Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 23 de diciembre de 2015

La verdad sobre la imagen que vemos en la cámara.

Han visto esas publicaciones en redes sociales donde el fotógrafo comparte con nosotros lo que se ve en el visor LCD de su cámara y nos comenta que es directo de la cámara, sin edición ni nada? Pues bien, eso que vemos es solo un preview que crea la cámara incluso cuando estamos usando RAW la imagen no lucira asi al descargarla.

image

Esa imagen es un pequeño JPG que la cámara ha revelado a partir de la información en el RAW, pero que además no será igual a la imagen que verán cuando descarguen el RAW en su computadora…

Entonces?

Cuando vean ese tipo de publicaciones recuerden que si es JPG entonces la imagen si será similar, porque siempre una imagen pequeña luce más nítida y con mejores colores que la imagen real. Aunque según les he comentado en otros artículos, no es mucho el mérito del revelado por que fue automático.

image

También deben saber que es normal que lo que vemos en el visor no sea igual a lo que veremos en nuestro programa de revelado; por lo que no deben preocuparse.
  1. Por qué se crea?: 
    Un archivo RAW son solo datos, no es una imagen; la solución a este problema es crear un JPG para presentarle a l fotógrafo. Así de sencillo.
  2. Se puede conservar?
    Algunas personas me han preguntado si es posible conservar ese archivo, o sea si se puede guardar como un JPG (a veces les gusta más lo que vieron en la cámara que lo que pueden lograr revelándolo por su cuenta). La respuesta es que si se puede. Usando programas como IrfanView  (Windows) o FileJuicer  (Mac).
  3. Y Lightroom puede extraerlo? 
    Les explicare; este preview es generado por la cámara y LR no tiene control sobre la forma en que los colores fueron creados a partir de la información contenida en el archivo RAW; por este motivo cuando existen, LR los presenta pero de inmediato los sustituye con un nuevo preview que si corresponde al manejo de color que LR realiza a partir de los archivos RAW.
Actualización: Las nueva version de LR si puede extraerlo, pero o sustituye en cuento hacemos algún cambio.

Y si capturo RAW+JPG, cual se ve en el visor?

Esta pregunta es realmente interesante. Tal vez crean que si usan este tipo de configuración entonces lo que ven en el visor sea el JPG en vez de que la cámara cree un JPG pequeño para presentarles. Pero no, la cámara creara ese JPG pequeño a partir del RAW.

image

Si quieres probarlo solo haz lo siguiente:
  • Captura una escena usando RAW+JPG.
  • Descarga el JPG en la computadora y altéralo de alguna forma.
  • Regrésalo a la cámara sobre escribiendo el que ahí se conservó.
  • Usando el visor observa la imagen RAW.
  • Sigue igual….la cámara crea ese preview a partir del RAW.
Desde luego que si seguimos revisando y vemos el JPG entonces si podremos ver los cambios que le hicimos a la imagen JPG.

Podemos confiar en lo que vemos en el visor LCD de la cámara?

Tal vez me odien por la respuesta, pero les diré que depende…así es depende de múltiples factores que debemos tener en cuenta, para no ser engañados por lo que ese traicionero visor nos está mostrando.
  • Para ver mejor la imagen deben hacer zoom en el visor, no se conformen con una vista rápida.
  • Para que los colores luzcan más reales, deberían tener en cuenta la luz del ambiente. Más luz del ambiente colores más opacos, menos luz colores y brillo aparentemente más vivos.
  • Si están Capturando en RAW, las alertas de sobre exposición y sub exposición podrían no ser ciertas.
  • Eviten usar la vista “en vivo” desde el visor.
  • Para mejorar la visibilidad en lugares muy iluminados o durante el día pueden usar un protector o revisar la imagen a la sombra.
  • Esta imagen es solo para que nos hagamos una idea de cómo está la composición.
  • Ni siquiera cuando hacemos la foto en JPG vemos esa JPG, en este caso también vemos un preview más pequeño que la cámara creo para este fin.
  • Si la imagen se ha creado a partir de un archivo RAW, entonces los colores y los demás aspectos como contraste, brillo, etc, serán añadidos durante el revelado.
Si cuando estamos revisando estas imágenes en el visor tenemos en cuenta esto no seremos engañados por lo que vemos y tampoco compartiremos esas fotos en redes sociales porque si alguien sabe de esto sabrá que no es cierto que esa será la foto final.

Comentario final.

A veces la falta de conocimiento nos hace creer lo que vemos, ya sea en nuestra cámara o en las redes sociales cuando otro fotógrafo comparte una foto tomada con su celular de la pantalla LCD de su cámara con la imagen que acaba de hacer “calientita” ;) no se quien lo empezo a hacer ni se si su intension fue la que tiene ahora, pero siempre es mejor saber, no creen?

Para lo único que nos puede servir esta imagen es para hacernos una idea de la composición, las expresiones de las personas y tal vez donde hay riesgo de sobre exposición o sub exposición; los colores y todo lo demás no es real.

Si les gusto compartan, gracias.

Suerte.

Temas relacionados.



1 comentario:

Noernandez dijo...

Otro detalle es que algunos visores no muestran el 100 % de lo que en realidad se capturará... Buena página leeré todo!!!