escasa o mala, entonces no podemos ajustar muy lento, a menos que estemos conscientes que obtendremos una imagen con “movimiento” a manera de efecto o movida si no tiene cuidado.

 

5.- ISO.

Cuando ISO es el correcto? Lo saben?...la respuesta es muy sencilla, el necesario. Esto quiere decir que no es recomendable usar valores altos, mientras más alto, más ruido. Pero eso no es todo, cuando aumentamos el ISO afectamos los colores y ponemos en peligro la nitidez.

image

Algunas personas aconsejan usar el más bajo, sin embargo lo más recomendable es usar el número nativo, se trata del valor recomendado por el fabricante, para que cada pixel reciba la cantidad correcta de luz, no siempre es el menor. Averigüen cual es el de su cámara y eviten usar el automático.

 

6.- Tripie.

Si has usado un Tripie, entonces has visto la diferencia entre hacer una foto sin soporte y usando un soporte. El Tripie puede ser incomodo en ciertas condiciones, pero nos ofrece un punto de apoyo que nos ayuda a obtener una imagen más nítida, sin ningún movimiento.

image

Desde luego en determinadas situaciones es casi obligatorio, por ejemplo una escena nocturna requiere velocidades muy bajas y todos sabemos que si el disparo es más lento que 1/60 la trepidación será muy evidente. Si no tienes Tripie deberías considerar invertir en uno.

 

7.- RAW o JPG.

Si aun se preguntan si deberían o no usar RAW entonces debo decirles que se están perdiendo de toda la diversión. Aun que estoy consciente que a veces es práctico usar JPG yo siempre disparo en RAW. Basta con saber que un RAW siempre tiene mas información lumínica para concluir que tendremos mas posibilidades al revelar que con una JPG.

image

Si quieren tener el control prueben con RAW, aprendan a Revelar el formato digital y les aseguro que descubrirán un sin fin de posibilidades que el JPG no puede ofrecerles. Con RAW podrán obtener mejores fotografías en la mayoría de las situaciones.

 

8.- Revelado y Edición.

Desde luego si van a usar el formato RAW, tendrán que revelar o sea crear la imagen JPG a partir de la información contenida en el archivo RAW. Créanme es mucho más sencillo de lo que piensan y además de esta forma serán ustedes quienes tendrán el control.

image

Ahora bien las personas suelen decir EDITAR para todo, incluso para los ajustes básicos que se deben hacer a un archivo RAW al revelarlo. Eviten cometer ese error, si no alteran la imagen entonces no están editándola, solo la están revelando igual que se hacía antes con el rollo de película.

 

9.- Composición.

Muchos comenzamos en esto por pasatiempo, de repente descubrimos que nos gusta y empezamos a invertir en un mejor equipo esperando que la cámara más moderna y poderosa nos ofrezca mejores fotos.

image

Aquí es donde debemos aclarar que a pesar que la cámara y las lentes son muy importantes para la calidad técnica de la imagen que obtendremos, esa calidad no pasara de ser una instantánea si no desarrollamos la visión del fotógrafo, si no aprendemos a ver de una manera mas artística y es la teoría sobre composición la que nos da esas bases que necesitamos. Si no lo han hecho aun, entonces los invito a leer sobre composición fotográfica.

 

10.- Conocer la cámara.

A pesar que este punto debió ser el primero, lo he dejado al final, porque así es como sucede. Las personas compran la cámara, medio leen el manual y de inmediato a hacer fotos. La gran mayoría de los fotógrafos desconoce las funcionalidades que les ofrece su cámara.

image

Para mejorar como fotógrafos deben dominar las funcionalidades y ajustes que pueden hacer con su cámara, deben saber cómo acceder a los ajustes rápidamente y deben saber que significa cada uno de los conceptos que pueden controlar. Si aun no lo han hecho los invito a hacerlo hoy mismo, se sorprenderán de los resultados.

 

Comentario final.

No está de más de vez en cuando volver a hacer un repaso por estos puntos, aun que seamos profesionales, los errores se presentan por un descuido, por olvido, por las carreras, etc. y la manera más fácil de evitarlos es practicando y leyendo sobre ellos.

Espero que les sea de utilidad. Si les gusto compartan, así apoyan al blog.

Suerte

No hay comentarios: